viernes, 31 de octubre de 2014

LA NACIÓN PRESENTÓ PROYECTO DE UNIVERSALIDAD DE ACCESO EQUIVALENTE EN TELECOMUNICACIONES.

El presidente de la empresa La Rioja Telecomunicaciones, que impulsa el programa Internet para Todos, Javier Cobresí, tomó parte este jueves en las instalaciones del Micro cine del Palacio de Hacienda, del anuncio del gobierno nacional del envío al Senado de la Nación del proyecto para modificar la ley de telecomunicaciones, con el fin de lograr universalidad de acceso con calidad equivalente y consideró que el gobierno que encabeza Beder Herrera impulsó una medida similar hace ya 7 años, con la creación de Internet para Todos. En ese marco, el titular de LRT puntualizó que “sin la intervención del Estado no hay posibilidades de acceso universal y eso es algo que también nos ha ocurrido en la provincia de La Rioja”. Cobresí dijo que ahora se valoriza aún más la decisión política que el gobernador Beder Herrera tomó hace ya 7 años para comenzar a desarrollar esta idea de federalizar las telecomunicaciones en la provincia, a través del programa de Internet para Todos. También enfatizó que para llevar adelante esta ley “la Nación tiene que invertir, extender las redes, dotar de más servicios a la gente, garantizando así el acceso y inclusión, darle la oportunidad, y para ello tiene que existir la infraestructura y el precio adecuado” y agregó que se busca acabar con los monopolios y los formadores de precios que terminan excluyendo a la gente, a la vez que se apunta a incluir más proveedores de servicios, para mejorar la oferta y la calidad, en beneficio de la gente. Cabe destacar que el proyecto busca modificar la ley 19.798 de 1972 con más de 40 años de vigencia. Se trata de un país extenso geográficamente que cuenta con 40 millones de habitantes, y una enorme distribución geográfica poblacional. Por eso debe inexorablemente el Estado tener la capacidad regulatoria para estimular la igualdad de oportunidades, precisaron desde el gobierno nacional.También se consideró que las empresas buscan maximizar su rentabilidad y por ello es más rentable establecerse en el Área Metropolitana de Buenos Aires, por lo que es allí donde el Estado tiene que intervenir para garantizar la universalidad y la calidad homogénea del servicio.En ese contexto se enfatizó que esta ley tiene un objetivo estratégico, que es construir una Argentina digital que permita la sustitución de la conectividad analógica y se tratará de una ampliación de derechos.La ley permitirá contar con redes que le garanticen a la gente acceder al mayor universo de información y comunicaciones posible dentro de lo que técnicamente el país está en condiciones de ofrecer y su finalidad es posibilitar el acceso para la totalidad de los habitantes de la República Argentina a los servicios de la información y comunicaciones en condiciones geográficas y sociales equitativas, con los más altos parámetros de calidad.En ese punto se resaltó la Televisión Digital Abierta, fibra óptica, el satélite (Arsat 1) que va a pisar todas y cada una de las regiones del país para llevar de manera neutral, amplia, universal y generosa la información.También se manifestó desde esferas oficiales que se está garantizando la libertad de expresión y se procurará desagregar las redes para desmonopolizar el sector de las telecomunicaciones.En caso de ser aprobado el texto del proyecto, se va a eliminar la larga distancia en los servicios de telefonía y resolverá una enorme cantidad de vacíos legales existentes en los servicios.

Principales aspectos de la ley:

- "Las disposiciones de esta ley tienen como finalidad garantizar el derecho humano a las telecomunicaciones, reconocer a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como un factor preponderante en la independencia tecnológica y productiva de la Nación".

- "Promover el rol del Estado como planificador, incentivando la función social que dichas tecnologías poseen; como así también la competencia y generación de empleo mediante el establecimiento de pautas claras y transparentes que favorezcan el desarrollo sustentable del sector".

- "Establecer, con claridad, la distinción entre los mercados de generación de contenidos y el de transporte de los mismos. De manera que la influencia en uno de esos mercados no mejore ni genere prácticas de distorsiones en el otro".

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