lunes, 24 de octubre de 2016

UN LLAMADO A TODOS.

El diputado nacional y ex gobernador, Luis Beder Herrera, se mostró esperanzado de que todos los sectores internos confluyan en el Partido Justicialista. Quiere por todos los medios una lista de unidad. Además, habló de los temas más importantes de la actualidad política y económica, provincial y nacional. A través de una charla distendida y amena, con mate de por medio, reiteró que buscarán trabajar para conformar una lista de unidad en el Partido Justicialista local; manifestó que el gobernador Sergio Casas puede ser el próximo conductor del peronismo en La Rioja; y consideró que, en caso de no lograrse el equivalente del punto de coparticipación en el Presupuesto 2017, la Provincia debería judicializar el tema. El primer punto a tratar fueron las elecciones internas de PJ del próximo 11 de diciembre; en ese sentido, el presidente actual del justicialismo destacó que “el 11 de noviembre tenemos que presentar las listas y es un momento importante”. Al mismo tiempo, comentó que “teniendo en cuenta que el partido es el reservorio de nuestras ideas, que los cargos son honoríficos y no significan espacios de poder, queremos hacer una lista de unidad, vamos a tratar de hacerlo”, y señaló que “será una lista donde estén todos los sectores. Esperemos lograrlo”. Sobre quién deberían encabezar la lista de unidad, contestó que “es un tema que hay que conversarlo para llegar a los consensos”. Asimismo, consultado sobre si cree que Sergio Casas debe ser candidato a presidente del PJ, aseguró que “está sobradamente justificada su candidatura, yo mismo se la ofrecí pero él se muestra preocupado por la lista de unidad, no manifestó nada en ese sentido”, y comentó que puede ser Casas el hombre que se presente como candidato a presidente.

SEDUCIDOS POR EL PRO:

Muchos dirigentes peronistas, desde hace un tiempo, critican la situación actual del partido, al respecto sostuvo que “siempre hay gente que critica, y eso va a pasar toda la vida, pero creo que son pocos los dirigentes que cuestionan”. “A nivel nacional, el peronismo está en ebullición y no tiene unidad, por lo que no sorprende que muchos peronistas acá estén mirando con determinada simpatía a (Mauricio) Macri, y no creo que Macri los reciba tan bien como ellos creen”. En ese sentido, consultado sobre si se refería al intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza (hombre cercano al Presidente), dijo que “no hablo de nadie, no doy nombres, pero es evidente que hay muchos peronistas que lo miran con simpatía, lo que me duele, porque hay dos formas de hacer negociaciones políticas con el poder: una es irse a entregar, a rogar, a decir que lo van a apoyar y que trabajarán para él, es una vil entrega que indigna; y otra diciendo ‘vengo de mi Rioja como peronista, y vengo a pedir lo que me corresponde como riojano’, es lo que hace Casas, él no se va a entregar, ni a prometer que lo apoyará en las próximas elecciones. Esas son las diferencias”.

ELECCIONES NACIONALES:

En cuanto a las perspectivas políticas que posee sobre las elecciones del próximo año, dijo que “dependerá de cómo le vaya a Macri en la economía, si hay un boom, pasará el año que viene”, y contó que “a él le interesa no perder en provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, ya que con eso perdería el país, y no la tiene muy bien en esos tres lugares. De eso dependerá la política del futuro”. Asimismo, comentó que “si Sergio Massa gana la senaduría el año que viene, tiene enormes posibilidades de ser el próximo Presidente”. A nivel provincial, consultado sobre los posibles candidatos, señaló que “vamos a ver en el 2019, que es cuando se disputa el poder, y ahí veremos qué candidato, estrategia y tácticas”. En ese contexto, se le preguntó cómo ve a aquellos intendentes que piensan en las elecciones a Gobernador, al respecto dijo que “me preocupa que los intendentes hagan una buena gestión, porque así el peronismo se fortalece. Hoy son tiempos de administrar bien, no de hacer más o menos cordones, hay que administrar porque son tiempos de crisis”, y sostuvo que “en estos tiempos le irá mejor al que sepa administrar”.

PUNTO DE COPARTICIPACIÓN:

La lucha por el punto de coparticipación perdido en la década del ‘80, es un tema que no podía estar ausente en la entrevista, ya que Beder Herrera es uno de los hombres que acompaña constantemente al gobernador Casas en las reuniones que mantienen en la Nación, con funcionarios o parlamentarios, para lograr más fondos extras para la Provincia. Al respecto, dijo que “es un tema que se nota, más ahora, que en los otros gobiernos”, ya que aseguró que la falta del ese punto de coparticipación cuando hay pobreza en el país “se nota más”. “Muchos nos dicen que ahora tenemos más ímpetu por pelear el punto de coparticipación, y antes no”, y en ese sentido, explicó que “antes hacíamos un trato, porque era un gobierno amigo, le decíamos cuántos nos hacía falta, arreglábamos por lo que nos alcanzaba para dar aumentos y el funcionamiento, y lo demás nos daban en obras; así salíamos ganando”, pero “ahora no tenemos una obra en el Presupuesto de la Nación, por eso estamos preparando algunas carpetas para presentar en el Congreso, para que las incorporen ahí”. Asimismo, informó que “Nación nos aumentó de 1.500 millones de pesos a 1.850 millones (los fondos extracoparticipables para el 2017), sólo 350 millones de pesos más, lo que es absolutamente insuficiente para las necesidades de La Rioja, para dar los aumentos”, y explicó que “sólo dar mil pesos a cada empleado, significan 130 o 140 millones de pesos por mes. Por eso necesitamos la plata”. En ese contexto, señaló que desconocen cuánto dinero más podrían lograr obtener a través del Congreso, sin embargo, sostuvo que “el Gobernador no quiere aflojar los 4.500 millones de pesos, pero allá vamos a tener que negociar algo”. Al mismo tiempo, dijo que “tenemos aliados en el Congreso, estamos conversando con Miguel Angel Pichetto y Sergio Massa, vamos a ver si por ese lado conseguimos algo más; mientras el Gobernador habla con funcionarios del Gabinete de Macri”. El ex gobernador reconoció que Nación no ve con agrado las reuniones que mantienen con los representantes de los distintos bloques que posee el Congreso, “ellos se quejan que estamos haciendo demasiada alharaca, porque estamos transparentando una situación que es de tremenda injusticia”.

JUDICIALIZACIÓN:

Hace algunos días comenzó a circular el rumor que la Provincia recurriría a la Corte Suprema de Justicia para lograr recuperar el punto de coparticipación, si la Nación no lo otorga. El diputado nacional confirmó la información y comentó que “yo pecho por ahí, y tenemos legitimidad para hacerle juicio a la Nación”. Al mismo tiempo, manifestó que “es tan injusto y cierta la necesidad de La Rioja, que desde el momento que nos quitaron el punto nos empezaron a mandar plata extra y eso no se cortó hasta la fecha. Eso significa que es real la necesidad”. Además, destacó que “a nuestro Gobernador, el presidente de la Cámara de Diputados con el ministro del Interior, dos poderes del Estado, dijeron en un acta que a La Rioja le reconocen el punto de coparticipación”, lo que consideró argumento suficiente para lograr un fallo favorable para la Provincia.

RESPETAR LA INSTITUCIONALIDAD:

Desde que asumió al Gobierno nacional, Mauricio Macri, las autoridades provinciales tuvieron “gestos” con el Presidente para lograr mantener una buena relación institucional, pese a ser de diferentes signos políticos; sin embargo, no se observa que la Nación haya retribuido esa actitud. Es por eso, que se le consultó al diputado nacional si continuarán apoyando en el Congreso las iniciativas del Ejecutivo nacional, “nosotros les tiramos centros, ellos cabecean, pero no nos tiran una. Todo lo contrario, nos tiran pelotazos en contra”, sin embargo, aseguró que “no vamos a romper con el Gobierno nacional, porque creemos en la institucionalidad y queremos que le vaya bien al Presidente, pero también queremos que nos vaya bien a los riojanos”. “Desde el Congreso se puede hacer poco porque somos sólo dos diputados en más de 300, pero sí como provincia seguiremos reclamando”, dijo; y añadió que “vi que Teresita Madera empezó a salir en los medios nacionales, y al Gobernador lo están invitando de medios importantes. Vamos a empezar a reclamar mediáticamente lo que nos corresponde, y seguramente eso no le gustará al Gobierno nacional”. Finalmente, expresó que “vamos a tener una lucha, una pelea, y no le vamos a aflojar ni bajo del agua”.

NUEVOS POBRES RIOJANOS:

Consultado sobre los índices de pobreza dados a conocer por el INDEC hace unas semanas atrás, el diputado nacional expresó que “hay 1.400.000 pobres más, pero acá en La Rioja es peor que en el resto del país”. Al respecto, explicó que “con el Gobierno nacional y popular, en la Provincia la gente estaba sobre los niveles de pobreza, pero muy poco”, ahora “con semejante devaluación y golpe en los precios, ganás más de 9 mil pero la canasta para estar fuera de la línea de pobreza está en 12.600”, y añadió que “una gran cantidad de familias en la Provincia cayeron en la pobreza, acá cayeron abruptamente miles de familias de un día para el otro con este Gobierno de Macri”. En ese sentido, comentó que “no lo pueden culpar de eso al Gobierno provincial, porque de nosotros no dependen los precios, la falta de trabajo, o los fondos”.

“LA OPOSICIÓN NO NOS AYUDA”:

Sobre el rol de la oposición, Beder Herrera dijo que “políticamente creen que estando peor la gente, ellos van a ganar. Es tan mezquino pensar así”, y destacó que “pensar que no nos manden plata para que la gente esté mal, y los vote a ellos, es muy duro y muy feo”. Asimismo, manifestó que en la lucha por conseguir los recursos necesarios, “la oposición sabemos que no nos ayuda; todo lo contrario, nos ponen piedras enormes en el camino”. Además, cuando se le preguntó si esperaban una actitud diferente por parte de los dirigentes vinculados al Gobierno nacional, dijo que “sí, me sorprendió que no luchen por la gente”. Desde hace un par de años, los diputados nacionales de la oposición no votan el presupuesto, pero este año seguramente lo harán. Al respecto, Beder Herrera manifestó que “nunca votaron un presupuesto, qué vergüenza, qué increíble; y ahora lo van a tener que votar porque Macri los mandará a que lo voten”, y dijo que “no sé cómo vivirán, votar el sueldo para la gente, debería ser un honor, pero espero que lo vivan bien; nosotros lo vamos a votar”. Sobre el ministro de Defensa, Julio Martínez, manifestó que “lo veo por ahí hablar de las obras, y ahora se están vanagloriando con la obra de Las Padercitas, y es una obra que yo la soñé y traje gente de todos lados para que me ayuden”. Además, señaló que “me encantaría que venga y diga ‘esta obra se me ocurrió a mí, hice el proyecto yo y la estoy empezando’, no creo que lo logre”; y sostuvo que “de lo que sí son autores absolutos, es de parar la obra, y como algunas se reinician ahora son de ellos. Les pido un poco de recato, de vergüenza, y que hagan algo por La Rioja porque tienen la oportunidad”.

PERSPECTIVA NACIONAL:

En cuanto a la situación que atraviesa el país, Beder Herrera manifestó que “la gente le perdona todo a estos tipos (por el Gobierno nacional), no sé que piensan”, y sostuvo que “en el futuro inmediato cada día vamos a estar peor, esa es la verdad. Espero equivocarme, pero no veo ninguna acción de parte del Gobierno para que me digan que la cosa va a cambiar”.
“Entiendo que es un gobierno nuevo, pero deben ponerse a trabajar, a hacer sus planes. Cuando vea que hagan tres mil viviendas en La Rioja, caminos y escuelas; ahí sí me daré cuenta que cambió algo, pero mientras no se haga eso, acá no cambiará nada”. Sobre el discurso de la “herencia recibida” que mantienen los funcionarios nacionales, sostuvo que “el límite será el 10 de diciembre, porque cumplen un año, y creo que es tiempo más que suficiente para que dejen de echar culpas para atrás, y se pongan los pantalones y hagan lo que tienen que hacer”, y agregó que “la Justicia será la que persiga a los corruptos, si los hay; pero no ellos todos los días, porque de eso no come la gente”.

No hay comentarios: