jueves, 27 de octubre de 2016

PANORAMA ECONOMICO DE LA RIOJA.


El ministro de Hacienda Ricardo Guerra, planteó la difícil situación económica financiera de la provincia, especialmente en el año próximo, en caso de que la Nación no apruebe la compensación del punto de coparticipación que reclama La Rioja por un monto de 4.500 millones de pesos. Al mostrar datos comparativos entre los presupuestos 2016 (en ejecución) y el de 2017, según el proyecto enviado al Congreso por el Ejecutivo nacional, consideró imperiosa la compensación del punto de coparticipación para atender un sinnúmero de compromisos del Estado. Además, informó que la provincia utiliza mensualmente entre el 85 y el 92% de los ingresos por todo concepto para hacer frente a las obligaciones salariales que alcanzan a un total de 78.955 personas y significa la suma de $827.500.000 por mes. Guerra realizó una comparación entre el presupuesto 2017, “tal cual se está conformando” y el que está en ejecución en el presente ejercicio, al hablar el pasado lunes por la mañana en el lanzamiento del Consejo Económico y Social que encabezó el gobernador Sergio Casas en el Salón Coty Agost Carreño, del Paseo Cultural Castro Barros. Además el titular de Hacienda planteó la manera en que se ejecuta el presupuesto 2016, explicó lo que es el pago de un mes de sueldo promedio e hizo mención a que si no se concreta la asignación de fondos de compensación del punto de Coparticipación que la Provincia viene reclamando, hay ciertas acciones que no podrán ser concretadas el próximo año.

Comparado el 2017 con respecto al 2016

En este sentido y en el marco de la presentación que realizó Guerra, podemos concluir que el presupuesto de 2017 plantea, en términos anuales, que la coparticipación federal de impuestos permitirá cubrir solamente el gasto en personal, los programas sociales y la deuda pública que en términos porcentuales no superan el 4 % del presupuesto. Esto permite inferir lo imperioso de la compensación del punto de coparticipación para atender un sinnúmero de compromisos del Estado que los podemos sintetizar bajo el concepto de funcionamiento.

Ejecución del presupuesto 2016

Estos cálculos puestos de manifiesto con claridad por el funcionario provincial, se hacen al cierre de cada trimestre. Actualmente, tal como se expresó, se está trabajando en el cierre del tercer trimestre y los datos que se brindan corresponden al 30 de junio, es decir el cierre del segundo trimestre. Al respecto se destaca que considerando los recursos de libre disponibilidad, que son la coparticipación federal de impuestos, la compensación del punto de coparticipación y la recaudación provincial, han ingresado respecto de lo presupuestado por coparticipación federal el 47 %, por compensación del punto de coparticipación el 60 por ciento y por recaudación provincial el 53%, es decir que por el conjunto de los recursos de libre disponibilidad ha ingresado el 49% respecto de lo presupuestado.En lo que hace a los recursos nacionales con afectación específica, esto son recursos previstos en el presupuesto nacional cuya ejecución es realizada por distintas jurisdicciones provinciales, al 30 de junio ha ingresado efectivamente en relación a lo presupuestado solo el 12 %. Es aquí, precisamente, donde se hace notar la falta de recursos en nuestra provincia considerada como sistema económico.

Un mes promedio de pago de sueldos

El ministro Guerra también brindó una detallada explicación de lo que es el pago de un mes de sueldo promedio. Al respecto es importante tener en cuenta la cantidad de personas que perciben sueldos bajos distintas relaciones laborales, tales como empleados de planta, contratos, programas laborales y programas sociales. La cantidad de agentes en planta permanente y transitoria asciende 55.463, allí están involucrados los tres poderes del Estado, incluido el sector docente y los municipios. Por otra parte, la planta PIL cuenta con 4.133 personas; mientras que otros conceptos salariales, como contratos, tutorías, becas laborales, etc., alcanzan las 8.859 personas y los programas sociales las 10.500 personas, esto hace un total de 78.955 personas que mes a mes la provincia atiende en forma directa con alguna forma de remuneración. La sumatoria de todos los salarios de esas personas, en términos brutos, asciende a $827.500.000 por mes.

RECURSOS:

Para poder comparar con los recursos que recibe la provincia, que son destinados a atender estos conceptos, que se componen de la coparticipación federal de impuestos más la compensación del punto de coparticipación, hablando en términos mensuales, y teniendo en cuenta que de la coparticipación federal son descontados los aportes y contribuciones a favor de la ANSeS de todos los agentes públicos más cuotas de la deuda pública, ingresa un valor neto que para poder compararlo con la grilla salarial bruta se le resta el mismo concepto, aportes y contribuciones a la ANSeS que suman $106.600.000; de esta manera el costo salarial neto de ANSeS queda en $720.900.000 y si lo comparamos con el promedio de ingresos por coparticipación neta más la compensación del punto de coparticipación de los primeros ocho meses del presente ejercicio que asciende a $812.600.00 pesos esto permite inferir que el porcentaje de afectación de los salarios sobre los ingresos es del orden del 88,71 por ciento. Hay meses que es más y meses en que es menos, explicó el ministro. Normalmente oscila entre 92 y 85 por ciento la afectación de toda la materia salarial sobre los ingresos que recibe la provincia por coparticipación federal y por compensación por el punto de coparticipación, aquí se plasma lo que se considera la redistribución de ingresos a través de salarios en distintas relaciones laborales. Si finalmente el presupuesto nacional se aprueba con una asignación hacia nuestra provincia en compensación al punto de coparticipación de $ 1.850.000 millones como es la cifra que ha sido prevista en el proyecto de presupuesto nacional enviado al parlamento para su tratamiento, la diferencia con relación a la suma que reclama la provincia, $4.500.000 millones asciende a $2.650.000 millones, provocando una serie de acciones que se tenían previstas y no podrán ser ejecutadas por la falta de estos recursos. Dichas acciones, tal como lo expresó el ministro de Hacienda Ricardo Guerra, son: blanqueo de la quincenita, recategorización de planta Pil, programa de desprecarización laboral, gradual aumento de sueldos, suplementarios y obras de infraestructura diversas, totalizando una suma de $2.620.000.

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