El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores, mantuvo una jornada de trabajo con la subsecretaria de Planeamiento Educativo de la Nación, Marisa Díaz, con el objetivo de acordar las metas educativas 2012- 2016, en el marco de los convenios bilaterales. El objetivo “es consensuar metas de carácter pedagógico, de inversión y de infraestructura ligados al fortalecimiento y desarrollo del sistema educativo local” explicó Díaz. En su visita a la provincia, la subsecretaria de Planeamiento Educativo de la Nación, Marisa Díaz, mantuvo reuniones de trabajo con autoridades educativas. En primer lugar fue recibida por el ministro Flores; la secretaría de Gestión Educativa, Rita Abdala; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas y el director de Planeamiento Educativo, Juan Vega. Después, la funcionaria mantuvo una reunión ampliada con directores de nivel y miembros del equipo técnico de la provincia. En el marco de los convenios bilaterales entre Nación y Provincia que establecen los acuerdos de política educativa para el periodo 2012-2016, la funcionaria explicó que “estamos concretando en La Rioja un encuentro de trabajo a los efectos de poder consensuar metas de carácter pedagógico, de infraestructura y de inversión ligados al fortalecimiento y desarrollo del sistema educativo local”. Los objetivos estratégicos que propone el convenio esta pensado por niveles y modalidades. “Hay prioridades que tienen que ver con definiciones acordadas dentro del Consejo Federal como la extensión del Nivel Inicial, la jornada extendida, el fortalecimiento de la educación secundaria, la incorporación de las Nuevas Tecnologías y la ampliación de la cobertura” detalló Marisa Díaz. En esta nueva etapa “los convenios bilaterales tienen la particularidad de estar ligados a metas de eficiencias interna, es decir, pensar que todas estas acciones de fortalecimiento tienen como único objetivo mejorar los aprendizajes y la enseñanza en el aula. Por lo tanto –explicó- también hay una serie de indicadores que van a definir un trabajo para la provincia para los próximos cinco años” indicó la subsecretaria. Agregó que “las metas pedagógicas están destinadas a combatir las condiciones del fracaso escolar como el abandono, la sobre edad y repitencia. La meta propuesta a nivel nacional es la desaparición del abandono en el primario para el 2016 y la reducción a la mitad de los índices de fracaso escolar y repitencia en el secundario”. Díaz aclaró que “estas metas son muy ambiciosas y están por encima de los acordado como país para las metas 2020- 2021 para Latinoámerica”. Sobre el programa informático Joaquín Víctor González, Marisa Díaz remarcó que “esta funcionando muy bien y tiene objetivos que están en absoluta consonancia con la propuesta de incorporación gradual y progresiva de tecnología que propone el Ministerio de Educación de la Nación”. Añadió al respecto que “creemos que es un programa que esta destinado al profundizarse y fortalecerse y hemos conversado con las autoridades locales la posibilidad de que el alcance y los procesos de el desarrollo profesional del programa se incorporen efectivamente como una nota particular en el convenio riojano. Por lo tanto, creo que el programa tiene el enorme desafío de buscar mayor institucionalidad”. En relación a las jornadas de trabajo, Abdala consideró que “es importante que la autoridad máxima de Planeamiento de la Nación nos visite en una jornada de trabajo sobre el convenio bilateral que hace varios años se viene trabajando en la provincia y donde hay un aporte del gobierno nacional y una contraparte de la provincia”. Agregó que “hubo bastante avances en materia de infraestructura y en organización del sistema educativo. La idea es que este convenio se vaya ajustando lo máximo posible para que lo pedagógico este vinculado con todo lo que es inversión en infraestructura, equipamiento y cargos docentes”.
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