La Dirección General de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, llevó a cabo la mesa técnica sobre Campo de la Formación General y Campo de la Práctica Profesional, desarrollada el pasado 23 de agosto en el anfiteatro Marta Mera del Centro Administrativo Provincial. Referentes de 15 institutos superiores de formación docente de la jurisdicción, coordinados por el equipo técnico de la Dirección General de Educación Superior, participaron de las primeras mesas técnicas en el marco de la construcción de los diseños curriculares de educación secundaria. La línea de trabajo tiene una continuidad de cuatro años, lapso de la gestión de Horacio Gallardo al frente del área.Dicha actividad se enmarcó en la Línea de Acción III sobre “elaboración de propuestas curriculares para la formación docente de educación secundaria y superior”.La apertura del encuentro del que participaron referentes de 15 profesorados de la provincia estuvo a cargo de las coordinadoras general Pedagógica y de Desarrollo Curricular de la mencionada área, Marisa Astorga y Claudia Ayán, respectivamente. En su mensaje de inauguración de la jornada, Astorga explicó: “enseñar a enseñar es nuestro gran desafío”; y recordó que con dicha premisa se viene trabajando y “desde hace 4 años que se viene acompañando al director, Horacio Gallardo, en esta gestión”. Esta acción se refleja en el permanente “acompañamiento de los procesos de enseñanzas en los institutos formadores para que los estudiantes, luego futuros profesores, puedan tener una enseñanza más efectiva, más significativa, y no que en los primeros años del ejercicio profesional docente los alumnos marquen estas debilidades en relación a ¿qué hago para enseñar, que enseño?”, explicó la coordinadora Marisa Astorga. Además, remarcó la necesidad de identificar a “la didáctica a nivel de posicionamiento teórico y epistemológico” que “ha recuperado su lugar central en la debate de la formación docente”. A continuación, Claudia Ayán comentó que, además se acordó la necesidad de un cambio a nivel jurisdiccional sobre la base de diseños institucionales del año 2000. También se concertó “en relación a los campos generales de la práctica profesional, tal cual como se viene trabajando en los otros diseños de nivel inicial, primaria, especial y artístico”. En la próxima instancia “se prevé comenzar a trabajar la traza curricular que integraría estos diseños para que a partir de allí, en una tarea conjunta con estas 15 instituciones de formación docente para educación secundaria, podamos trabajar camino a una construcción definitiva hacia fin de año, con la intencionalidad en la jurisdicción de su implementación”, concluyó la profesional.
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