jueves, 2 de octubre de 2014

EL ALBINO SÁNCHEZ BARROS TRABAJA EN EL PROGRAMA "NUESTRA ESCUELA".

La comunidad del Instituto Superior de Formación Docente y Continua “Inspector Albino Sánchez Barros”, desarrolló el primer encuentro de evaluación del programa “Nuestra Escuela”.Directivos, docentes, personal administrativo y estudiantes, hicieron un diagnóstico participativo para construir el proyecto de mejora, el cual comenzaría a aplicarse íntegramente desde 2016.Esta etapa de ejecución de la línea -avalada por la Ley Nacional de Educación- se está llevando a cabo en cada uno de las entidades superiores de la provincia. En esta oportunidad, se hizo presente el director general de Educación Superior, Horacio Gallardo, quien calificó como “muy positivo” el balance hecho hasta ahora. “En esta instancia de implementación del programa, cada institución lo hace suyo de acuerdo a su dinámica. En el caso del Instituto Albino Sánchez Barros se tomaron dos días para poder pensar, poder llevar a cabo este componente"; dijo Gallardo.A nivel provincial, especificó que "La Rioja es una de las provincias que más ha cumplimentado con los compromisos que se han asumido en la Mesa Federal”, agregó. El funcionario provincial proyectó para los meses de octubre o noviembre las próximas jornadas que darán continuidad a este trabajo.Por su parte, la vicerrectora del Instituto Sanchez Barros, María Haydee Simone, recordó que “la educación y el conocimiento son un derecho personal”, por lo que tenemos que empezar a analizarnos y a analizar qué modelo pedagógico tenemos, pensar un poco más en el rol que tenemos” y propuso a los presentes “no quedarse en el discurso, sino plantear acciones”.A su tiempo, el coordinador de la jornada y jefe de Desarrollo Institucional y Profesional del “Sánchez Barros”, Franco Mercado, precisó que, "por resolución ministerial, el programa prevé dos componentes: uno para análisis institucional y otro para capacitación". En este sentido, dijo que "en el presente año se hace un diagnóstico; mientras que el año próximo se formularía el proyecto de mejora para aplicarlo en 2016. Son tres años de trabajo”, especificó.En una rápida revisión de las tensiones que se evaluaron, Mercado comentó: “básicamente, se planteó el problema de la falta de compromiso que tenemos, en general, el personal”.Asimismo, Gallardo entendió que las problemáticas enunciadas en esta instancia tiene que ver “con la gestión institucional, el rol del docente en este nuevo escenario, en esta nueva sociedad, nueva cultura y las tensiones que se producen entre la familia, el estado, la sociedad y la escuela, que son los que entran en este escenario pedagógico”. Además expresó que "los estudiantes terciarios se detienen en el planteo sobre el nivel en el que se están formando, y aún más en dónde van a ir a trabajar", concluyó el funcionario de Educación.

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