martes, 5 de diciembre de 2017

EL PASO INTERNACIONAL PIRCAS NEGRAS YA ESTÁ EN PLENO FUNCIONAMIENTO

Desde este lunes el paso internacional Argentina-Chile por Pircas Negras ya está operativo para todas aquellas personas que deseen viajar al país trasandino. Está abierto todos los días desde las 9 hasta las 17. Desde la Secretaría de Integración Regional y Cooperación Internacional del Gobierno de la Provincia, informaron que el paso está en óptimas condiciones para circular y que además continúan las obras de iluminación y conectividad para que esté al nivel del resto de pasos fronterizos del país. El secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional Luis María Agost Carreño informó que tal como se había anticipado desde el gobierno de la provincia, en el mediodía de este lunes junto a autoridades del Gobierno de Chile; Gendarmería nacional; Migraciones de Chile y la Aduana chilena; dejaron formalmente habilitado el Paso internacional Pircas Negras. Previo a la apertura las autoridades mantuvieron una reunión de trabajo donde se realizó la verificación de los equipos, las instalaciones y las condiciones de seguridad que posee el lugar para su habilitación. "En esta oportunidad, como representante del Gobierno de la provincia, les agradecí al gobierno chileno por su participación porque es visión y objetivo del gobernador Sergio Casas poner en valor este paso para que todos los riojanos y toda la región de ATACALAR pueda usarlo ya que al concluir en Copiapó se vincula directamente con los puertos de aguas profunda de Chile siendo una solución muy grande para todas la provincias que estamos pegado a la cordillera por lo que somos un centro de gravedad obligado para circular", resaltó el funcionario. Asimismo también destacó que "es voluntad del gobierno provincial jerarquizar paulatinamente el paso, creando condiciones para que sea un verdadero paso internacional". "En representación del gobierno hicimos hincapié para que ambas comunidades, La Rioja-Chile, hagamos un esfuerzo para que nuestra comunidades se vinculen comercialmente, culturalmente ya que cuando dos pueblos nos integramos no solo sumamos sino se multiplican para mejorar la región", subrayó.

Importante obras

En cuanto a las obras que se están realizando, Agost Carreño indicó que a través de un gran esfuerzo de la provincia se está montando una sala de primeros auxilios que tendrá conectividad directa con el hospital de Vichina para cualquier eventualidad. Además añadió que "estamos trabajando para instalar entre el tramo de Vinchina y Pircas Negras cuatro SOS, que son postes telefónicos que permitirán mantenerse comunicados ya sea mediante la señal de teléfono y wifi a los automovilistas con una cobertura de aproximadamente un kilómetro". Cabe aclarar que antes de fin de año estarán a pleno funcionamiento. Otras de las labores que se encuentran en pleno desarrollo es una " variante que se llama los pozuelos que evitaría los inconvenientes que tiene la cuesta de Troya ya que solo quedaría como una cuesta para paseos turísticos y esta variante servirá para la circulación de transporte de carga", explicó.

Horario de circulación

En lo que se refiere al horario de apertura del paso, el secretario informó que está abierto desde las 9 hasta las 17, por lo que se le recomienda a los automovilistas que estén a horario de la apertura o antes del horario de cierre ya que la aduana chilena no autoriza a cruzar fuera de ese horario debido que desde allí son tres horas hasta Copiapó y se debe llegar antes del anochecer. En este punto recordó también que el departamento Vinchina es el último lugar donde se carga combustible por lo que se recomienda abastecerse ya que hasta la ciudad de Copiapó hay una distancia aproximadamente de 700 kilómetros.

No hay comentarios: