jueves, 8 de septiembre de 2016

CUARTO ENCUENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN EN VILLA UNIÓN.

En el marco del Operativo Aprender 2016 se realizó el cuarto encuentro de Educación Regional en la ciudad Villa Unión. Participaron aproximadamente 200 docentes y directores de todos los niveles educativos de tres departamentos. El ministro Luna Corzo presentó los desafíos establecidos en cada uno de los niveles del sistema educativo. El encuentro se realizó en las instalaciones del colegio Secundario de Villa Unión. Fue presidido por el ministro de Educación, Juan Luna Corzo y por el intendente del departamento Felipe Varela Yamil Sarruff. Además estuvieron presentes las secretarias de Gestión Educativa, Rita Abdala y de Coordinación Administrativa, María Martínez. Participaron aproximadamente 150 directivos-veedores y docentes-aplicadores del Operativo Aprender de los departamentos Coronel Felipe Varela; Lamadrid y Vinchina. En la oportunidad, el intendente Yamil Sarruff manifestó su alegría por la visita de las autoridades de Educación y destacó la figura de los docentes porque “son los que día a día están trabajando para educar a nuestros hijos que son el futuro”. Asimismo, agradeció al ministro Luna por la jornada que se desarrolló en el departamento, auguró que sea fructífera donde los docentes presenten inquietudes y producciones. Por su parte, el ministro de Educación Juan Luna Corzo brindó la bienvenida a la jornada de trabajo y destacó la importancia del Encuentro Regional que se está desarrollando en toda la provincia. Al mismo tiempo, destacó que el objetivo “es llegar al territorio para conocer la realidad y construir la política colectivamente, es decir llevar a la práctica el diálogo entre los actores principales de la educación”. Posteriormente se refirió al operativo Aprender 2016, cómo una política que Nación está haciendo énfasis, y la provincia adhiere plenamente. “Ellos impulsan todos los años una evaluación y en este caso alcanzaría a 3er y 6to grado de primaria y 2do año y 5to año en la secundaria. Todos los estudiantes de quinto año van a ser evaluados, es un dispositivo censal”. En cambio, los demás años y grados se toman una sola sección por escuela, transformándose en un dispositivo muestral. En tercer y sexto grado de primaria se evaluará en Lengua y Matemática. Mientras que en segundo año de secundaria se evaluará Lengua y Matemática y en quinto año, se evaluará en las cuatro asignaturas que son Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Destacó que los resultados del operativo van a estar en marzo o abril del 2017 en cada uno de las instituciones escolares. “El objetivo de la evaluación es que las escuelas tengan un informe concreto, para que trabajen en los problemas específicos de cada institución y a su vez puedan planificar según las fortalezas y debilidades”. En este sentido, afirmó: “queremos que el Aprender se convierta en una herramienta de gestión para cada uno de los establecimientos”. En otro tramo de su discurso el ministro de Educación, describió los desafíos planteados para este y el próximo año. Destacó que en el nivel Inicial se debe completar la obligatoriedad de las salas de cuatro años, ya que solo faltaría un cinco por ciento. “Hay que universalizar la sala de tres, la dificultad es de infraestructura ya que a muchos jardines les falta espacio. Esto se solucionaría porque la Nación dijo que va a realizar un esfuerzo en ese aspecto”. Otro objetivo para el nivel es ampliar las áreas especiales en todos los jardines. Esto significa llevar progresivamente hasta el 2019 áreas como, Educación Física, Educación Artística a todos los jardines de la provincia, incluidos los rurales. Por último señaló que van a apostar en la implementación del diseño curricular nuevo, aunque indicó que hay que continuar trabajando sobre las correcciones que haya que efectuar para mejorar. En el nivel Primario planteo como desafío fortalecer la alfabetización inicial especialmente en la Unidad Pedagógica (UP). Destacó que el problema es sistémico. Precisó que se debe reforzar el concepto que la alfabetización inicial ya que “es una responsabilidad de primero a séptimo grado y que se trabajen en todos los ámbitos curriculares”. Otro de las espectativas que presentó fue ampliar la cobertura de las áreas especiales a todos los establecimientos, ya que muchas veces en las escuelas rurales no tienen Educación Física o Educación Artística. También fortalecer trayectorias, la repitencia y sobreedad. Reforzar las estrategias para que los estudiantes realicen trayectos de aceleración acordes a las situaciones particulares. Además se planteó se está cumpliendo con el objetivo de provisión de material didáctico como se hizo este año con el libro “La Rioja y yo”, para alumnos de cuarto grado. También la revista mensual “Primeros Trazos” que tiene por objetivo que cada uno de los chicos tenga un material de uso didáctico de primero a cuarto grado. En el nivel Secundario manifestó el ministro Juan Luna que se pretende abrir un debate amplio de qué secundaria queremos en función de qué ciudadano o perfil de persona necesitamos a los dieciocho años. Asimismo, indicó que “hay que analizar el régimen académico, desde la organización del trabajo docente, el diseño curricular, las didácticas de enseñanza”. Otros desafíos importantes es mejorar el acceso, permanencia y egreso de la escuela secundaria. Tenemos problemas en el acceso en las zonas rurales. Expresó Luna Corzo que en el nivel secundario también deben fortalecer las trayectorias, es decir “que hacemos con los chicos que terminan desertando de la escuela y aquellos que repiten los años y que luego terminan yéndose de la escuela. Tenemos que buscar un punto de equilibrio para ver cómo hacemos que esos chicos no se vaya pero que pasen aprendiendo”. Por último, marcó los propósitos del nivel Superior: en este caso señaló que se debe fortalecer la formación Inicial y trabajar articuladamente con los otros niveles del sistema educativo para definir qué perfil de docente necesitamos. “Esta articulación se debe dar también para los trabajos de investigación y para la Asistencia Pedagógica a Escuelas (APE)”. Indicó que los Institutos de Formación Superior no sean solamente proveedores de recursos humanos sino también de investigación, de estudio, de análisis y que permitan que los niveles obligatorios puedan reforzar la formación continua con postítulos. Al finalizar su alocución el ministro anheló: “Formemos buenas personas, que tienen que tener esas buenas habilidades de inteligencia intelectual, pero que también tienen buenas habilidades de inteligencia emotiva. Personas con valores, con principios, que valoren el compañerismo, la solidaridad, el respeto, el trabajo, el esfuerzo” .También participaron de la jornada los directores Generales de Educación, Inicial Liliana Díaz; de Educación Primaria, María Elena López; de Superior Gladys Toledo; de Evaluación de la Calidad Educativa, Sonia Torres y de Ciencia y de Planeamiento e Innovación Educativa, Juan Vega. Además estuvieron los supervisores de zona de nivel Primario, Silvia Muñoz y de nivel Secundario y Superior Manuel Vera.
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