jueves, 21 de abril de 2011

CLAUDIO SAÚL SERÁ CANDIDATO PERO NO PARA "GANAR POR GANAR".

Claudio Nicolás Saúl (50), es abogado y escribano, casado y padre de cuatro hijos. Es intendente del departamento Rosario Vera Peñaloza cuya cabecera es Chepes desde el 2003. En diálogo con DataRioja, Saúl dijo que no es su interés ocupar cargos políticos ni ser reelecto como intendente. “Me presento nuevamente por dos cosas: primero, mi padre me enseñó que uno no tiene que buscar los cargos políticos, que no hay que precipitar las cosas. En 1983, mi padre cuando volvió la democracia estuvo en el armado de diferentes listas, y siempre le tiraban la idea de que algunos de sus hijos fuera parte de una lista. El nos dijo que primero teníamos que estudiar. Por primera vez fui candidato a los 40 años. Nunca busqué un cargo”. Saúl asegura que su llegada a la política fue casi por casualidad y que fue impulsado por su entorno y no como una meta personal. “En el 2001 fui como medio obligado, me pedían que fuera candidato, que Eduardo Menem se jugaba su reelección a senador. Nunca busqué cargos políticos. Renuncié a la Cámara y fui candidato”. Saúl fue diputado provincial con mandato incompleto desde 2001 al 2003 y ahora busca ser reelegido como intendente por tercera vez. El actual jefe comunal explica que antes de ser candidato a legislador, y trabajando en Tribunales, la gente lo buscaba porque necesitaba asesoramiento gratis. “Fui presidente del Club (local) por dos años. Para tener actitud de servicio no hace falta ser diputando, intendente o concejal, basta ser buena persona. Eso también es ser militante, es tener una actitud de servicio”, agregó. Saúl asegura que haber tomado la decisión de ser candidato a intendente por tercera vez no fue fácil. “Esta decisión fue muy importante, porque existía la posibilidad de otro contexto provincial. Yo iba preparando mi espacio político que en eL 2011 podría existir la posibilidad de ser candidato en un contexto provincial o irme a Buenos Aires. Mi decisión era no ser nuevamente candidato a intendente. En mi proceso interno estaba definido así. Y con el adelantamiento de las elecciones se modificó la situación”. En este sentido, Saúl señaló falencias en el mismo espacio. “Me pareció que en la dirigencia no se había logrado aceitar este mensaje de transferencia de procesos. No importa quién esté adelante sino el modelo, los objetivos. Llegó un momento en que en nuestro sector no había candidatos, y yo estaba más cerca de irme a mi casa. Y por la urgencia hemos tomado el desafío de seguir, pero con un gran sentido de responsabilidad como lo venimos haciendo”. También dijo que le interesa ser candidato pero no para “ganar por ganar”. “Sino para tomar de vuelta la motivación y demostrar que vamos a seguir creciendo y profundizando este modelo. Estos años fueron exitosos”, aseguró. “Es lógico que un intendente, un gobernador no puedan cumplir con todo… Es imposible porque todos los días aparecen demandas…”, expresó Saúl. Y puso como ejemplo una experiencia que vivió junto a Beder Herrera. “Hace cinco años, con el Gobernador les hicimos la ampliación de una casa a una familia numerosa para que los chicos y los padres no durmieran todos en la misma pieza, para que estuvieran más divididos. Pero cinco años después, volví a la zona y dos de esos chicos ya sonmayores y viven con sus hijos y mujeres en el mismo espacio. Le habíamos solucionado el problema a ese padre, pero es imposible…”, describió Saúl. En relación a los logros de gestión en el departamento, Saúl destacó que hace un par de años un distrito como el Totoral –cuando él ingresó como intendente- no tenía agua ni electricidad. “Hoy tiene agua potable y energía convencional. Tampoco tenía un centro primario de saluda adecuado. Hoy tiene un centro equipado y una casa para que viva un médico”, aseguró y agregó algunos logros en infraestructura: “en el 2003 hicimos una ampliación de la escuela primaria que no se la tocaba desde 1976, también se amplió la secundaria”. Saúl dijo ser consciente de las demandas que aparecen todo el tiempo, pero señaló que ellos vienen trabajando para solucionarlas. “Después que hiciste una casa, se demanda el camino, y las veredas y los cordones cunetas. Todo el mundo tiene derecho a querer vivir mejor”. El candidato también hizo referencia al criadero de cerdos que están implementando en la zona. “El desafío que nos ha puesto el gobernador con el criadero de cerdos, creo que va a cambiar la historia económica del departamento. Ya se están haciendo los desembolsos, está el proyecto, el terreno. Están realizando las perforaciones y ya enviaron las máquinas para el desmonte. Es una actividad productiva que no es fuerte acá, es nueva para la zona. La eligió el gobernador y por algo es”, agregó Saúl. Saúl también reconoció que al departamento les faltan cosas, entre ellas las cloacas y una nueva red de agua potable…  Y aunque aseguró que no estaba en sus planes la posibilidad de ser intendente por tercera vez, dijo que veía que ésta dirigencia estaba con tanto temor que decidió volver a ser candidato.

No hay comentarios: