viernes, 8 de diciembre de 2017

CLÚSTER OLIVÍCOLA RIOJANO DECLARÓ INVIABLE LA ACTIVIDAD EN LO ECONÓMICO Y COMPETITIVO

En un marco de gran convocatoria, autoridades provinciales y departamentales, instituciones y actores del sector formaron parte de la 6° Reunión Plenaria del Clúster Olivícola Riojano. Fue ayer en la sede de CARPA, en Chilecito, y abordaron las problemáticas acerca de la exportación de aceitunas de mesa a Brasil y las nuevas tarifas de energía eléctrica. El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, encabezó la sexta jornada del Clúster Olivícola Riojano al que también asistieron autoridades ministeriales de Planeamiento e Industria y de Producción, referentes de CARPA, Cámara Industrial Olivícola de La Rioja (CIOLaR), Cámara Olivícola Riojana (COR), Consejo Federal de Inversiones (CFI), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Universidad Nacional de Chilecito (UNDeC), CREA Arauco y de la Federación Agraria Argentina. La Asociación de Productores de Villa Mazán, Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILaR), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Centro Comercial e Industrial de La Rioja, Cámara Comercial de Chilecito, Municipalidad de Chilecito, coordinación del NOA del Ministerio de Producción de la Nación y de la Casa de la Producción, entre otros. En su alocución Galleguillo expresó que “la actividad olivícola de la provincia constituye con la vitivinícola una economía dinámica, vale la pena recalcarlo porque no siempre esto es bien comprendido, a veces se piensa que la exportación queda en un reducido grupo sin considerar que es una verdadera palanca de desarrollo que va motorizando a un conjunto de otros servicios conexos, proveedores y mercados”. En el mismo sentido señaló que “en la provincia la actividad olivícola provee 60 millones de dólares, de los cuales 15 están concentrados en torno al aceite de oliva y el resto destinado a la elaboración de aceitunas, eso nos debe servir como aliciente para seguir trabajando y mejorando en todos los procesos a través de las comisiones del Clúster”. “Aún quedan muchos desafíos por delante, lo importante es ir caminando hacia el logro de objetivos y metas sin prisa pero sin pausa, el Clúster marca un rumbo y una impronta en la manera de concebir a la política y está siendo muy observado”.

Amenazas a la exportación de aceitunas:

Los asistentes abordaron la problemática que ronda a la exportación de aceituna de mesa a Brasil, la cual compite con el producto que ingresa al vecino país desde Egipto a precios menores por tonelada en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que lleva adelante el MERCOSUR. Asimismo se expusieron las consecuencias de un aumento superior al 50 por ciento en la tarifa eléctrica que vuelve inviable a la actividad olivícola en la provincia. También se trató el aspecto fitosanitario que implica una grave amenaza para el sector olivícola en el corto y mediano plazo.Al respecto el titular del CIOLaR, José Hilal, manifestó que “hace un par de años que venimos anunciando que los brasileros estaban ingresando aceitunas sin aranceles de otros mercados violando así la normativa, ahora con la vigencia del TLC desde octubre de este año la importación está permitida y va reduciendo el arancel progresivamente, que en tres años llegará a ser del 0 por ciento; además España triangula a través de Egipto y también están invirtiendo para poner fabricas ahí”. “Las posibilidades de salida son pocas porque es un tratado del Mercosur, se excluyeron algunos rubros pero no el de aceituna por lo que se solicitó que ahora se lo tenga en cuenta y habrá que esperar, estamos ante un problema, Egipto tiene las mismas variedades que nosotros y ya hubo un descenso de hasta el 30 por ciento en los precios”, declaró.

Actividad olivícola inviable:

Por otro lado, el presidente de COR, Diego Andrada, se refirió al último aumento registrado en la tarifa del servicio eléctrico. En relación subrayó que “el 90 por ciento del agua para la producción agrícola se obtiene por captación subterránea, siendo el principal insumo la energía eléctrica, hoy el aumento en la tarifa, que es superior al 50 por ciento, nos afectará en la próxima campaña, será un año de baja, es una situación límite, complicada de enfrentar”.“Por eso es necesaria una alianza pública privada, el Clúster debe hacer una declaración como representante del sector institucionalizado de la provincia, la producción tiene una cierta tradición en La Rioja y tiene que ser defendida, llegó el momento de hacer valer nuestra fuerza y enarbolar las banderas que nos unen”, destacó.

Declaración Unánime:

El Clúster Olivícola Riojano declaró que la actividad olivícola riojana se hace inviable desde el punto de vista económico, viéndose afectada la competitividad del sector. Asimismo, se solicitó la inminente sanción de una ley que cree la categoría de usuarios electrodependientes y su respectivo registro. Los presentes en la reunión además declararon que las tarifas del transporte terrestre, encarecidas por el aumento de los costos de los combustibles, resultan incompatibles con los niveles de competencia en los mercados externos de destino. Otros de los ejes que se presentaron en el plenario, y que reforzarán la competitividad del sector, fueron los Proyectos de Creación del Instituto Nacional de Olivicultura con sede en La Rioja, de la Ruta del Olivo de la Provincia y de Capacitación para la Exportación, al igual que la participación en misiones comerciales y ferias internacionales para la búsqueda de nuevos mercados.

No hay comentarios: