El Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaría de Turismo de La Rioja presentaron este jueves el Plan Conectar destinado a la promoción turística de la provincia tanto a nivel nacional como en el exterior. La presentación del programa tuvo lugar en el hotel Naindo y fue presidida por el ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer y por el secretario de Turismo de la provincia, Álvaro Del Pino. También participó de la presentación la diputada nacional Teresita Madera. Previamente, el ministro Meyer fue recibido por el gobernador Beder Herrera en la residencia oficial. El Plan Conectar es un plan de marketing que se lleva a cabo en todo el país a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación. Este programa se basa en el desarrollo de acciones de promoción turística a través de experiencias y vivencias que son contadas por los propios turistas que visitan distintos lugares de la Argentina. Para que estas acciones tengan impacto nacional e internacional, el Plan Conectar busca involucrar a operadores turísticos privados para que a través de ellos las experiencias de los viajantes lleguen al mercado nacional e internacional, utilizando para ello una plataforma en Internet. En el caso de La Rioja, las experiencias que la provincia aportará al Plan Conectar serán Imponente Parque Nacional Talampaya; Vicuñas y flamencos rosados en Laguna Brava: Relax extremo en la Quebrada de Los Cóndores; Greens entre cardones en La Rioja (golf); La Rioja, viñedos entre olivares; La mágica Corona del Inca y La Rioja a través de la Ruta 40; entre otras. Tras la presentación, Del Pino destacó la importancia de este programa como herramienta clave para la promoción turística de la provincia. "Es muy importante esta visita de Enrique Meyer a La Rioja. En este caso para presentar el Plan Conectar que es un plan de marketing que beneficia a todo el país y con el cual se busca fomentar y movilizar el turismo de la Argentina", señaló Del Pino. El funcionario se refirió luego a las experiencias como vía para lograr la promoción turística. "Todo esto se logra a través de experiencias que se quieren fomentar. Lo que se busca, en este caso, es que el turista que visita la provincia pueda vivenciar no sólo un viaje sino también una experiencia de vida, con su gente, con sus costumbres y con su cultura. Ahora estamos presentando el programa para que después se pueda implementar. Ya estamos trabajando con los equipos técnicos de la Secretaría de Turismo, con el sector privado y con los municipios para poder implementarlo", indicó. Del Pino informó que La Rioja ya presentó ante la Nación un book con las experiencias turísticas en la provincia. "Entre esas experiencias se destacan, por ejemplo, jugar al golf entre cardones, visitar el Parque Nacional Talampaya, navegar en la Laguna Brava. Son todas acciones de las que dispone la persona en su viaje. Con esas experiencias se hace una promoción masiva dentro y fuera del país. Es una atracción que se genera a través de las redes sociales y a nosotros nos brinda un motor de difusión y de promoción que de otro modo no lo podríamos hacer económicamente con recursos propios. Con este mecanismo no solo tendremos promoción sino que también se capacita al operador turístico que es el que vende por medio del programa", explicó. El titular de la Secretaría de Turismo explicó luego que la implementación del Plan Conectar tiene varias etapas. "Lo primero que se ha hecho es crear un book de experiencias que se va transmitiendo a todo el país y que a través del Instituto Nacional de Promoción Turística se lo lleva hacia el exterior. Se hacen muchísimas acciones en varias provincias para el país y para el exterior; y con estas acciones se busca posicionar a la provincia dentro de un mercado nacional e internacional", resaltó. Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación se refirió a las experiencias de los turistas y al vínculo con los operadores privados como eje fundamental para el desarrollo del Plan Conectar. "Ya tenemos logradas 300 experiencias que son únicas. Lo que ahora pretendemos es involucrar a los prestadores privados, ya sea hoteles, transportes privados, guías, de tal manera que a esas experiencias las conozca el turista extranjero a través de Internet y que se involucre por medio de los prestadores privados", comentó. El Ministro de Turismo de la Nación habló luego de la llegada del Plan Conectar en distintas provincias del país. "Nosotros ya hicimos estas reuniones técnicas en más de 14 provincias y en la medida de lo posible las seguiremos reeditando en otros lados de tal forma de lograr la mayor inserción de prestadores privados. Queremos llegar a que en Internet tengamos una plataforma de más de 3.000 operadores y prestadores turísticos", precisó. Meyer dijo que el Plan Conectar ya logró captar a 1.800 operadores turísticos. Más adelante, el funcionario nacional destacó la potencialidad de las experiencias ya que las mismas son contadas por los propios turistas. "Las vivencias y experiencias son contadas por los propios turistas. No son personajes conocidos, artistas o modelos los que las cuentan sino que son los propios turistas, vivencias de pasajeros que han disfrutado o visto un lugar, de eso se trata", dijo. Por último, el funcionario resaltó la importancia del uso de Internet para que el programa tenga el impacto necesario. "Tenemos muchas acciones de promoción turística de la Argentina en el exterior. Lo que buscamos ahora es lograr un involucramiento a través de Internet de una manera mucho más importante y consistente. Y este plan es justamente para eso, para tener una fuerte promoción turística a través de Internet", aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario