lunes, 26 de mayo de 2014

PROGRAMA "LA RIOJA EVALÚA".

Las escuelas primarias incluidas en el Programa “La Rioja Evalúa para Mejorar” comenzaron a diseñar planes de mejoras a partir de los resultados obtenidos en el 2013.El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores, instó a “diseñar las estrategias pedagógicas que atiendan las necesidades del alumno del sigo 21”.Supervisores y directivos de 30 escuelas primarias involucradas en el programa “La Rioja Evalúa para Mejorar”  asistieron al Primer Seminario de Diseño de Planes de Mejora Institucional destinado al  análisis de resultados de la pruebas de aprendizaje aplicadas en la evaluación provincial del año 2013, en Lengua y Matemática.El ministro de Educación, Walter Flores; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas y el director de Planeamiento, Juan Vega, presenciaron debate organizado por la coordinadora del programa, Silvia Romero y por los técnicos del Centro de Estudios e Políticas Públicas.En la oportunidad, Flores señaló que “hoy el sistema  convive con una diversidad de conflictos y como educadores debemos ser conscientes que hay que diseñar todas las estrategias pedagógicas y de convivencias para el alumno del siglo 21”.Por tal motivo, el jefe de la cartera educativa explicó que “hay que socializar, de manera adecuada, las experiencias pedagógicas innovadoras y útiles para poner en valor el saber” y en tal sentido instó a aprovechar los juegos didácticos que proponen los celulares y las computadoras. “Hay juegos muy interesantes, como el Preguntados, que con una orientación pedagógica correcta pueden ser muy útiles” expresó.El director de Planeamiento, Juan Vega, explicó que “hoy estamos trabajando los planes de mejoras institucionales a partir de los resultados del año pasado.  Hay muchas escuelas que tienen las propuestas y se las esta revisando. La idea es que los planes sean un trabajo colectivo de la institución”.Añadió el funcionario que el objetivo es “mirar el resultado y a partir de allí trabajar desde lo pedagógico, desde lo conceptual, desde lo metodológico- didáctico y desde las relaciones institucionales para mejorar esos resultados”.Por su parte, la coordinadora del Programa, Silvia Romero, indicó que “en este primer seminario estamos avanzando con un grupo de 30 escuelas con los borradores de algunas propuestas para revertir esos resultados. Los directivos han podido analizar los datos y eso llevó a la institución a situarse en los problemas específicos y ver que se puede hacer”.Consideró que “el trabajo conjunto permite un análisis mas fundado y estamos en una  instancia de construcción e intercambio” y aclaró que en septiembre- octubre se concretará la segunda evaluación provincial a estas 60 escuelas que participan.

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