En la reciente visita del Administrador General de Vialidad, ingeniero Nelson Periotti, junto con el gobernador Beder Herrera a distintas obras viales en nuestro departamento se ponderaron todos los trabajos realizados, y sobre todo el desarrollo turístico que significará para la Perla del Oeste Riojano, y una de las obras más importantes en este sentido es la avenida Cable Carril - La Mejicana, que corre paralela a las torres. En la oportunidad, se distribuyó entre los medios de prensa información sobre la obra, explicando que el proyecto se refiere a la pavimentación de un tramo al acceso a la Mina La Mejicana, acompañando al desarrollo al lado del Cable Carril.La mina La Mejicana es una mina aurífera ubicada en el Cerro Famatina a 4.600 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente a 34 km. de la ciudad de Chilecito en la provincia de La Rioja. Para transportar el mineral hacia Chilecito se construyó lo que era para la época una de las mayores obras de ingeniería del mundo, el Cable Carril, que fue terminado en 1905 y en la actualidad forma parte de los monumentos y lugares históricos de todo el país. Se utilizó para transportar los minerales hasta la zona de fundición ubicada en la zona de Santa Florentina y de esta hasta la ciudad de Chilecito, donde se encontraba el ferrocarril, lo que servía también para llevar las provisiones a la mina. Se construyó entre 1903 y 1905, cubría un trayecto de 34,3 kilómetros y salvaba una diferencia de altura de 3.510 metros de altura. Entre las obras ejecutadas estuvieron el trazado de acuerdo a las características del entorno donde se encuentran, se diferencian tres sectores, los que de acuerdo a su ubicación relativa se encuentran en sentido de las progresivas creciendo sector I-Urbano, comprendiendo entre la estación I y la Av. de Circunvalación; sector II, rural Ondulado, que abarca desde avenida Circunvalación hasta el acceso a la Fundación Santa Florentina y Sector III, rural montañoso que se desarrolla desde el Acceso a la Fundición Santa Florentina hasta la Estación Nº 2, El Durazno. Normas de aplicación: la ejecución, medición, control y pago de todos los trabajos se registraron por las especificaciones técnicas particulares que integran el pliego general de especificaciones técnicas de Vialidad Nacional (Edición 1989), los ensayos de aplicación citados en dicha normativa se registran por las normas de laboratorio de la Dirección Nacional de Vialidad. En relación a la longitud del tramo fue de 10.000 metros. El plazo de ejecución para su correcta concreción fue de 36 meses y el presupuesto asciende a $ 218.953.185,78. La empresa ejecutora es Paolini Hnos. S.A.
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