El viernes 13 de diciembre se llevó a cabo en el anfiteatro 17 de Octubre de la Universidad Nacional de La Rioja, el Primer Encuentro Interuniversitario sobre la Reforma del Estatuto Universitario de UNLaR. Del evento participaron autoridades de la UNLaR, de la Universidad Nacional de Rio Cuarto y de la Universidad de Cuyo. El objetivo de dicha reunión fue escuchar las exposiciones de los representantes de las Universidades invitadas sobre los procesos de reforma llevados a cabo en sus instituciones, a los fines de que constituyan una guía y una orientación para las propuestas sobre las que actualmente están trabajando las diferentes comisiones de nuestra institución. El Rector Lic. Fabián Calderón dio inicio a la Jornada haciendo referencia a lo importancia que tienen este tipo de encuentros y, especialmente para la UNLaR. “Comenzar a transitar este camino tan importante para todos, en este marco democrático, entre todos los estamentos, es muy importante. Pero es aún más especial que vengan de otras Universidades a acompañar” expresó el Rector. Calderón se refirió a que hoy la Universidad puede tener la posibilidad histórica de debatir su estatuto con apertura. “Ser partícipes de esta nueva universidad, con un nuevo estatuto es posible, si seguimos aportando entre todos con el mismo compromiso”, subrayó. Seguidamente se presentó la tarea que actualmente están llevando a cabo las comisiones de UNLaR sobre la reforma del estatuto. La misma estuvo a cargo del alumno de Ciencias Política, Federico Ledesma quien comentó como se dividió cada comisión y presentó un informe del estatuto anterior a los fines de poder iniciar con el trabajo de reforma. Algunas de las comisiones de UNLaR que trabajan sobre la reforma del Estatuto son: “Comisión General Estatuyente” encargada de articular y asesorar el resto de comisiones; “Revisión y Redacción”, “No- Docentes”, “Alumnos”, “Docentes”, “Economía” y “Hacienda”, “Ciencias y Tecnología”. Todas las comisiones están integradas 10 personas. La comisión “General” tiene 20 miembros. Ledesma explicó que en todas estas comisiones existe un representación de los cuatros claustros universitarios y todas tienen como misión elaborar informes parciales y finales. No obstante, las últimas decisiones las tomará la Asamblea Soberana. A continuación el Rector de la Universidad de Rio Cuarto, Marcelo Ruiz, agradeció la invitación a participar de este encuentro, ya que como Comunidad Universitaria les llamó mucho la atención el proceso vivido por la UNLaR. Destacó que es importante dar el primer paso de romper con un modelo de centralización de las cosas, de romper con los procesos de exclusión que son modelos tomados de la década de los 90. En relación a su experiencia de reforma estatutaria dijo que los puntos tratados más importantes fueron la conformación del co-gobierno, la elección directa de las autoridades, modificar el porcentaje de representación, y establecer nuevos procesos de vinculación de la Universidad, y que forme parte de los procesos de construcción. También destacó que es fundamental tener en cuenta, a la hora de la reforma del Estatuto, y de los procesos de democratización, los Convenios Colectivos de Trabajo, reconocerles a los docentes y no docentes la estabilidad laboral, en los diferentes momentos de su carrera, para construir una Universidad con solidez académica. Por otro lado, resaltó que ellos darán todo el apoyo institucional, y jurídico para guiar y acompañar a la UNLaR en este proceso que recién comienza, pero que no tiene límites. Por otra parte, el prosecretario de la Universidad Nacional de Córdoba, Marcos Oliva, quien contó que actualmente la Institución se encuentra en un proceso de reforma del Estatuto. En este sentido, destacó que es sumamente importante el consenso de los estamentos involucrados en la reforma, que sepan ceder intereses particulares para poder lograr el cambio lo que facilita la toma de decisiones. Algunos de los temas que trabajó la comunidad universitaria de Córdoba en la reforma de su Estatuto, están relacionados con el ingreso a la docencia a través de concurso, y la permanencia en los cargos, mediante evaluación docente, lo que exige una preparación para poder estar al frente de las aulas, como así también la elección directa, lo que oxigena los cargos universitarios, y vuelve más democrática a la Universidad. Luego llegó el turno de la Universidad de Cuyo, donde la secretaria estudiantil se refirió a la mirada global, que hoy debe hacerse a las Universidades, para dar democratización, y participación en las Instituciones. Entre los puntos que se trataron en la reforma de su estatuto fue la mirada de articulación nacional y regional, la elección directa (actualmente son 10 las Universidades del todo país que cuentan con ese sistema de elección) de rector, la definición de la visión y misión del plan estratégico de la Institución. Así también otro punto destacado, fue la realización de un sondeo en la provincia de Mendoza, al fin de determinar qué oferta académica necesitaba sumar la Universidad, dependiendo de muchos factores, como por ejemplo los trabajos que se realizan en la región de Cuyo, la demanda, y demás cuestiones. También resaltó que la comunicación es vital en estos procesos, a través de redes, foros virtuales, boletines que comuniquen cómo se va a llevar a cabo la reforma del Estatuto, quiénes participan, y qué deben hacer cada uno de ellos. Representantes de la Federación Universitaria de Rio Cuarto expresaron que los puntos que tuvieron en cuenta a la hora de la reforma su Estatuto fue fomentar la participación, organización para que cada integrante de la Universidad cumpla un rol real, el voto directo, y que los gobiernos y cogobiernos estuvieran conformados por los 4 claustros universitarios. En cuanto al voto directo ponderado, la idea es que todos los sectores elijan y legitimen a las autoridades, de cogobierno, rector, vicerrector, decanos, y cada uno de los claustros elija directamente a sus representantes. Así también destacó la importancia de establecer un modelo de retroalimentación con la sociedad, conocer concretamente sus necesidades al fin de poder dar soluciones adecuadas a través de las diferentes actividades de la Universidad. Un elemento destacable es que destinan por estatuto, un 2% del presupuesto a Becas Universitarias, y en la última reforma se ha modificado la manera en se analizan y deciden a quienes beneficiar con las mismas. En este primer encuentro se proyectó el documental UNLaR, La Toma” realizado por el IPA (Instituto de producción audiovisual) dependiente del Departamento de Ciencias Sociales, Jurídico y Económicas, para contar a los presentes lo que significó la lucha por democratizar la UNLaR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario