viernes, 31 de octubre de 2014

EL EJECUTIVO ELEVÓ EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El Ejecutivo presentó el proyecto de ley de presupuesto general de la Administración Provincial para el ejercicio financiero 2015 en la Cámara de Diputados que prevé un total de recursos por 12.900 millones de pesos, un 42% más que en el ejercicio 2014. Entre otros conceptos, contempla en gastos de Seguridad un 74% más que este año; en Educación aumentará un 31% respecto de 2014; en Salud un 50% más; en Desarrollo Social un 44% más; y en Producción un 9% más. Del total de los recursos de libre disponibilidad y del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero), que significan el 60% del total del Presupuesto, que asciende a 5.331.850.000 pesos, se destina a Educación el 46%; a Salud el 22%; a Seguridad el 18%; a Producción el 10%; y a Desarrollo Social el 4%. Se cumple con lo establecido en el artículo 75º de la Constitución Provincial que establece la responsabilidad de la Función Ejecutiva de elaborar y enviar a la Función Legislativa para su tratamiento y posterior sanción el Proyecto de Presupuesto provincial hasta el 30 de octubre del año anterior al que regirá. El mensaje que acompaña la iniciativa, suscripto por el gobernador Beder Herrera, indica que el presupuesto es la herramienta que expresa en lo económico y social las políticas públicas diseñadas y a ejecutar para el período presupuestario referido, exhibe los objetivos que hacen al control republicano de la gestión y a la optimización en la aplicación de los recursos y gastos, y garantiza la institucionalidad y la gobernabilidad de la provincia. Agrega que el gobierno nacional, considerando el contexto macroeconómico del país, plasmado en el proyecto de ley de presupuesto de la administración nacional para el ejercicio financiero del año 2015, impulsa políticas económicas activas, de carácter anticíclico, para el sostenimiento del mercado interno y la demanda agregada, de manera tal que disminuya la repercusión negativa de factores externos, previendo para el mediano plazo la expansión de la economía a ritmo razonable, en función del entorno interno, aunque condicionada al contexto mundial; en consecuencia y en ese marco, la provincia mantiene expectativas positivas para mejorar sus niveles presupuestarios de recursos y alcanzar así las metas fijadas en el ejercicio financiero 2015. El gobierno provincial sostendrá el criterio de administración financiera prudente y razonable fundamentado en la experiencia y equilibrio en el manejo de la hacienda pública, lo que permite la continuidad del normal funcionamiento de los servicios básicos del Estado mediante una asignación selectiva y adecuada del gasto, atendiendo los de carácter prioritario, como en años anteriores, definidos como los de educación, salud, seguridad, infraestructura económica-social, obligaciones salariales, programas sociales, además de acompañar con políticas activas a las áreas de producción y de servicios, propendiendo a la igualdad de oportunidades y de desarrollo que mejoran la calidad de vida de la población, evitando la postergación y la emigración de los habitantes del interior hacia los centros más poblados de la provincia. El aval y acompañamiento permanente del gobierno nacional en lo institucional y en las políticas federales inclusivas, se encuentran plasmadas en este proyecto de presupuesto, estando la provincia por su parte decidida a dar apoyo a los programas y objetivos nacionales que se impulsen.

El total de recursos:

El proyecto de presupuesto 2015 prevé un total de recursos de 12.898.510.772 pesos, lo que significa un 42,03% de incremento con respecto al ejercicio 2014. Esta suma está compuesta por los recursos de libre disponibilidad que ascienden a 9.046.563.709 pesos (un 70 % del total de los recursos) y que significan un 40% más que en 2014; los recursos financiados por Recursos afectados transferidos desde la Nación por un total de 1.759.160.585 (el 14% del total) y que es un 78% más que este año; y Otros recursos por la suma de 2.092.786.478 (el 16% del total) y que es un 30% más que el 2014. Los recursos de Libre Disponibilidad responden a la proyección realizada por el Ministerio de Hacienda para el ejercicio fiscal 2015 sobre los recursos coparticipables y extracoparticipables, los de origen netamente provincial informados por la DGIP, como así también el correspondiente al préstamo del Banco Mundial. Están compuestos por los recursos nacionales coparticipables que se prevén en 7.480.166.800 pesos (83% del total de los recursos de libre disponibilidad), con un incremento del 40% respecto de este año; los Recursos provinciales por un monto de 539.556.909 pesos (6% del total) y un incremento del 49% respecto del ejercicio 2014; y los aportes del Tesoro Nacional (recursos extracoparticipables) por un monto de 1.010.000.000 pesos (el 11% del total) y un 35% más que en 2014. A estos recursos se agregan los recursos provenientes del crédito del Banco Mundial por 16.840.000 pesos (representa el 0,20% del total) y un 48% más que este año.

Gastos proyectados:

El proyecto prevé un total de 6.802.177.000 pesos en el pago del personal, un 75% del total de los recursos de libre disponibilidad y un 42% más que este año; 83.475.000 en contratos, el 0,92% del total y un 30% más que 2014. Además, 146.838.900 pesos en Programas Sociales, el 1,62% del total y un 44% menos que 2014 a raíz que los trabajadores de la Planta PIL provincial ya no están incorporados como Programas Sociales, sino que están entre los gastos de personal. También se prevé el gasto de 344.651.800 en el pago de la Deuda Pública, un 4% del total de estos recursos y un 109% más que 2014; más los gastos financiados por el Banco Mundial previstos en 16.840.000 pesos.

Gastos previstos por área:

En la distribución básica del gasto por organismos financiados con recursos de libre disponibilidad y del Fondo Federal Solidario (fondo sojero) que ascienden a 5.331.850.000 pesos, se prevé en Desarrollo Social un gasto de 213.900.000; el 4% del total y un 44% más que el ejercicio 2014; en Seguridad se prevé un gasto de 1.002.192.000 pesos, un 18% del total y un 74% más que este año; en Educación está previsto un gasto de 2.430.295.000 pesos, el 46% del total de estos recursos y un 31% más que este año; en Salud se prevé un gasto de 1.149.000.000 pesos, el 22% del total y un 50% más que el ejercicio 2014; y en Producción contempla un gasto de 536.598.000 pesos, un 10% del total y un 9% más que este año.

Recursos nacionales transferidos:

La proyección de estos recursos asciende a 1.760.000.000 pesos y provienen del Ministerio de Planificación Federal un total de 1.355.000.000 pesos cuyos organismos receptores en la provincia son la APVyU, Ministerio de Infraestructura, Secretaría de Minería y Energía, IPALaR y Vialidad; del Ministerio de Educación 108.750.000 pesos que tienen destino de infraestructura y equipamiento escolar; del Ministerio de Salud, 215.587.900 pesos, cuyos organismos receptores son el Ministerio de Salud de la provincia y el Hospital de la Madre y el Niño; del Ministerio de Desarrollo Social, 64.050.000 pesos que vienen con destino a los programas de Seguridad Alimentaria, PRO-FE y Argentina Trabaja, de los cuales los organismos receptores son los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud provinciales y la Secretaría de la Gobernación; del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, 12.080.000 para el Programa de Desarrollo Rural incluyente: del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, 3.284.000, con destino a la fiscalización e inspección de higiene y seguridad laborar y del plan integral de promoción del Empleo, a través de la Secretaría de Trabajo y de la Subsecretaría de Empleo; y del Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales, 160.000 pesos para apoyo al cine y el arte audiovisual, a través de la Secretaría de Cultura.

Otros Recursos:

El monto de 2.092.786.478 pesos está compuesto por recursos propios de los organismos descentralizados como los de Seguridad Social (APOS), los recursos afectados provinciales como los recaudados por la policía en concepto de multas contravencionales, Tribunal de Cuentas, Secretaría de Trabajo, Registro Civil, Imprenta y Boletín Oficial, etc.; los recursos afectados de origen nacional como programas POSOCO, PROSONU y FONAVI; transferencias internas para el transporte de pasajeros (SISTAU) y como así también los créditos obtenidos dentro y fuera del país.

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