La obra del camino por la Cuesta de Miranda, con aspectos de ingeniería que la hacen única en el país, no solo permitirá potenciar el flujo de turistas que llegan habitualmente a la zona sino que se eslabona con otras obras viales, como las de Las Padercitas – Dique Los Sauces, Huaco – Chilecito y el camino por el paso de Pircas Negras, que son parte de una política de Estado diseñada por el gobernador Beder Herrera para sentar las bases del desarrollo productivo de la provincia, permitiendo mejorar la competitividad y la rentabilidad de las producciones riojanas con vistas a las exportaciones al Asia Pacífico. En ese sentido, el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti, precisó que si bien el plazo de entrega de la obra está previsto para noviembre del 2015, se espera estar concluyéndola unos meses antes, aproximadamente en julio. Bosetti remarcó que la pavimentación de la ruta nacional Nº40 es parte de un paquete de obras que el gobierno provincial viene ejecutando, como el caso del camino de La Rioja a Chilecito por el Velasco, donde no se necesita contar con tanto tránsito pesado, solo de hasta 30 Tn., ya que las características de la producción de la Capital son diferentes a las de Chilecito, se llegaría recorriendo solo 106 kilómetros y se acortarían los tiempos. También está la obra del camino que unirá Las Padercitas con el dique de Los Sauces, “ya que por ahí es imposible que pase un camión de transporte de cierto volumen sin contar con muchas precauciones y el peligro que conlleva”, explicó. Para el titular de la cartera de Infraestructura, esta obra permitirá acortar los tiempos y disminuir los costos para llegar con celeridad y competitividad a los mercados asiáticos, y puso como ejemplos los melones que se exportan en contra estación a Japón, producto que tiene un costo en ese país, puesto en invierno, de hasta 70 dólares por unidad. “Una exportación importante daría un buen margen de rentabilidad. Utilizaría los puertos de aguas profundas de Chile, como Caldera o Chañaral y se evitaría ir a Buenos Aires y atravesar el Atlántico”, graficó.Además, en lo que hace al turismo, se puntualizó que se mantendrá una parte del trazado viejo, para que los turistas puedan utilizarlo para apreciar en toda su magnitud las bellezas de un paisaje único como el de la Cuesta de Miranda. En tanto que el administrador Provincial de Vialidad, Miguel Bertolino, detalló que "se trata de una obra impresionante desde todo punto de vista” y explicó que la obra tiene una longitud de 23.500 metros y un monto de inversión de casi 800 millones de pesos. Además se incluye otra obra hasta Miranda, desde el viejo campamento de Vialidad, “que era una parte muy angosta, proclive a constantes derrumbes”. “Estamos hablando de una de las obras de ingeniería de montaña de mayor complejidad que se están ejecutando en el país”, manifestó y puso de relieve que días atrás, visitaron la obra 8 presidentes de Vialidades de diferentes provincias del país, quienes coincidieron en que el año próximo, tras su finalización, la propondrán como una de las mayores obras viales del país. En un plano técnico, Bertolino indicó que la obra cuenta con un sistema de anclaje de muros único prácticamente en el país, “no se hizo en otras partes, anclar 12 metros en las rocas, para poder hacer un anclaje cruzado y sostener los muros no se vio aún en el país”. La obra original está casi en un 90% de ejecución y la obra restante está en un 75% de grado de avance. Las dos obras estarían para el mes de julio de 2015. También puntualizó que a partir de diciembre de este año no se cortará más el tránsito, “el problema era que no había lugar para contar con un camino auxiliar, la zona de ampliación actual eran unos 3500 metros que no tenían posibilidad de ser desviados y hacer un camino auxiliar era casi tan caro como la obra misma. Por eso se cortó constantemente el tránsito y en diciembre habrá paso abierto ya”. Entre los principales datos se puede mencionar que se realizaron tareas de movimientos de suelo como la construcción de terraplenes (401.141 m3), excavación en roca (419.167 m3), excavación no clasificada (48.300 m3) y despedrado de laderas (152.900 m2). También se realizó la construcción de base granular imprimada en 0,20 metros de espesor, pavimentación con mezcla arena – asfalto en caliente, la construcción de alcantarillas de hormigón, muros de contención prefabricados, construcciones con hormigón y defensas de hormigón de New Jersey. El titular de Vialidad de la provincia consideró que esta era una obra necesaria en la provincia y ahora la Cuesta de Miranda permitirá el cruce de tránsito pesado, ya que antes no se podía pasar con un remolque o un semiacoplado.En ese marco, Bertolino dijo que “si queremos hablar de producción y venderle a Chile o exportar al Pacífico, debemos poder pasar de Chilecito a Villa Unión con mayor celeridad, evitando la vuelta por Patquía. Necesitamos si o si, en ese tramo, poder circular con 45 Tn.”. El funcionario resaltó que por este camino, saliendo desde Chilecito, hasta Villa Unión, se ahorran unos 200 kilómetros y es algo que en los costos del flete tiene una gran relevancia.
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