Las principales bodegas mendocinas recibieron la semana pasada una carta donde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) les pide que informen la rentabilidad de sus marcas, una por una. Entre las firmas vitivinícolas más conocidas que deberían responder se encuentran Norton, Peñaflor y Catena Zapata, entre otras. Sorprendido y preocupados por la novedad, directivos de unas 50 empresas del rubro se convocaron en Bodegas de Argentina para definir los pasos a seguir. En principio, propusieron pedir una extensión del plazo que las intima a contestar en diez días. Angel Vespa, gerente de Chandon y uno de los directores de Bodegas de Argentina, confirmó ayer: “Hay una cantidad importante de bodegas que fueron notificadas por AFIP para solicitar una cierta cantidad de información”. Y explicó que debían informar sobre “costos de insumos de materia prima, costos de producción y rentabilidad en marcas”. El directivo calificó de “confuso” el pedido del organismo recaudador. Contó que se da en una etapa de negociación de distintas bodegas con la Secretaría de Comercio Interior para autorizar subas inflacionarias trimestrales. Además, varias asociaciones viñateras cercanas al Gobierno denunciaron que “ el precio de la uva está muy bajo y la mayor tajada se la llevan las bodegas”. Vespa interpretó que “posiblemente quieran ver correlación entre productos y marcas que se exportan. Queremos colaborar, pero también saber el sentido de la información que se pide”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario