La jornada se cumplió este viernes en el Salón del Colegio Provincial Nº 1. En el marco de las Leyes de Educación Nacional Nº 26.206 y provincial Nº 8.678, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, puso a consideración. de las principales autoridades del gobierno provincial, un balance de la gestión del área en el periodo 2007-2011 y los lineamientos planteados como desafíos para 2011-2015. Asistieron autoridades del gobierno provincial encabezados por el Vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados, Sergio Casas, el diputado Mario Guzmán Soria, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores, los secretarios de Gestión Educativa, Rita Abdala, y de Juventud, Diego Ayán, el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas, además de directores, supervisores de los diferentes niveles educativos, miembros de la Junta de Clasificación, directores generales de las distintas áreas del Ministerio de Educación, coordinadores, equipos técnicos e invitados especiales. En la apertura se proyectó un video-resumen de los principales ejes de la política educativa llevados adelante por la gestión del Gobierno provincial. A continuación, el ministro Flores explicó aspectos de esta gestión de cuatro años, donde resaltó la política educativa y la participación de todos los actores del sistema “y el apoyo de la gente”. Destacó “el proyecto encabezado por el Gobernador”, su gestión y liderazgo en este contexto. El Ministro Flores, al referirse a los indicadores de calidad en educación, sostuvo que la misma “se mide con resultados”. Pero también consideró necesario “cambios cualitativos” observados “en el clima (de trabajo) hacia cada una de las escuelas”, por un lado, y por otro, revalorizó “el recurso humano riojano”. En este caso –puntualmente- Flores subrayó que “las cosas se hicieron con inteligencia riojana” y destaca que “no fue necesario contratar consultoras ni traer especialistas para este trabajo”. Resumió logros traducidos en objetivos como “iniciar normalmente los ciclos lectivos”; “los 180 días de clases”; “cumplir con leyes educativas nacionales como la de financiamiento educativo”; “sancionar una ley provincial de educación”. Además, mencionó el crecimiento de la matricula en todos los niveles y modalidades. Para Flores, fue trascendente la generación de políticas de “respeto por la carrera docente” y dentro de este marco, “la jerarquización del personal docente, tanto en las áreas administrativas como de servicios”. No descuidó el aspecto salarial que ubica a los docentes de La Rioja-según Flores- entre los cinco primeros del país. Este nuevo “clima” en la administración de Educación en la provincia, facilitó alcanzar “metas difíciles de imaginar”. Como por ejemplo, “la implementación del Programa Joaquín Víctor González”. En 2010 se entregaron computadoras a alumnos y docentes en el nivel primario. Este año, se hará lo mismo en el nivel secundario. Para el funcionario de Educación, fue básica “la decisión política del Gobernador, el acompañamiento de los diputados, la fuerte voluntad política de los equipos técnicos y de la familia”. Finalmente, el ministro Flores valoró la implementación de “una política federal para toda la provincia”. Entre ellas, la “descentralización administrativa del Ministerio”. “Esta decisión –dijo- cuesta recursos y tiempo de los directivos para su desplazamiento”. No obstante, adelantó que existe la voluntad de ampliar la modalidad a “otras áreas del Ministerio de Educación” en el interior. En la agenda de Educación se reconoce también el “esfuerzo económico” que significó el proyecto de aplicación de nuevas tecnologías a la educación. El objetivo esencial de dicha inversión apunta principalmente al concepto de “educación para el trabajo”. Entre otras aspiraciones del área, confió Walter Flores, está la de “mejorar la formación docente”, lo que significará también “un esfuerzo económico”, por un lado, y por otro, “de estrategias educativas para que los nuevos docentes formados, tengan la posibilidad de trasmitir los conocimientos en función de las nuevas necesidades del siglo XXI”. Walter Flores es optimista con el “rumbo trazado” y se esperanza en que La Rioja “tendrá un destino más que importante”. Compromete “todos los esfuerzos” para que la gestión de cuatro años “sea la base para que los objetivos educativos –mas allá de quienes estén al frente- sean los mismos”. Por su parte, Sergio Casas, en representación del gobernador de la provincia, destacó aspectos de la política educativa llevadas adelante. Recordó el proceso de incremento de recursos destinados a educación. De 115 millones de pesos en 2007 para educación, luego se pasó a 300 millones y en la actualidad es cercano a los 500 millones de pesos. De esta forma, subrayó que la educación en La Rioja “es política de Estado”. Casas aprovechó para felicitar al ministro Flores y a todo su equipo de trabajo y particularmente, a los docentes que realizan la tarea. Alentó a recorrer “este largo camino” invitando a los docentes a hacerlo “a la par, para hacer juntos una provincia mejor”. El diputado provincial, Mario Guzmán Soria, dijo que observó un crecimiento en la matrícula, la concreción de obras de infraestructura escolar, y admitió: “estamos conformes, pero no satisfechos”. Se refirió en este caso, a la necesidad “de mejorar en algún aspecto”. También está conforme con el tema salarial. Reconoció la inversión en tecnología a partir de recursos provenientes de la soja, también en edificios y salarios docentes. No obstante, Guzmán Soria cree que –entre otras innovaciones- y a su “modesto entender”, lo que se debería pensar es “en un nuevo mecanismo de ingreso a la docencia”, por un lado, también “de un sistema más acabado de la evaluación de la calidad educativa y en los resultados de la transferencia de conocimientos del docente a los niños, convertirlo en puntajes o referencias a su legajo”. Para Guzmán Soria –estas decisiones del segundo estadío- se tratan de tareas o reformas que apuntan a mejorar la calidad educativa. Según el diputado chepeño, ya existen algunos “anteproyectos de leyes que serán presentados a consenso” ya que a su juicio, “si no socializamos y construimos consenso, no habrá una ejecución efectiva de la política que señalamos”. Opinó que estas leyes deben surgir del debate, la discusión y construcción de verdad. En síntesis, reclama “prudencia” en este tipo de propuestas. Por su parte, el subsecretario Gustavo Varas, dijo sentirse “reconfortado y con mucha emoción”. Admitió que -después de 23 años de gestión- lo sorprendió ver reunidos a tantos equipos técnicos. Atribuye este logro a la gestión del Gobernador, quien “entendió que se invierte en educación”. Insistió en lo atinado de “federalizar el sistema educativo provincial” de tal forma que las escuelas de Capital y del interior, tengan las mismas condiciones”. Varas dejó como mensaje a todos los docentes, que esta política educativa “no solamente quiere que los alumnos estén dentro de las escuelas, sino, trabajar para lograr la calidad educativa, de los aprendizajes y los valores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario