La Provincia rindió homenaje en el 197° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. Los actos iniciaron a primera hora de la mañana. En el Tedéum, el obispo monseñor Roberto Rodríguez bregó por respeto, caridad, amor, solidaridad. Los actos conmemorativos iniciaron a las ocho de la mañana en el Mástil de la plaza 25 de Mayo, donde las autoridades presente realizaron el izamiento de la Bandera Argentina y de la Provincia de La Rioja, con la entonación de la canción Aurora, con el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía de la Provincia. Inmediatamente, procedieron a entonar los Himnos Nacional y de la Provincia de La Rioja. Seguidamente, las autoridades se dirigieron a colocar una ofrenda floral en el mausoleo Pedro Ignacio de Castro Barros, ubicado en el atrio de la iglesia Catedral, teniendo en cuenta que Castro Barros fue quien representó a La Rioja en el Congreso celebrado en Tucumán en el año 1816. A continuación, el historiador Roberto Rojo transmitió una reseña histórica referida a la fecha. El 9 de julio de 1816, es “cuando se declara libre de toda potencia extranjera, ahí los patriotas decidieron una vida independiente con todo lo que eso significara”, dijo. En ese sentido, recordó a Pedro Ignacio de Castro Barros, quien “estuvo presente de manera protagónica en ese Congreso al que llegara a presidir”. “Castro Barros nació en Chuquis, estudió en Santiago del Estero, después en Córdoba donde se ordenó sacerdote. Tuvo dos pasiones: la patria naciente y la religión. Era un hombre vehemente y eso lo llevó a involucrarse en las cosas terrenales de manera tal que pasó por la cárcel. Tuvo polémicas. Tuvo una vida novelesca. Los riojanos le debemos una biografía exhaustiva para ver sus andanzas desde La Rioja natal hasta Chile, donde muere en 1949. Cien años después el obispo Ferreira Reinafé trae los restos a este atrio (en la iglesia Catedral)”, resumió el historiador. Considerando, asimismo, que “es justo recordarlo como uno de los hombres que dejaron todo para que este país fuera posible”. Además, en la ocasión la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abadala, dejó su mensaje, oportunidad en la que llamó a “valorar la figura de aquel grupo de delegados que tenían una voluntad federal”. “La Rioja estuvo presente en ese momento histórico donde hizo falta mucho coraje, porque las circunstancias externas no eran las mejores, para confirmar esa voluntad de independencia”, indicó. Asimismo, consideró que “ese debe ser el ejemplo para seguir trabajando para lograr la independencia y la unidad latinoamericana, porque en la medida que nos hagamos fuertes como bloque, nos va a permitir seguir trabajando y manteniendo la independencia y la libertad”. De inmediato, se realizó el solemne Tedéum en la iglesia Catedral. En su homilía el obispo monseñor Roberto Rodríguez señaló que “al celebrar el Día de la Patria nos comprometemos para el bien común de la sociedad, que es el bien de todos y cada uno, a buscar y encontrar un orden”. En su lectura del Evangelio, relató la pesca milagrosa, cuando luego de una jornada sin éxito Jesús invita a regresar a Simón mar adentro y pescar, ocasión en la que la cantidad de peces que atraparon rompía las redes. En ese sentido, es que el obispo invitó a “navegar mar adentro en colaboración para que logremos una sociedad más justa, menos crispada, una sociedad que se construye desde la paz. El navegar mar adentro de la acciones políticas, todos los ciudadanos, de la educación, requiere la colaboración de todos”. “En este Día de la Patria propongamos también navegar mar adentro de la historia en tiempos convulsionados globales que estamos viviendo”, agregó. Así también, señaló que “tiene que haber unidad, construir la patria. En lo opinable tiene que haber libertad y respetar la libertad del otro y en todo tiene que haber respeto, caridad, amor, solidaridad, por lo que hoy pedimos a Dios”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario