viernes, 1 de noviembre de 2013

EL PRESUPUESTO PARA EL 2014 PREVÉ $ 9.081 MILLONES.

El gobierno brindó detalles del proyecto de ley de presupuesto que fue elevado a la Cámara de Diputados este miércoles 30 de octubre, tal cual lo establece el artículo 73 de la Constitución Provincial. El total de recursos previstos para el ejercicio 2014 es de 9.081.582.087 pesos, lo que representa un incremento porcentual respecto al previsto para este año de poco más del 31%. Teniendo en cuenta los aumentos otorgados este año que se deben afrontar anualizados en el 2014, las recategorizaciones masivas dispuestas en la APP y los incrementos a otorgarse el próximo año siguiendo la pauta salarial nacional, se prevé un incremento del 40% en la inversión de las obligaciones salariales del Estado. También aumentan un 38%, en relación a este ejercicio, los gastos previstos en las consideradas áreas esenciales como Educación, Salud, Seguridad, Producción y Desarrollo Social.

El origen de los fondos:

De ese total, 6.485 millones de pesos son recursos de libre disponibilidad que tienen su origen en los fondos de coparticipación federal, los recursos provinciales y los fondos de extracoparticipación que este año fueron incorporados al presupuesto nacional en la suma de 750 millones de pesos. Además, compone el total de los recursos que ingresan a la provincia, el financiamiento con recursos afectados transferidos desde la Nación, que tienen destino específico y que ascienden a los 986 millones de pesos. El otro ítem proyectado que comprende la masa de recursos previstos para el año próximo, asciende a los 1.610 millones de pesos y que se integra con ingresado por recaudación provincial (juegos de azar AJALAR, impuestos provinciales que se coparticipan a municipios, tasas y multas, etc.), fondos afectados por la Nación con destino específico, el Fondo Federal (soja) y créditos internos y externos del Banco Nación y del BID, respectivamente, entre otros. En cuando al Fondo Federal Solidario (fondo sojero) la proyección presupuestaria prevé un total de 67 millones que ingresan al tesoro provincial; 80 millones que son coparticipados a los municipios; y otros 121 millones que serán destinados a los emprendimientos productivos de las empresas de capital mayoritario estatal.

Recursos de libre disponibilidad:

Los recursos proyectados de libre disponibilidad se integran con los recursos nacionales coparticipables previstos en 5.361 millones (82% del total de libre disponibilidad); los recursos provinciales en 362 millones (que representa casi un 6% de estos recursos; y los aportes del Tesoro Nacional como fondos extracoparticipables en 750 millones, un 12%. A ello se agrega el crédito del Banco Mundial por 11 millones de pesos.

Los gastos proyectados:

Entre los gastos proyectados se prioriza mantener el poder adquisitivo de los salarios públicos, además del normal funcionamiento de los servicios esenciales como educación, salud, seguridad, desarrollo social y producción. La inversión salarial prevista para el 2014 asciende a los 4.795 millones de pesos, un 74% del total de gastos proyectados; a lo que se agregan los gastos previstos en contratos 64 millones (0,99%), programas sociales 263 millones (4,07%), deuda pública 164 millones (2,54%) y gastos de funcionamiento, obras y transferencias, por un monto de 1.186 millones (18%). El incremento porcentual respecto de 2013 en inversión salarial es de casi el 40%, al contemplarse en la previsión para el 2014, los aumentos anualizados otorgados este año, los incrementos en el costo salarial debido a las recategorizaciones masivas que se dispusieron en la Administración Pública provincial; y los aumentos a otorgar en el próximo ejercicio que se adoptarán acompañando la pauta salarial que fije la Nación.

Áreas esenciales:

Las proyecciones del presupuesto provincial 2014 prevén la distribución básica del gasto en las áreas consideradas prioritarias por el Gobierno por un monto de 3.843 millones y que representa casi un 60% del total que componen los recursos de libre disponibilidad, fondo sojero y el crédito del Banco Nación. En Desarrollo Social se prevé una inversión de poco más de 148 millones de pesos, un 72% más que en este ejercicio; en Seguridad, 576 millones, es decir un 43% más que 2013; en Educación, 1.860 millones, un 35% más que este año; en Salud, 766 millones, que significan un 50% más que en el 2013; y en Producción la suma de 495 millones, un 18% más que este año.

Los recursos nacionales transferidos:

Este concepto, en la proyección del presupuesto 2014, prevé un total de 986 millones de pesos que tienen su origen en organismos nacionales que transfieren partidas con destino específico relacionadas con obras de infraestructura, viviendas, viales, hídricas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; recursos para infraestructura y equipamiento en Educación; fondos para programas sanitarios del Ministerio de Salud; seguridad alimentaria y plan incluir Pro-Fe del Ministerio de Desarrollo Social; programa de desarrollo rural incluyente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; apoyo a programas de Higiene y Seguridad Laboral y de promoción del Empleo, del Ministerio de Trabajo; y aportes al cine y arte audiovisual del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.De acuerdo a lo previsto en el artículo 73 de la Constitución Provincial, el gobierno elevó el miércoles, 30 de octubre, a la Cámara de Diputados de la provincia el proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio 2014. La iniciativa prevé la utilización de los recursos de libre disponibilidad y con destino específico que recibe la provincia en concepto de coparticipación federal y de fondos extracoparticipables, con lo cual está garantizada la continuidad de la política salarial, siguiendo las pautas nacionales, así como también el normal funcionamiento de los servicios esenciales del Estado y la ejecución de las obras previstas en el presupuesto nacional del año próximo. El proyecto de ley de presupuesto para el año próximo prevé la continuidad de la política salarial, con los aumentos dispuestos este año y siguiendo las pautas de la política salarial de la Nación para el próximo ejercicio.También contempla la utilización de los fondos para obra pública que están en el presupuesto nacional y que fueron incorporados en el presupuesto provincial, en materia de viviendas y otros proyectos relacionados con la educación, salud, que ya tienen un destino específico. Además, conforme a las pautas macro fiscales establecidas por la Nación, están previstos los incrementos en la recaudación tributaria que conforma la remisión de fondos de la coparticipación federal, a lo que se agregan los fondos extracoparticipables de 750 millones de pesos que fueron incorporados al presupuesto nacional y que integran los fondos de libre disponibilidad que ingresan a la provincia, con lo cual se garantiza el pago de los salarios y el funcionamiento normal de los servicios esenciales del Estado. Están contemplados también los ingresos por la recaudación de impuestos provinciales que son coparticipados con los municipios y, además, la pauta macro fiscal también prevé aumentos en los impuestos a la soja que son coparticipados por la Nación con las provincias y la provincia con los municipios.

No hay comentarios: