Con el objetivo de agilizar el aspecto administrativo y pedagógico, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología evalúo la implementación del nuevo Sistema de Información Escolar a través de la web.Mientras el sistema se encuentra activo, las autoridades educativas y técnicos analizan la normativa que regirá su manejo.El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores, junto a la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas y la coordinadora de la Unidad Administrativa de Chilecito, Laura Sueldo, mantuvieron una reunión de trabajo con los asesores del programa, Fernando Acuña y Gustavo Zanuttini.Al termino de la reunión, Rita Abdala, explicó que el sistema avanza en su implementación desde el año pasado y “ahora vamos a entrar en un plan piloto con algunas escuelas” pero al mismo tiempo aclaró que “habrá una etapa de transición donde van a funcionar los dos sistemas, el soporte de papel y el informático”.Agregó la funcionaria que “la idea es que se pueda observar la diferencia de funcionamiento entre los dos sistemas y en el segundo semestre queremos incorporar el nivel inicial y después el nivel primario”.Abdala destacó que “es fundamental el aporte del directivo y de la persona que estará a cargo del sistema en cada escuela porque la tarea se inicia en la institución” y en tal sentido añadió que “además de lo administrativo también vamos a monitorear el aspecto pedagógico con la carga del relevamiento anual, los índices de desempeño, repitencia y sobreedad”. Al final, afirmó que “trabajamos con otras áreas del gobierno para el mantenimiento del sistema porque, por ejemplo, las escuelas tendrán que tener una mayor potencia en la red”.Por su parte, Gustavo Varas, resaltó que “todo el legajo docente estará determinado en el sistema, como cuantas horas tiene, los días trabajados, los porcentajes que recibió y esto nos sirve para firmarle la certificación cuando inicia los trámites jubilatorios”.“Una vez instalado este sistema será un antes y un después en el Ministerio de Educación porque siempre se valió del soporte del papel y ahora será del informático. Esto tiene que ver con la calidad institucional que pregona el gobernador y además, nos permitirá trabajar hacia las nuevas tecnologías con los docentes pero también con el personal administrativo de educación” sentenció Varas.El asesor técnico, Fernando Acuña, consideró que el sistema “reduce los tiempos administrativos considerablemente porque en el momento en que la escuela carga datos se vera reflejado en todas las computadoras conectadas al sistema”. “Los docentes –explicó- también podrán verificar la información, controlar o utilizar esa información para tomar decisiones. Es decir, sin hoy le cargamos una licencia a una persona en cualquier punto del interior, inmediatamente el ministerio estará informado que se necesita un suplente para esa escuela sin esperar un proceso burocrático en lo administrativo”.Acuña afirmó que “el sistema ya se encuentra activo y muchos docentes ya han solicitado su clave de acceso para ingresar. Ahora estamos en la etapa de evaluación de la normativa que regirá su funcionamiento. La segunda etapa será la conciliación con las escuelas para relevar datos de la planta funcional y transcribirla al sistema informático”. Los interesados en obtener su clave pueden ingresar al sitio web denominado “www.sistemasie.com.ar”.

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