El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, acompañó al gobernador, Beder Herrera en su jornada de trabajo en Potrero Grande, en la escuela Nº 301 “Gendarmería Nacional”, en el corazón de la pre-cordillera riojana. Allí, en los confines del departamento Vinchina, las autoridades compartieron un desayuno y una extensa reunión con los docentes y pobladores del lugar, en la cual los potrerinos plantearon sus necesidades y las dificultades de la vida diaria en esas latitudes. “Nuestro compromiso como Estado es estar presentes, acompañarlos”, aseguró Tineo. El titular de la cartera de Infraestructura resaltó la decisión del gobernador de promover mejores políticas de desarrollo productivo, apuntadas a reforzar el arraigo y la capacidad de crecimiento de esta región de la provincia. La escuela de frontera, funcionaba en otro momento como un albergue, que contenía a los chicos durante varios días, generalmente toda la semana, para que durante los sábados y domingos pudieran volver a su hogar, muchas veces ubicados en parajes lejanos y escondidos de cualquier mapa. El ministro indicó que este establecimiento formó a muchas generaciones y guarda recuerdos desde que fue construido. También subrayó la entrega de baterías por parte del gobernador, porque permitirán refuncionalizar el sistema de almacenamiento de energía fotovoltaica. “Con esta entrega de baterías, reforzaremos su trabajo y esto nos permitirá darle mejor calidad de estudio. El gobernador llegó a entregar estas baterías que permitirán realizar el mantenimiento razonable y de sustentabilidad que estos equipos necesitan”. “Lo que buscamos es estar cerca de las necesidades que tiene este pueblo. Estar cerca de los niños, de los padres y los docentes. Este rincón de la provincia estuvo postergado por años. La gente todavía trabaja con su hacienda, con los cultivos y de la misma forma que se trabaja hace décadas”, describió. “Esta escuela es también parte de la atención que tenemos como Estado”, manifestó Tineo. El resultado del diálogo con las autoridades locales, con docentes y con los padres, permitió conocer cuales son los menesteres de la comunidad educativa y del pueblo en general. “Hoy entregamos las baterías, para que quede energizada la escuela, por lo menos en lo que tienen que ver con su iluminación y funcionamiento. Además conocemos a fondo cuales son sus principales actividades”. “Una cosa importante es que los chicos que recibieron sus computadoras, ahora ya podrán cargarlas y conectarlas para poder utilizarlas como la herramienta pedagógica que es”, agregó. El funcionario indicó que el director y los docentes les plantearon la necesidad de un contrapiso que necesitan para poder realizar sus actividades deportivas y de educación física. También solicitaron recursos para poner en funcionamiento el invernadero que tenían y que el viento zonda lo derribó. Tineo reflexionó que “es natural, sano e importante que los profesores quieran poder generar actividades con este grupo de chicos y siempre con una inmensa creatividad ante la falta de recursos, aplicando toda la didáctica que poseen, para ello tenemos que apoyarlos. Añadió que “es para destacar las ganas que ponen los maestros y que tienen estos chicos y profesores por seguir trabajando, generando actividades y afrontando el futuro”. “Este es un pueblo que nos conmueve, por la forma en que persisten en su vida y existencia en este alejado rincón de la provincia. Muchos han nacido en este lugar y como Estado acompañamos esta iniciativa y nos comprometemos con todas las posibilidades de desarrollo productivo que existen”, sostuvo el ministro. “Lo que queremos trasmitir a los riojanos es que este lugar es un ejemplo de persistencia y perseverancia”, dijo y agregó que “ellos son una muestra de que significa no bajar los brazos y seguir adelante. De seguir sosteniendo una escuela que si bien hoy tiene un poco más de 20 alumnos, en algún momento tuvo cien. Esta es parte de la mística y de la energía que le pone esta gente para seguir adelante. El compromiso nuestro como Estado es estar presentes y acompañarlos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario