La posibilidad concreta de instalar en Barranca Blanca el Control Único Aduanero desde el 1 de noviembre fue el tema abordado en una reunión de trabajo entre el ministro de Educación y titular del Comité de Integración, Walter Flores, y el administrador de Vialidad, Miguel Bertolino. En la primera etapa operará hasta el 1 de mayo de 2015 y sólo permitirá el tránsito de vehículos livianos y de turistas. Después de la última reunión en Barranca Blanca del Comité de Integración, el administrador de Vialidad, Miguel Bertolino, explicó que “si llegamos con todas las modificaciones de infraestructura el Control Único de Barranca Blanca podrá comenzar a operar desde el 1 de noviembre”. Aclaró al respecto que “esto implica pasar de un paso operativo de 36 días al año a un plazo de 180 días al año, es decir operaríamos desde el 1 de noviembre hasta el 1 de mayo de 2015”. Además, Bertolino resaltó que “significa también tenerlo abierto todos los días de la semana en una ventana de operación que seria de entre las 9 y 19 aproximadamente, es decir para que puedan transitar la cordillera con luz”. Sobre la circulación de automóviles y camiones, el funcionario destacó que “esta primera etapa abarca solo vehículos livianos y turismo, pero al tener 6 meses de operación anual podremos pedir operar con transito pesado y de colectivos”. Subrayó que “esta operación integral nos va a permitir ajustar todos los mecanismos de control aduanero, de migraciones, de lo fitosanitario y además pulir la operación del paso”. En relación a la infraestructura, Bertolino dijo que “hay que construir un galpón aduanero, oficinas donde van a trabajar en conjunto los servicios chilenos con los argentinos y un lugar físico para gendarmería. Se calculan dos personas por cada servicio, es decir por la secretaria de Agricultura, por la policía de investigaciones, por migraciones y por aduana”. Sobre los siguientes pasos, el administrador expresó que “antes de ATACALaR, que es en la semana del 27 de octubre, deberíamos tener una reunión de inspección para verificar el avance de las obras”. Cabe aclarar que desde Barranca Blanca a Copiapó existe una distancia de 170 kms. Este tramo fue construido mediante una compactación con sal, algo muy similar al asfalto. En tanto que el tramo de Vinchina a Barranca Blanca sólo restan asfaltar 50 kms de los 190 de recorrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario