Con el objetivo de generar un espacio que propicie y fortalezca el vínculo entre la escuela, las familias y la comunidad en el marco de la inclusión y calidad en laenseñanza y los aprendizajes en todas las escuelas de los niveles obligatorios del sistema educativo, se realizó en toda la provincia y el país la 6° Jornada de Escuela, Familia y Comunidad.La apertura de la 6° Jornada de Escuela, Familia y Comunidad se realizó el miércoles 16 de septiembre en la escuela N° 405 “Padre Amirati”, del barrio Nuevo Argentino. Participaron el Jardín de Infantes N° 44 y el Colegio Provincial N° 12. Estuvo presente, la secretaria de Gestión Educativa Rita Abdala; la Directora de Planeamiento del Ministerio de Educación de la Nación, Guillermina Salse; los directores Generales de Planeamiento Educativo, Juan Vega; de Educación Primaria, María Elena López y de Educación Secundaria Guillermo Gallardo. También estuvieron las supervisoras de nivel Secundario María Quinteros, de Nivel Primario Rosita Nieto y equipos técnicos, docentes, alumnos y comunidad en general.La secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala comentó que en esta jornada se encuentran todos los miembros de la comunidad educativa, centros vecinales y comunidad en general. Al mismo tiempo, recordó que esta jornada está establecida por calendario, fue votado por el Consejo Federal desde el 2013 y desde entonces se vienen desarrollando en todo el país.“En esta jornada se hace visible ese vínculo que se construye durante el año, porque la familia y la comunidad son actores centrales para que los docentes puedan trabajar tranquilos y las escuelas puedan mejorar”, indicó.Destacó la funcionaria provincial: “los ejes de esta acción se proponen, reflexionar, debatir e intercambiar acerca de la Inclusión y Calidad en la Enseñanza y en los Aprendizajes, a través de la lectura o como cada escuela planifique, de acuerdo con todos los recursos que tienen disponibles. Por su parte, la Directora de Planeamiento del Ministerio de Educación de la Nación, Guillermina Salse destacó: “la escuela es promotora de los valores y es el espacio para ese desarrollo que todos esperamos del país”.Asimismo, precisó Salse que esta acción se está realizando durante esta semana en todo el país, en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos. Están acordadas por todos los ministros de educación de las provincias y el nacional. Tiene como espíritu promover la lectura, el encuentro entre la escuela y la familia.“Sabemos que la familia siempre acompaña a los chicos desde el jardín, la escuela primaria hasta la secundaria. El proceso educativo y lo que hacemos en estos espacios es visibilizarlos más, ponerlos en la agenda de las políticas públicas y educativas, y que la escuela se abra como lo hace habitualmente. Pero es un espacio de encuentro donde eso se manifiesta más fuertemente”, dijo la Directora de Planeamiento Nacional.En cuanto a la educación de la provincia de La Rioja y su nivel educativo, señaló: “cuando uno ve los indicadores de la provincia, uno ve que hay más chicos dentro de las escuelas. La provincia hace además el esfuerzo para evaluar y medir el rendimiento de los jóvenes y de los niños; y que esos resultados van mejorando cada año y se ve que hay mejor oferta del servicio educativo”.Del mismo modo, la directora Salse señaló que las escuelas tienen más recursos que hace doce años, es mayor el financiamiento y mejor el salario que los docentes vienen recibiendo. “La Rioja va acompañando ese proceso nacional, forma parte de ese proceso de mejora de la mayoría de los indicadores educativos. Eso es un logro no solo de las políticas nacionales, sino también de las políticas provinciales, del acompañamiento que la provincia hace a los acuerdos federales que se dan en el ministerio de Educación Nacional y estamos agradecido por ese acompañamiento, ese trabajo conjunto que solo la provincia no lo podría hacer, ni la nación sola”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario