jueves, 31 de julio de 2014

ARTESANA TEXTIL RIOJANA OBTUVO EL PREMIO MAYOR DE LA RURAL.

La participación de los artesanos en la Exposición de la Rural tuvo excelentes resultados ya que varios recibieron menciones y Pabla Clarinda Nieto obtuvo el premio mayor que se otorga.El secretario de Cultura Pedro Agost se reunió con la Jefa del Mercado Artesanal, María Maza quien le brindó detalles de la participación institucional en la Exposición de la Rural. El Mercado Artesanal dependiente de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la Secretaría de Cultura participó en la 44ª Exposición y Feria de Artesanías Tradicionales, realizada del 17 al 27 de Julio, en el Predio de Palermo, Buenos Aires.Se montó un stand con artesanías tradicionales y arte popular de diversos artesanos de nuestra provincia en los rubros textiles, cuero, madera, cestería y cerámica, para exposición, venta y productos nominados para galardones. El mismo estuvo a cargo de las agentes Romina Carrizo, Celeste Carrizo y María Córdoba.Participaron en el espacio denominado “La Matera” dos artesanos: Jorge Rey Miranda, rubro cerámica, de la Capital y Adriana Páez, artesana en cestería de Los Palacios, Dpto. Felipe Varela. Allí los artesanos demostraron a los espectadores su habilidad, conocimientos, técnicas y materiales, narrando y moldeando como nacen sus artesanías, como desarrollan su labor, intercambiando amenas charlas con el público que se sorprendía mientras asistía en la confección de las mismas.El acto de entrega de premios se realizó el miércoles 23 de julio, asistiendo para tal ocasión, María Maza, Jefa del Mercado Artesanal, junto a los artesanos participantes y agentes del Mercado Artesanal. En tal sentido La Rioja obtuvo este año el premio mayor que entrega la Sociedad Rural Argentina en el marco de la 44ª Exposición y Feria de Artesanías Tradicionales: Premio Especial Sociedad Rural Argentina “Copa Challenger” a la mejor pieza de toda la exposición sin distinción de Especialidad, otorgada a la artesana del rubro textil Pabla Clarinda Nieto, del Paraje La Caldera, Dpto. Chamical, premiando una Jerga de 2 Plazas tejida en telar criollo, con ornamentación de bordado aplicado y rapacejos. Dicha pieza también obtuvo el primer premio en rubro textil por “Jerga BordadaAdemás fueron premiadas en el rubro textil:

Artesana Yolanda Ramona Contreras, de La Caldera, Dpto. Gral. Chamical, Primera Mención por Jerga.

Artesana Mónica Estela Zalazar, de La Caldera, Dpto. Gral. Chamical, Primera Mención por Jerga.

Artesana Lorena Maribel Mercado, de La Huerta, Dpto. Gral. Belgrano, Segunda Mención por Poncho.

Mención Especial del Jurado por el rescate de Técnica: Artesanas de la Comunidad de Salina de Bustos, Dpto. Independencia. Marcela Liliana Ortiz y Victoria Zulma Ortiz.

La Jefa del Mercado Artesanal, María Maza expresó que “fue una gran satisfacción que nuestra provincia sea reconocida por preservar, promocionar y multiplicar la actividad artesanal riojana, a través del Mercado Artesanal desde su creación, como una práctica socio-económica y cultural que posibilita el desarrollo de comunidades donde se transfiere nuestra identidad y donde se destacan la destreza en cada especialidad, producción de variados objetos artesanales, gran perfección técnica y notables valores artísticos, mediante un instrumental sencillo y rústico”.

No hay comentarios: