jueves, 27 de octubre de 2016

LA FERIA DE CIENCIAS REUNIO A MAS DE 700 ALUMNOS DE TODO EL SISTEMA EDUCATIVO.


Con un importante aporte de trabajos de unos 700 alumnos de todo el sistema educativo riojano se llevó a cabo la instancia provincial de la Feria de Ciencias, Educación, Arte y Tecnología 2016 en el Paseo Cultural Castro Barros.El martes alrededor del mediodía fue visitada por el gobernador Sergio Casas, quien ponderó la creatividad y el ingenio de los jóvenes riojanos acompañados de docentes comprometidos. En la recorrida fue acompañado por el vicegobernador Néstor Bosetti, la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria y el ministro de Educación Juan Luna. El mandatario riojano también fue acompañado por las secretarias de Gestión Educativa Rita Abdala y de Coordinación Administrativa María Martínez, respectivamente, al igual que el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza, el secretario de Prevención de Adicciones Alberto Andalor; los diputados provinciales Antonio Sotomayor y la presidente de la Comisión de Educación, Adriana Olima, el intendente del departamento Ángel Vicente Peñaloza José Albarracín y la titular del Unidad Ejecutiva de Centros Culturales Especiales Alba Bustos entre otros.El mandatario provincial Sergio Casas ponderó los trabajos presentados en la muestra donde se aprecia la “imaginación, investigación y desarrollo” de los alumnos en esta feria que reunió a jóvenes de todo el sistema educativo riojano. Entre los proyectos innovativos que pudo visitar en los stands dispuestos en el Paseo Cultural Castro Barros mencionó algunos como aquellos sobre refrigerar un ambiente, obtener energía limpia, desarrollo de un prototipo para fumigar plantas.Destacó que ver los trabajos “nos hace ver con esperanza que en La Rioja está intacto en el riojano esa posibilidad de desarrollarse”, de tal manera que no se retacean esfuerzos “para seguir impulsando a la educación como la principal política de Estado, junto a otros campos como la salud o la seguridad, pero la educación tiene un rol fundamental desde siempre.El vicegobernador Néstor Bosetti sostuvo que en este tipo de manifestaciones “se puede apreciar lo que vienen haciendo en la currícula educativa los alumnos”, pero demás “donde se despierta el interés de los alumnos por temas como el cuidado del medio ambiente, el refrigerado ecológico de un ambiente”, entre tantos aportes de creatividad.También queda manifestado “la importancia que le asigna el gobernador Sergio Casas a la Educación” sostuvo Bosetti y agregó que “también se puede evaluar el avance en este campo después de un año de trabajo”. En relación la feria, el ministro de Educación Juan Luna expresó que “la feria es una demostración que el sistema educativo con todos sus actores, que construyen día a día docentes y alumnos con el acompañamiento de los padres está vivo”. Señaló además que se pudo constatar “un enorme potencial de creatividad, investigación y ganas de hacer”, celebrando que “desde el gobierno se puedan generar estos ámbitos para que los alumnos vuelquen toda su energía creadora, que representa el punto de partida para el crecimiento de La Rioja”.El objetivo de la feria es promover la vocación científica en los alumnos del sistema educativo riojano y evaluar los proyectos que ya sobresalieron en las distintas instancias, de tal manera que en esta oportunidad albergó a unos 700 alumnos. De los expuestos, serán 41 los trabajos que representarán a La Rioja en Córdoba en la Feria Nacional e Internacional a concretarse en los próximos días. La directora general de Vinculación y Transferencia Tecnológica, coordinadora provincial de la muestra, Margarita Rivero explicó que esta muestra reúne a estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.Dijo además que la modalidad que alcanzó fue con exposiciones de trabajos del año y que las temáticas abordadas estuvieron relacionadas con cuestiones de índole social como Bullying, Trata de Personas, Producción, el Uso Responsables de los Recursos, Energías Alternativas, la Enseñanza en el Nivel Superior en cada caso encarado a través de la indagación.Los denominadores valoradores de los trabajos, quienes tuvieron la responsabilidad de examinar a los alumnos, son un grupo de docentes y profesionales previamente seleccionados.

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