viernes, 20 de noviembre de 2015

GRAN PARTICIPACIÓN EN EL TALLER “INDUSTRIALIZACIÓN DE LA RURALIDAD CON TRABAJO DIGNO E INCLUSIÓN SOCIAL”.

Con la presencia del director general del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Ing. Guillermo Martini, la delegación provincial del organismo llevó a cabo un importante taller denominado “Industrialización de la Ruralidad con Trabajo Digno e Inclusión Social”. Participaron alumnos, docentes, representantes de asociaciones y cooperativas, técnicos, trabajadores del Estado, y representantes del Sindicato Único de Trabajadores Rurales y Empacadores (SUTRE), y de la Federación Argentina de Trabajadores Agrarios (FATA). Durante el cierre de la jornada, Guillermo Martini suscribió un manifiesto sobre la necesidad para los argentinos de la continuidad de las políticas públicas nacionales, junto al vicegobernador y gobernador electo de La Rioja, Sergio Casas, y el rector de la UNLaR Fabián Calderón. El objetivo del taller fue generar un espacio de formación y debate sobre los dos modelos en pugna de cara a las elecciones. Participaron de la jornada, el director general de RENATEA Guillermo Martini, el vicegobernador y gobernador electo de La Rioja, Sergio Casas, la delegada provincial del RENATEA Ana Córdoba, y el rector de la UNLaR Fabián Calderón, entre otros. El director general de RENATEA Ing. Guillermo Martini puntualizó que el taller sobre industrialización de la ruralidad “marcó la presencia de numerosas personas que debatimos sobre la necesidad de que las economías regionales y sus producciones sean básicamente la materia prima del agregado de valores, con generación de empleo local, con mano de obra propia”. En este aspecto señaló que las producciones de los alimentos que consumimos los argentinos están bajo “la concepción de que el agro en el país es solo en La Pampa Húmeda y solo es una economía regional más, y realmente provincias como La Rioja tienen un papel preponderante y fundamental en la producción de alimentos que consumimos todos los argentinos”, aseveró. “Es así que en este marco del futuro proceso eleccionario y la discusión de dos modelos, nosotros reafirmamos a través del debate la necesidad de que Argentina se convierta en un país donde toda la producción del agro sea materia prima para la transformación en origen, la generación de trabajo, la distribución de las riquezas con sentido federal y no con sentido unitario de puerto”, pronunció. Respecto a la firma de un documento en consonancia con el balotaje del 22 de noviembre, Martini detalló que RENATEA, el gobierno de la provincia y la UNLaR “firmamos un documento donde se ratifica el compromiso de bregar por un país con inclusión con industria nacional desarrollada, desarrollo para trabajadores rurales, y los pequeños y medianos productores, en el marco de un modelo de inclusión, y seguramente viene de la mano de la elección del 22 de noviembre con Daniel Scioli presidente”.

Paneles y disertantes:

- Potencialidades y desafíos para el desarrollo de las economías regionales y formación de cadenas de valor. Pte. Federación Argentina de Cooperativas apícolas y Agropecuarias Limitada (FACAAL), Raúl Ángel Ibáñez.

- Ley Nacional 27.118 de reparación histórica de la agricultura familiar para la construcción de una nueva ruralidad en la argentina. Coordinadora provincial de la Secretaria de Agricultura familiar del MAGyP, Ing. Fernanda Fiorani.

- La micro y la macro economía y regulación del mercado interno. Profesora de la Cátedra de Economía política de la Universidad Nacional de La Rioja, Lic. Liliana Ortiz Fonzalida.

- Modelos de desarrollo y el rol del estado. Profesor de Docente de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de La Rioja, Dr. Edgardo Valenzuela

- Los desafíos de la economía política de cara a la industrialización. Perspectivas de integración y fortalecimiento de Argentina en la región. Profesor de Economía política de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Cr. Mario Firmenich

Mesa de cierre:

- El rol de los trabajadores agrarios organizados en el proceso de industrialización con generación de empleo digno. Representante de SUTRE Tucumán y de la Federación Argentina de Trabajadores Agrarios (FATA), Christian Chaves.

- Industrialización de la ruralidad con inclusión social. Desafíos hacia la generación de más y mejor trabajo. Director General de RENATEA del MTEySS, Ing. Guillermo Martini.

- El rol de la Universidad de cara a un proyecto de país federal, industrial y con inclusión social. Rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Lic. Fabián Calderón.

No hay comentarios: