lunes, 28 de julio de 2014

PREMIAN A AUTORA RIOJANA POR OBRA"PROGRAMA J.V.GONZÁLEZ".

La Academia Nacional de Educación entregó el segundo premio al trabajo titulado “El programa Joaquín V. González, una ventana al mundo”. Su autora, María Elena Olmedo Parco participó del concurso “La pedagogía frente a las pantallas”, propuesta que busca difundir experiencias de integración de dispositivos móviles en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con un enfoque conceptual-teórico, la autora resume la experiencia de trabajo junto al Equipo Pedagógico de la Unidad Provincial de TIC de La Rioja. El programa informático instrumentado por el gobierno riojano fue considerado ejemplo en Latinoamérica por los resultados que reflejan la inclusión educativa. El acto formal de premiación se convocó este lunes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Estuvieron presentes, junto al ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores y el miembro de la Academia Nacional de Educación, Roberto Igarza; la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, subsecretario de Gestión Administrativa, Gustavo Varas, coordinadora Provincial de TIC, Rita Taquías, directores, supervisores, Equipo Técnico del programa “Joaquín V. González” e invitados especiales.El premio “Domingo Faustino Sarmiento año 2013”, propuesto por la Academia Nacional de Educación, se realizó en el marco del concurso cuyo tema fue “La Pedagogía frente a las pantallas”. Según sus fundamentos “se buscó difundir experiencias de integración de dispositivos móviles, es decir, computadoras, tablets y teléfonos, en los procesos de enseñanza-aprendizaje.El jurado integrado por los académicos Alberto Taquini, Horacio Reggini y Roberto Igarza, otorgó el segundo premio al trabajo titulado “El Programa Joaquín V. González, una ventana al mundo”, presentado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y fue realizado por la Lic. María Elena Olmedo Parco.La apertura estuvo a cargo de la coordinadora provincial de TIC, Rita Taquías. Resumió algunos aspectos de la implementación del programa “Joaquín V. González”. Al respecto, reconoció la decisión política del Gobernador de la provincia, para llevar adelante este proyecto que se orienta hacia el logro de una mejor calidad educativa. Consideró que “las tecnologías ocupan un lugar importante en el desarrollo de las políticas públicas”, la Coordinadora de TIC valoró “el reconocimiento” de la Academia Nacional de Educación y lo consideró “un honor” por el trabajo iniciado en 2010. Taquías comprometió continuar con este trabajo “para que la gran aula digital, en la que se convirtió La Rioja, pueda hacer el salto cualitativo en cuanto a la calidad educativa”. Por su parte, Roberto Igarza, uno de los jurados del premio “Domingo Faustino Sarmiento” y miembro de la Academia Nacional de Educación, señaló que este premio tiene “una enorme relevancia”. Para la Academia Nacional de Educación –dijo- un premio de esta naturaleza tiene “una enorme relevancia”, por un lado, por la trayectoria de la Academia y, por otro, “una mirada prospectiva acerca de los que deseamos de educación en este país”. Consideró que es momento de “felicitarnos y congratularnos mutuamente respecto del esfuerzo que se viene haciendo como país, pueblo, Nación, para que los objetivos de la Educación alcancen a la mayoría de nuestra población”. “Ha sido importantísimo el programa que hoy premiamos –dijo Igarza- gracias al trabajo y labor de todos ustedes, para que haya alcanzado el desarrollo que tiene”. Más adelante y refiriéndose a la introducción de tecnologías en la educación, Igarza, dijo: “no se trata de distribuir tecnologías, disculpen para aquellos que consideran que eso es, sobre todo, inclusión social, sepan que es sobre todo, inclusión educativa”. Es brindar más oportunidades a más personas y favorecer la resignificación de todos los actores sociales del sistema educativo”.En este orden, señaló que se presenta una “oportunidad extraordinaria y que La Rioja supo y sabe tomar en sus propias manos y no solamente liderar el proceso en la Nación sino, en convertirse en ejemplo en Latinoamérica”. Refirió algunos conceptos del programa “Joaquín V González”. En este sentido, deseó que el mismo “tenga éxito en términos de continuidad”. Admitió que en esta etapa, “no solo es inclusión, sino, inclusión con calidad, que no es solamente una política pública basada en una ley (y en este sentido reiteró sus felicitaciones al Gobierno provincial por este proyecto), sino que es necesario ampliar las mayorías”. En conferencia de prensa, Igarza remarcó “el coraje que han tenido aquellos que, aun cuando no había experiencias a nivel nacional, han decidido desarrollar una política pública transformadora, como lo es la política que implementa el programa Joaquín V González”. Desde este punto de vista –dijo- “es un doble premio, para la autora y para el desarrollo que ha tenido la provincia en la aplicación del programa. Una memoria del proyecto extraordinario, muy bien relatado desde un lugar compartido, es un texto narrado en forma de conjunto y de colectivo social”. Refleja el espíritu que reina en el programa Joaquín V González”. En tanto, el ministro Walter Flores agradeció a la Academia Nacional de Educación “por el hecho de repensar un país federal” y también por considerar que en el interior “se construye, desde las políticas del Estado, acciones que van en beneficio del sistema educativo”; y, por otro lado, entiende que este premio es “un reconocimiento a toda una política que lleva adelante nuestro gobierno y un reconocimiento particular para el Equipo del programa “Joaquín V. González”, en la profesora María Elena Olmedo Parco, que ha puesto en valor lo que significan las nuevas tecnologías a través del programa Joaquín V González”. Esto es –agregó Flores- “poner en vigencia la igualdad educativa, inédito en nuestro país y que se llega con equipamiento, capacitación, acciones de política educativa activa cotidianamente a más de cien mil alumnos”. Finalmente, María Elena Olmedo Parco, autora de la obra “El programa Joaquín V. González, una ventana al mundo”, admitió que el programa en educación es el más importante de la Argentina y porque además, es el pionero de todas las provincias. Remarcó la importancia del premio, sobre todo “por su difusión y que la Academia Nacional de Educación lo reconozca”.

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