jueves, 8 de mayo de 2014

EL MUNICIPIO IMPLEMENTA DESDE EL PRÓXIMO LUNES 12 LA TASA VIAL.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Luis de la Fuente, comunicó que en una reunión que mantuvieron con el intendente, se determinó la operatividad de la ordenanza y la fecha de inicio. Ahora esperan la aprobación de las petroleras. Desde el próximo lunes 12, se aplicará en el precio de las naftas el porcentaje de aumento de la ‘Tasa vial’ del municipio de Capital. Al respecto, comentó que “a nosotros nos notificaron de los dispositivos para implementar la Tasa Vial a partir del día 12”, y agregó que “inmediatamente, nosotros enviamos toda la documentación a cada una de las petroleras de las que dependemos, para que ellos nos den el visto bueno y podamos implementarla”. En cuanto a la operatividad de la ordenanza, explicó que “el mes se divide en dos, el 15 y el 30, y dentro de los 10 días posteriores a ambas fechas, tenemos plazo para depositar en Rentas de la Municipalidad del departamento Capital, el dinero que recaudamos en relación a la venta de la cantidad de litros comercializados”.Asimismo, informó que “estuvimos reunidos el miércoles de la semana próxima pasada, con el intendente (Ricardo Quintela) quien nos manifestó que era su intención, comenzar el día 12, y nos entregaron toda la documentación, para que nosotros también pudiéramos cumplimentar”. Sobre la posibilidad que el próximo 12 ya se pueda implementar la tasa, expresó que “esperemos que sí, porque la petrolera mía, en Córdoba, aceptó el impuesto que cobra el Gobierno”, y agregó que en la provincia vecina, todas las petroleras aceptaron el impuesto, por lo que sostuvo que “esperamos que aquí, no tengamos inconvenientes nosotros”. Además, cuando se le consultó si las petroleras pueden oponerse a que las estaciones de servicio implementen la tasa, contestó que “sí, pero no creo que en este caso suceda”.

PORCENTAJES DE AUMENTO

Los porcentajes establecidos por la ordenanza, son de 1,5 por ciento para el gasoil y GNC; 2,5 por ciento para la nafta Súper y gasoil Euro; y tres por ciento para la nafta Premium.

Teniendo en cuenta esos porcentajes, el GNC que actualmente cuesta $ 4,39 pasará a costar, aproximadamente, $ 4,45 pesos. En tanto, el gasoil, en las estaciones de servicio donde sale $ 11,53 pasará a costar alrededor de $ 11,70 pesos, y en las estaciones de YPF, donde cuesta $ 11,97 pasará a $ 12,15 pesos por litro.

En cuanto a la nafta súper, de costar $ 12,99 pasará a $ 13,31 pesos en las Esso; y de $ 11,98 a $ 12,27 en las YPF, que tengan esos valores. Asimismo, el combustible Euro en las estaciones de servicio Esso, donde actualmente cuesta $ 13,63 pasará a costar $ 13,97; y en las YPF, de $ 12,49 subirá a $ 12,80. Finalmente, la nafta Premium, en las Esso donde cuesta $ 13,99 subirá a $ 14,40; y en las YPF, donde cuesta $ 12,98 se incrementará a $ 13,36 pesos.

Es importante señalar, que no todas las estaciones de servicio reflejan los aumentos de la misma manera, por lo tanto, las cifras expuestas con anterioridad son estimaciones de algunos datos recolectados durante el último incremento registrado en el combustible, el jueves 1º del corriente mes. En la mañana de ayer, se generó una controversia debido a que en el Boletín Oficial Municipal Nº 0263, publicado el 25 de abril, la llamada ‘Tasa Vial’ aparecía como ‘Contribución Vial Municipal’, cosa que provocó la sorpresa de muchos, debido al supuesto cambio de denominación, a sólo días de la implementación del aumento a los combustibles en las estaciones de servicio de la capital riojana. Finalmente, se supo que en el momento de la aprobación de la ordenanza, el proyecto ya figuraba como “Contribución” y no como “Tasa”. Uno de los concejales que fue consultado sobre el tema, fue el integrante del bloque radical, Álvaro Recalde, confirmó que al momento de la aprobación del proyecto, éste ya aparecía con la denominación “Contribución Vial Municipal”, pero como nunca se leyó el nombre en el momento del debate, muchos concejales no sabían, a ciencia cierta, cómo aparecía en el pliego. “Aunque cambie la denominación, seguirá siendo una tasa. Te van a cobrar lo mismo al momento de cargar combustible”, dijo Recalde. También, explicó que “Tasa” y “Contribución”, son términos fiscales, que nada tienen que ver con el común significado de las palabras, “el municipio tiene el poder de cobrar tasas, derechos y contribuciones. En ningún lado, aparece la palabra “solidaria” en el nombre, por lo que será obligación pagar el aumento”.

No hay comentarios: