miércoles, 24 de abril de 2013

PROMUEVEN EL HÁBITO DE LA LECTURA CON VARIADAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS.

En el marco del Día Internacional del Libro, el Ministerio de Educación, a través del equipo del “Plan provincial de Lectura” y el Programa de Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina “Bera dependientes de la Dirección General de Planeamiento e Innovación educativa, realizaron una jornada denominada “El Parador de Lectura” con la finalidad de promover el hábito de leer. La actividad contó con la participación de 16 escuelas de todos los niveles educativos, Inicial, Primario y Secundario y se desarrolló de 9 a 12 en la Plaza Juan Facundo Quiroga. El ministro de Educación, Walter Flores encabezó el encuentro junto a la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala y estuvieron presentes también el director de Planeamiento e Innovación Educativa, Juan Vera y el director de Nivel Primario, Pedro Tapia. Además, Graciela Barros, coordinadora del Plan “Bera”, Nora Lucero, integrante del equipo técnico del “Plan Provincial de Lectura” y docentes de los distintos establecimientos. Las autoridades educativas resaltaron el objetivo principal de la jornada de celebrar el Día Internacional del Libro con la participación de las instituciones educativas al tiempo de revalorizar la importancia del libro en las escuelas. Cabe recordar que se instituyó este día 23 de abril como día del libro en conmemoración de tres grandes figuras de la Literatura Universal, Miguel de Cervantes Saavedra; el Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.En la oportunidad, el ministro Flores explicó que la jornada se enmarca “en las actividades previstas dentro del calendario educativo y de las propias acciones que se desarrollan en las escuelas”.Recordó que el día es alusivo “en honor a tres grandes referentes de la literatura, como es Garcilaso de la Vega, Shakespeare y Cervantes” y destacó la importancia de la fecha.En tanto, resaltó la incorporación de la lectura en su versión digital “a través de las computadoras y generar el hábito del libro virtual” y en tal sentido, Flores consideró que tanto el formato impreso como en soporte virtual “se complementan porque son componentes muy útiles”.Aseguró que de este modo “vemos con agrado que se están mejorando las prácticas cotidianas de lectura a través de estos dos sistemas”. “Tenemos que profundizarlos –acotó- para que se lea más, en particular nuestros alumnos, por eso nuestra presencia y nuestro apoyo a este tipo de acciones”, concluyó el ministro.Por su parte, Rita Abdala dijo que la lectura “es un actividad fundamental, además de trabajar y abrir nuevos mundos para que los chicos puedan vincularse con las nuevas tecnologías y por el uso de las bibliotecas escolares”.Revalorizó la política nacional de dotar a las bibliotecas del país con textos escolares y de este modo “podamos revalorizar la literatura argentina, latinoamericana y la universal”.Por último. aseguró que la lectura “les da a los niños una formación cultural muy amplia y los prepara fundamentalmente para la vida”.Por su parte, Juan Vera, director de Planeamiento, sostuvo que la jornada de hoy “nos lleva a reflexionar a todos los que somos docentes en la necesidad de trabajar con el libro, no dejarlo de lado a los fines de despertar la creatividad, desarrollar los aspectos cognitivos y la imaginación”.El libro “no debió haberse dejado de lado, la lectura tienen que trabajar en cada una de las escuelas y en cada uno de los momentos de la familia”.Respecto a la compatibilidad entre el libro virtual y el impreso en papel, Vera indicó que “cualquiera sea el instrumento que utilicemos para la lectura el libro siempre tiene que estar presente, enriquece el vocabulario, desarrolla la comprensión pero también nos va a despertar en el caso de los niños la imaginación y en los grandes seguir mejorando el vocabulario”, concluyó.

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