A partir de la decisión del gobernador Sergio Casas de fortalecer las políticas e instituciones públicas, el ministro de Gobierno Claudio Saúl anunció el miércoles la realización del examen de concurso que permitirá a un empleado del Registro Civil de las Personas acceder a un cargo de dirección simple (subdirección). Con el objetivo de cumplir con la transparencia pertinente, el tribunal evaluador también estará conformado por un representante del Consejo Profesional de Abogados y un delegado del gremio ATP (Asociación de Trabajadores Provinciales). El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Claudio Saúl, acompañado por el director general del Registro Civil Ariel Marcos quien brindó los detalles de esta inédita propuesta del Ministerio de Gobierno. Estuvieron presentes también el secretario de Gobierno Diego Mazzuchelli, el representante del Consejo de Abogados Marcos Rodríguez, y el delegado gremial de ATP Guillermo Santillán. A través de una resolución ministerial, el titular de la cartera había anunciado a principio de año que se iba a llevar a cabo un concurso público de antecedentes y oposición para empleados del Registro Civil con el fin de cubrir la dirección simple (subdirección) de la entidad. Al respecto, el ministro Saúl expresó que “de alguna forma no solo estamos garantizando la estabilidad, sino también la carrera administrativa, que se está dando por la aspiración justa, equilibrada del empleado público de poder llegar a conducir en los niveles técnicos y no escalafonados de una repartición, producto del esfuerzo, el compromiso y los años”. Además planteada la necesidad de una profunda reforma en lo que hace al estatuto del empleado público, en cuanto a sus deberes y atribuciones, dijo que “éste es un concurso que se va a llevará adelante, con total y absoluta transparencia, será realizado con la libre concurrencia para el empleado del Registro Civil, para aquellos empleados que revisten el carácter de oficiales públicos o aquellos que tienen más de cinco años de antigüedad, y que están en condiciones de participar de este concurso”. A fin de lograr total transparencia de la evaluación y selección para ser puesto a disposición del gobernador, quien ha sido concursado, formarán parte de la misma el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Provincia, representado por el Dr. Marcos Rodríguez, y a su vez en representación de los trabajadores el delegado de ATP, Guillermo Santillán. En ese sentido el ministro de Gobierno Claudio Saúl enfatizó que “este ministerio inicia un proceso de transparencia y mientras más personas puedan participar de esto mucho mejor, esto es el comienzo de una voluntad política de respetar la carrera administrativa de los empleados públicos”. También agregó con respecto a la participación de organismos no gubernamentales, “quiero rescatar la participación brindada por el Consejo de Abogados, donde se va a realizar la evaluación, en un espacio distinto al Estado. Yo confío en el secretario en el director y en la garantía de un proceso de transparencia, son organizaciones no gubernamentales, representantes de los trabajadores, participes y con estricta justicia de que quien sea el postulado para el cargo, haya tenido un proceso limpio, transparente y con igualdad de derechos para todos.” Por su parte el director del Registro Civil Ariel Marcos consideró como transcendente este concurso para un cargo no escalafonado de subdirector, y en agradecimiento a las autoridades por el acompañamiento para llevar adelante un proceso de absoluta transparencia manifestó “creemos sin duda alguna que es un gran reconocimiento al empleado y a la carrera administrativa del sector público, sobre todo en nuestra área”. Asimismo el Dr. Marcos Rodríguez del Consejo de Abogados sostuvo que “desde el Consejo celebramos este concurso y agradecemos la invitación que se nos hizo a través del ministro y del director del Registro Civil, en pos de mejorar la calidad institucional de nuestra provincia, a través de concursos para elegir los funcionarios técnicos de las instituciones, y aún más en una área tan sensible e importante como es el Registro Civil”. Por último dentro del proceso de evaluación del cargo, otro organismo no gubernamental que participará, representa a los trabajadores, al respecto el delegado de ATP, Guillermo Santillán expresó “debo destacar el cambio de actitud que tiene este gobierno, para jerarquizar las instituciones, no solamente en el Registro Civil. Este es un primer paso que se está dando para que el empleado público tenga la posibilidad de llegar a una mayor jerarquía y verse beneficiado en el bolsillo, que es lo que ansiamos todos. Como gremio vamos a estar presentes para que tenga la mayor transparencia posible.” El Ministerio de Gobierno lleva adelante un importante programa denominado “Registro Civil en tu Barrio”, se trata de una política pública de descentralización administrativa, que se suma a la política de digitalización la provincia de La Rioja, con 34 oficinas, en todo el interior. “Este es un programa con un fuerte contenido social, donde desde el Estado provincial se está garantizando el derecho a la identidad de las personas, que es el presupuesto necesario para el ejercicio de todos los derechos” comentó el director del Registro Civil Ariel Marcos. A partir del vencimiento del plazo el día 31 de Julio para la renovación del DNI verde, libreta de enrolamiento y libreta cívica, se dio a conocer el cronograma de recorrido del programa en el interior de la provincia en el departamento General Belgrano, en la localidad de Olta , los días 3 y 4 de Junio, en nuestra Capital el día 1 de Junio se realizó en el Centro Vecinal del Barrio de Vargas, y los días 7 y 8 de junio se instalará en el barrio Nueva Esperanza, además los días 9 y 10 de junio en el barrio Pozo de Vargas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario