El Ministerio de Educación presentó la Guía federal de orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar, resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación nacional y los equipos de los Ministerios de Educación de las provincias, donde La Rioja tuvo una activa participación.La guía para el abordaje de situaciones conflictivas en las escuelas fue presentada este jueves por el ministro de Educación, Walter Flores, ante los medios de comunicación locales en la sala de situación del Ministerio de Educación. En la ocasión, estuvo acompañado por el coordinador del CIAPEM, Daniel Estrabou; y el director de Planeamiento e Innovación Educativa, Juan Vega.Flores apuntó a la importancia de la guía elaborada teniendo en cuenta “la problemática del bullying, las relaciones y la convivencia, y en eso creo que este trabajo merece esta presentación y una toma de conciencia de toda la sociedad porque es un trabajo integral que desde las escuelas se viene llevando a cabo”.Asimismo, consideró que “esta guía es un aporte importante para el sistema educativo y la comunidad, de ahí la importancia de la presentación de la guía frente a los comunicadores sociales que juegan un rol muy importante sobre la atención de estas problemáticas que se dan en La Rioja, en el país y en el mundo”.“Indudablemente la escuela es un reflejo de lo que pasa en la sociedad, lo que pasa en las familias tanto en las cosas buenas como aquellas que no lo son, por eso es importante la sumatoria de todos los agentes que contribuyan a mejorar la convivencia y a actuar cuando haya dificultades de relaciones entre todos de manera conjunta”, enfatizó.Esta guía es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación Nacional y los equipos de los Ministerios de Educación de las provincias, donde La Rioja tuvo una activa participación.En la elaboración de la guía participaron en representación de la cartera educativa riojana, técnicos del EINI (Equipo Interdisciplinario de Nivel Inicial), del Programa Crecer Sanos, supervisores de Educación Especial, equipos interdisciplinarios de escuelas especiales, equipos de modalidades educativas como modalidad domiciliaria y hospitalaria, y del CIAPEM.Este documento ofrece a los docentes las orientaciones para la intervención institucional frente a las situaciones complejas de la vida escolar en la vida democrática. La guía fue presentada para ser trabajada en los distintos niveles educativos tanto de gestión estatal como privado.Específicamente hace referencia a situaciones de violencia que involucran a estudiantes y docentes, a familias u otros adultos; sospecha o presencia de armas en la escuela; maltrato infantil; situaciones de violencia de género en el noviazgo; situaciones de abuso sexual o de presunción de abuso; extravío de personas; trata de personas; intento de suicidio y el suicidio; conflictos en las redes sociales; discriminación y hostigamiento por orientación sexual; entre otros.Para el conocimiento de esta guía por parte de los integrantes de la comunidad educativa, se realiza en estos momentos una distribución de manera virtual, luego se distribuirá la guía impresa en todas las escuelas del país.Los interesados pueden consultar la guía en la página web el Ministerio de Educación de la Nación, anunciada en el banner del portal, y en el link http://portal.educacion.gov.ar/?p=1478
No hay comentarios:
Publicar un comentario