martes, 24 de mayo de 2011

ENRIQUE PESCARMONA: "LA RIOJA HA PUESTO LA PLATA Y HA CONFIADO EN NOSOTROS".

El presidente de Impsa presenció la inauguración del parque Arauco de La Rioja. Además de las virtudes de obra que desarrolló su empresa: "En un lugar espectacular. Acá el viento es constantes y siempre en el mismo cuadrante. Empieza tipo 12 y termina a la madrugada, con lo cual tenés energía durante todo el día, salvo por cinco horas". También habló de la realidad económica del país. Y de la matriz energética nacional. El viernes quedó inaugurado en La Rioja el mayor parque eólico de la Argentina. Sumará a la generación energética nacional 25,2 MW (megavatios). Demandó una inversión de 245 millones de pesos y fue IMPSA la empresa que le dio vida al denominado Parque Arauco. Y fue el propio Enrique Pescarmona quien estuvo presente en la apertura, quien además de las virtudes de la obra, le dio a Los Andes su mirada sobre la actualidad económica nacional.

-¿Cómo ve el clima político para hacer inversiones?


-Creo que después de las elecciones la situación va estar mucho mejor. Nosotros estamos invirtiendo, sino tuviéramos confianza, no lo haríamos. La economía argentina va muy bien. Tenemos una situación buena. La deuda está saldada, mucho más chica, es del 42% del PBI. Si pensamos que de ese 40%, más del 20% nos lo debemos nosotros mismos. Cambió el escenario acá en comparación con lo que pasa en Europa. Y en algún momento, las empresas extranjeras van a invertir acá. Ya se han dado cuenta que la economía argentina está dando un par de señales buenas. Van a traer toda la plata acá, y es ahí cuando vamos a crecer enormemente.

-¿Y la inflación?


-La inflación en la Argentina no es difícil de parar. Hay que hacer un consenso social porque es una inflación de costos. No nos engañemos. La inflación de demanda es importante, pero es una inflación de costos. Y la gente no se da cuenta de eso, porque no saben de economía. Hay que darle un golpe y bajarla al 10% porque los extranjeros te miran mal con una inflación alta, sobre todo en Mendoza con las inversiones en las bodegas. Si la tenés en 10, es bueno y si la tenés en 6 o 7, bueno ya te miran mejor.

-¿Impsa a qué país vecino está mirando para invertir?


-Nosotros estamos mirando a todos. Estamos mirando a Vietnam. Hace 40 años que estamos mirando para afuera. Queremos hacer trabajos grandes. Este es uno (por el parque eólico en La Rioja). Es importante decir que se genera un desarrollo industrial a partir de estas obras. Tenemos que invertir para empezar a trabajar. Ahora con lo de la ley de producto nacional, le están dando trabajo a las pymes.

-¿En qué tecnologías va seguir invirtiendo Impsa?


-Hacia las renovables, pero no nos dan las manos. Creo que hemos hecho las cosas bien.

-¿Hay posibilidad de desarrollar energía eólica en Mendoza?


-En Mendoza, el problema es de los vientos. Nosotros creemos que somos una zona ventosa y no lo somos. No podemos proyectar una inversión de este tipo. Acá lo importante es la constancia de los vientos. No se puede pensar en un parque que va a funcionar poco tiempo durante el día. En la Argentina tenemos una calidad de viento extraordinaria, que es espectacular, con un 42% de factor de uso, que es la potencia máxima, a lo largo del día. Tenemos 18-20 horas que se puede generar.

-¿Qué representa para su empresa la inauguración del parque Arauco?

-Es un orgullo para nosotros, y es un mérito de la provincia de La Rioja, que ha puesto la plata y ha confiado en nosotros. En un lugar espectacular. Acá el viento es constantes y siempre en el mismo cuadrante. Empieza tipo 12 y termina a la madrugada, con lo cual tenés energía durante todo el día, salvo por cinco horas. Y además el máximo se alcanza entre las 18 y las 12, que es cuando se produce el pico de consumo de energía. Como idea es extraordinario, porque estás usando energía barata, que no poluciona, en un lugar que es desierto. La segunda etapa del proyecto ya está contratada, con 12 equipos más.

¿Cómo analiza la matriz energética del país?

-Sabe lo que pasa, yo creo que si la Argentina, que tiene capacidad para hacerlo y el Gobierno también porque es inteligente, tiene que ir hacia matrices renovables. Si llegamos a encontrar un reservorio de gas, como el que acaba de anunciar YPF, es mucho mejor para la cadena de valor de energía. Hacer energía con gas, el valor agregado son 2,5 veces. Pero si se usa el gas para hacer fertilizantes, se puede sumar 10 veces de valor. Lo que importa es que el desarrollo genera valor agregado. Hay que dejar el gas para la industria petroquímica, y generar energía con energías renovables. El sistema hoy está muy basado en los fósiles, que es muy caro. Hoy en día, la energía eólica, es mucho más barata que la fósil, tanto la hidro como la eólica.

-¿Y la energía nuclear?

-Estamos haciendo la repotenciación de la central nuclear de Río Tercero, que es muy bueno para nosotros. Hay que reconocer que nosotros tenemos el mejor operador de centrales atómicas del mundo, porque no hemos tenido incidentes, como Chernobyl y Three Miles Island, en EEUU. La verdad es que nos sacamos el sombrero con los técnicos. Porque nosotros hace 40 años que estamos con la energía nuclear y nunca hemos tenido problemas.

No hay comentarios: