martes, 25 de octubre de 2016

OPOSICIÓN Y GOBIERNO SE REUNIERON EN EL MARCO DEL CONCEJO ECONÓMICO Y SOCIAL.

En la mañana del lunes se realizó en el Paseo Cultural, la primer reunión del Consejo Económico y Social. Además participan otros sectores de la comunidad riojana, la iglesia y las universidades. El Consejo Económico Social es un organismo de carácter consultivo con la finalidad de procurar la participación, propiciar el diálogo y articular los aspectos económicos sociales. Tendrá las funciones de emitir opiniones, informes y propuestas de carácter socioeconómico al Ejecutivo Provincial. Está conformado por asociaciones civiles, organizaciones empresariales, colegios y consejos profesionales, universidades, cooperativas, asociaciones gremiales, religiosas, entre otros. El acto de apertura se llevó a cabo en el Salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural que se vio colmado de representantes de los distintos sectores sociales y económicos de la provincia. Junto al gobernador Sergio Casas estuvieron presentes el vicegobernador Néstor Bosetti, la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria, la diputada nacional Teresita Madera, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Oscar Chamía; los ministros de Gobierno, Claudio Saúl; de Hacienda, Ricardo Guerra; de Infraestructura, Juan Velardez; de Educación, Juan Luna; de Industria, Rubén Galleguillo; de Desarrollo Social, Griselda Herrera; y de Producción, Fernando Rejal; y el secretario General de la Gobernación, Gastón Mercado Luna. También participaron los diputados provinciales Elio Díaz Moreno, Raúl Andalor, Renzo Castro, Dora Rodríguez, Jorge Salomón, Marta Salinas, Rosana Tejada, Juan Romero, Enrique Rodríguez y Sandra Domínguez; los intendentes de Chilecito, Silvia Gaitán; de Arauco, Florencia López; de Sanagasta, José Aparicio; de San Blas de los Sauces, Silvio Villagra; de General San Martin, Rodolfo Flores; de Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín; de Ortiz de Ocampo, Pedro Ferrari; y de Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez; secretarios, subsecretarios, directores y coordinadores del Ejecutivo Provincial. Además formaron parte del lanzamiento el obispo monseñor Marcelo Colombo, representantes de delegaciones de organismos nacionales en La Rioja, el sector gremial, comercial, productivo, empresarial, educativo, consejos profesionales, cooperativismo, asociaciones civiles, entre otros. De igual manera, participaron, por parte de la oposición, los diputados nacionales Héctor Olivares y Clara Vega; los diputados provinciales Inés Brizuela y Doria y Walter Cruz; la titular del Centro de Referencia Local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Marta de León; y el director de PAMI, Ismael Bordagaray.

Un ámbito para debatir:

El gobernador Sergio Casas resaltó que en la apertura del Consejo Económico y Social los distintos sectores pudieron expresarse y consideró que “todos estamos compenetrados”, a la vez que agradeció la masiva presencia y participación. “Felizmente se ha podido constituir este que es un ámbito plural, una figura contemplada en nuestra Constitución, para que se puedan discutir todos los temas inherentes a la situación de la provincia”, celebró. Anticipó además que el miércoles será enviado el proyecto de modificación en algunos puntos específicos a la Cámara de Diputados. Resaltó que el Consejo Económico y Social será el ámbito propicio “para debatir, para que se escuchen todas las expresiones”. Apuntó también a la necesidad de la provincia de políticas diferenciales para el crecimiento sostenido. Dijo también que el reclamo del punto de Coparticipación se basa en que son fondos que le corresponden a todos los riojanos sin distinción de ideologías. En ese sentido dio a conocer que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, “el 10 de marzo se han comprometido con La Rioja en devolver el equivalente (al punto de Coparticipación) en el Presupuesto 2017 y está el acta firmada”. “También quiero que todos los representantes del pueblo en el Congreso de la Nación voten favorablemente para que ese equivalente venga a la provincia de La Rioja”, enfatizó. Así también convocó a todos los sectores a que “la única bandera, el único abrigo que tengamos, sea la bandera de La Rioja”, y finalmente hizo hincapié en la unidad de todos los riojanos. “No tenemos que bajar los brazos los riojanos. Hoy más que nunca tenemos que luchar por lo que legítimamente nos corresponde”, sentenció.

Exposición de los ministros:

Tras la palabra del gobernador, se dio paso a la exposición de los ministros. El primero en dar su mensaje fue el ministro de Gobierno, Claudio Saúl, quien expresó que el Gobierno aspira a que este Consejo sea un instrumento de diálogo y comunicación entre todos. Así también, recalcó la voluntad política del gobernador de poner en funcionamiento un órgano que prevé la Constitución de la Provincia. Luego expuso el ministro de Hacienda Ricardo Guerra. Explicó acerca del presupuesto de la provincia e hizo una comparación con el presupuesto 2017, “tal cual se está conformando”, con el que está en ejecución. Además planteó cómo se ejecuta el presupuesto en el presente ejercicio, explicó lo que es un mes de sueldo promedio e hizo mención a que si no se concreta la asignación de fondos de compensación del punto de Coparticipación que la Provincia reclama, hay ciertas acciones que no podrán ser concretadas. Seguidamente el ministro de Industria, Rubén Galleguillo, planteó la situación actual del Parque Industrial y dijo que la crisis actual es resultado de las políticas macro económicas adoptadas por el Gobierno nacional. En ese sentido, mencionó el achicamiento del mercado interno como uno de los factores más directos de la caída en ventas. Asimismo, aseveró que las economías regionales, como La Rioja y otras provincias en situación de asimetría respecto a los grandes centros de producción y consumo, no cuentan con las herramientas para hacer frente a este panorama. De igual manera, ratificó el pedido del Gobierno Provincial por la adopción de políticas diferenciadas.

Apoyo de los distintos sectores:

A continuación, y como clara muestra de la apertura del Consejo a toda la sociedad, se dio lugar a los distintos sectores para que expresen sus opiniones respecto a este flamante órgano provincial. Primeramente el titular de la CGT-La Rioja, Jorge Reynoso resaltó la creación del Centro y consideró que las medidas del Gobierno nacional atentan contra las fuentes de trabajo, principalmente en el Parque Industrial. En ese sentido, celebró la posibilidad que todos los sectores participen del debate “porque la provincia lo necesita”. De igual manera, el vicepresidente primero de UNIR, Raúl Garat, expresó el agradecimiento al Gobierno y resaltó que este Consejo propiciará un espacio para poner en conocimiento la realidad y la problemática de La Rioja. Planteó que a la problemática de la provincia únicamente se la resuelve “entre todos”, por lo que apostó al diálogo considerando que es “la única forma”. “Tenemos que ponernos a trabajar de forma urgente. Esto lo solucionamos entre todos, no aisladamente”, recalcó. También, hizo uso de la palabra la titular del Centro Comercial e Industrial, Irma Dueñas. Agradeció la convocatoria a esta “excelente iniciativa para que se reactive la economía de la provincia”. “Somos conscientes que tenemos que agrandar el presupuesto para seguir subsistiendo como provincia y no tengamos desocupación”, enfatizó. El ministro de infraestructura, Juan Velardez, expresó sobre la presencia de la oposición en la reunión que “es importante porque hoy nos estábamos enterando que ni siquiera se unieron a “Ni una menos” en la votación, anuncian cosas permanentemente desde Buenos Aires que no tienen nada que ver ellos, esta es una convocatoria para todos porque todos tenemos que pelearla porque es para los riojanos”. La senadora Hilda Aguirre de Soria, en tanto, sostuvo que “esta bueno que se comprometan y que acompañen en el momento en que hay que trabajar en serio, esto de las cámaras no contribuye para nada, es momento de pensar en La Rioja y ponernos a trabajar juntos, los tiempos que vivimos son muy duros y se vienen peores, la plata que mandan no alcanza y está bueno que vengan para que se enteren, ojala podamos caminar juntos en pos de nuestra gente”.Del mismo modo, el obispo monseñor Marcelo Colombo consideró que este Consejo es “un espacio que nos hace mucho bien, que nos posibilita escucharnos” y resaltó la participación de todos los actores sociales. Por último, propuso que “habrá que pensar en pequeñas comisiones para que el trabajo de este Consejo sea eficaz”.

La oposición también se expresó:

Así también, expresó su opinión la legisladora Inés Brizuela y Doria y dijo: “celebramos esta convocatoria”. “Creemos en el diálogo como la única herramienta posible en democracia para la creación de consensos”, indicó y sostuvo que “necesitamos ponernos de acuerdo para gobernar”. Así también, sostuvo que “si le va bien a la Provincia nos va a ir bien a todos”. El Diputado nacional Héctor Olivares manifestó en su ingreso al paseo cultural que espera que se cumpla lo que dice la constitución, que está plasmado hace mucho tiempo y se venía dilatando, como es la conformación de este instrumento de la democracia que es este consejo para que los actores de la vida económica de la provincia puedan plasmar sus aportes. “Queremos saber en qué se invierte la plata que recibe la provincia”, dijo y sostuvo con respecto al presupuesto que “vamos a trabajar para beneficiar a los riojanos, en favor de ellos”. El diputado provincial de Fuerza Cívica, Walter Cruz también acudió a la reunión y dijo que “venimos a escuchar y también presentaremos un pedido sobre los fondos que llegan a la provincia, para tener los números claros y avanzar en el tema del presupuesto para la provincia”.

No hay comentarios: