“Cuando uno se encuentra con mujeres rescatadas se encuentra con desechos humanos”. Reconstruir la vida de una mujer víctima de trata de personas es una tarea compleja que no termina con sacarla de un lugar de esclavitud. Lo explicó así la Dra. Malena Elmiger, Psicoanalista Dra. en Psicología y Presidenta de la Fundación Psicoanalítica Sigmund Freud de Tucumán que trabajo en un proyecto con la Fundación María de los Ángeles. Emilger fue una de las expositoras en la primera instancia de la cátedra libre de Género y Derechos Humanos organizado por el Foro de Mujeres, nuevo dispositivo de construir conocimiento que fue lanzado el pasado viernes en la Biblioteca Mariano Moreno. En esta oportunidad se abordó el binomio prostitución y trata y Emilger abordó desde el psicoanálisis como “Las mujeres están en absoluta condición de objetos” cuando son sometidas a prácticas de esclavitud y violaciones sistemáticas. “La condición humana es fácilmente perdible”, explicó y realizó una comparación con los campos de concentración en donde los que padecen sus consecuencias al igual que en aquellos casos “ se pueden dejar morir”. Sostuvo que para que el proceso de recuperación funcione es necesario que “haya decisión política porque cuando uno se encuentra con mujeres rescatadas se encuentra con desechos humanos, están convertidos en objetos”. Consideró al respecto que “la política ha empezado a cambiar y eso hace que la subjetividad cambie”. En otro tramo de exposición sostuvo que no se puede hablar de los delitos sexual porque, “porque la sexualidad es otra cosa, la sexualidad al estar estructurada como un discurso, implica una dimensión de humanidad ”. Por su parte la licenciada Cristina Zurutuza, psicóloga, docente de la UBA y actualmente a cargo del Programa contra la Discriminación de Género del INADI repasó la evolución de la conquista de los derechos humanos e hizo hincapié en que “los derechos humanos si no son universales, no son y, por ello, en términos políticos hay que mantener su universalidad”. Además dejo en claro que las cuestiones de género “no son asuntos de mujeres, que la aplicación del derecho se resuelve en espacios de poder y que necesario construir una conciencia social porque las leyes por sí solas no alcanzan”. Respecto de la trata de personas, advirtió que si bien se empezó a visibilizar la problemática todavía es un desafío como combatirla. “Es un problemática que implica armas, drogas y explotación sexual y laboral”. Marcó que La Rioja tiene una legislación “controlista” y que se contrapone a la norma nacional. “Las provincias debe respetar la ley”, expresó. El Foro de Mujeres es un espacio de construcción colectiva, plural, multidisciplinar, no partidaria, que pretende generar nuevos marcos de lectura contextuados sobre la distribución desigual de ciudadanía en las mujeres de la provincia. Nace del interés y la convicción de que es posible y necesario ampliar las oportunidades de participación de las mujeres riojanas en el análisis reflexivo de temáticas que les son propias. La Cátedra libre busca contribuir a la visibilización de los marcos de ciudadanía vulnerados en las mujeres, a partir de la puesta en trabajo de matrices de lecturas múltiples y contextualizadas, integrando el campo de lo social, el espacio universitario, las instituciones y los medios de comunicación y las organizaciones sociales. Las actividades en diferentes modalidades continuarán hasta fin de año.

No hay comentarios:
Publicar un comentario