miércoles, 22 de agosto de 2012

COMENZÓ CAPACITACIÓN PROFESIONAL PARA DOCENTES EN ACTIVIDAD DE LA PROVINCIA.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia dejó inaugurado el viernes próximo pasado el Programa de Desarrollo Profesional denominado “Resignificando las prácticas docentes en las escuelas secundarias”, que en esta primera instancia se desarrollará en la Zona de Supervisión N°5 para docentes secundarios de Chamical, Olta, Chañar y Tama. El acto de lanzamiento de la Capacitación se realizó en la Escuela de Comercio “General Manuel Belgrano” de Chamical y contó con la presencia de la vice intendenta del departamento Mercedes Moreno; del Coordinador de Fortalecimiento Institucional del Programa Conectar Igualdad en el Ministerio de Educación Nacional, Alejandro Lucangioli; de la Secretaria de Gestión Educativa de La Rioja, Rita Abdala, del Director General de Nivel Superior, Horacio Gallardo; de la titular de la Unidad Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Rita Taquías; la supervisora de la zona N°5, María Nicolasa Martínez, docentes, alumnos portadores de banderas de las localidades intervinientes y público en general. El Programa de Formación Profesional para docente se llevará a cabo en el marco de las acciones previstas en las legislaciones Nacionales y Provinciales mediante los institutos de Formación Docente de toda la Provincia, quienes son las únicas instituciones autorizadas para esta acción que se deberá realizar en forma gratuita y con la acreditación del puntaje establecido según reglamentación. El Nivel Superior en La Rioja cuenta con más de 1600 docentes en actividades, quienes serán los destinatarios de las capacitaciones, desarrolladas por zonas de supervisión, según la plafinificación realizada por la Dirección General del Nivel. En esta primera instancia, el Ministerio de Educación mediante la Dirección de Nivel Medio y Superior puso en marcha el Programa de Capacitación para 200 docentes de escuelas secundarias de Chamical, Olta, Tama y Chañar, quienes cada 15 días deberán asistir a las formaciones con el objetivo de mejorar sus prácticas pedagógicas y profesionales, y luego aplicarlas en el aula. Los diez ejes centrales sobre los que se desarrollarán las capacitaciones son: Lengua, Matemática, Historia, Geografía, Física, Química y Formación Ética y Ciudadana; y tres ejes transversales. La secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala remarcó que “la capacitación profesional del docente es una política importante que el Gobierno mediante el Ministerio de Educación está llevando a cabo con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza para los chicos”. Abdala sostuvo que “la formación docente es fundamental para el Estado y es responsabilidad de los Institutos convertirse en los articuladores del sistema educativo porque se deben hacer cargo de formar a los futuros docentes, de capacitar a los docentes en actividad y de lo que llamamos la instituciones destino”. La Secretaria afirmó que “esta formación nos brindará herramientas que servirán para cumplir con desafío generacional que tenemos y es el de lograr que todos los jóvenes con edad para el nivel Secundario estén dentro de la escuela, contenidos, que aprendan y que sus aprendizaje le sirvan para la vida, para seguir estudiando o para incursionar en el mundo laboral”. El director general de Nivel Superior, Horacio Gallardo manifestó que “este programa es una respuesta al trabajo que la Dirección viene desarrollando desde hace cinco años con el objetivo de lograr trayectos de formación para docentes en ejercicio”. Gallardo sostuvo que “desde la sanción de la Nueva Ley de Educación, y desde los documentos que emite el Consejo Federal de Educación lo que buscamos es que los Institutos Superiores no sólo brinden educación inicial, sino también, que acompañen a los docentes que se graduaron y están en actividad, para que las capacitaciones profesionales se vuelvan regulares y se mejore la calidad educativa”. Por su parte, el funcionario del programa Conectar Igualdad, Alejandro Lucangioli afirmó en la presentación de su disertación para los presentes, que “es un privilegio formar parte de este trayecto de formación docente porque creo que recuperar el diálogo es fundamental para discutir algunas dimensiones que hacen al proceso educativo y dirigirse realmente a las cosas que son necesarias”.

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