martes, 12 de diciembre de 2017

PRESENTAN PROGRAMA PARA APLICAR EN ESCUELAS CON BAJOS INDICADORES EDUCATIVAS

El Programa Faro, que el Gobierno nacional quiere implementar, y que en la Provincia se presentó días pasados está dirigido a escuelas primarias con problemas socioeducativos. Incluirá a 27 escuelas riojanas cuyos alumnos alcanzaron bajos desempeños en las pruebas de evaluación. Rita Abdala secretaria de Gestión Educativa explicó que “Faro es un programa destinado a escuelas que han tenido muy bajos indicadores en las evaluaciones Aprender pero también que tienen otros indicadores que puedan estar causando que las escuelas tengan bajo rendimiento”. Asimismo sostuvo que “hay otras cuestiones que intervienen en el rendimiento del alumno en la escuela que tiene que ver con factores socioculturales, económicos en donde se tienen en cuenta otras variables a los que nosotros llamamos factores asociados”. En tanto destacó que “este programa abarca por el momento a 27 escuelas que han tenido bajo desempeño y vamos hacerle un acompañamiento muy fuerte no sólo para revertir lo pedagógico sino también ver y evaluar los demás factores que inciden en las dificultades del estudiante”. En la oportunidad la secretaria indicó que “dicho proyecto está pensado como estrategia de acompañamiento, este sería como un ajuste mayor, hay cuestiones que no solo son dificultades del niño, sino que hay otros factores que interfieren y vamos operar sobre ellos”. “Hay que ocuparse sobre perfiles que a su vez trabajan sobre matemáticas, lengua, como así también en gestión directiva. Desde Nación lo que se hace es la formación de Formadores en donde seleccionamos personas o equipos para que se formen en Buenos Aires para que después se trabaje en las escuelas, en donde van hacer un seguimiento permanente durante el año, lo cual va ser un factor importante de mejora”, manifestó Abdala. Además señaló que “nosotros no solo describimos y diagnosticamos sino que también hay una estrategia específica para ayudar a esas escuelas que tienen mayor dificultad. De 379 escuelas primarias, 27 son las que están en riesgo si bien es un número menor al 10% pero para nosotros es un gran desafío porque todos los alumnos tienen que estar bien y mejorar”. “Esta es un actividad de apertura, en donde estamos cerrando un ciclo pero también abrimos el trabajo del año que viene aquí estamos reunidos con los supervisores para planificar todo el año 2018”, agregó la secretaria. Al finalizar Abdala remarcó que “tenemos también que acompañar y fortalecer a los directores porque son el eje central de la mejora. En donde hay un director fuerte que gestiona y lidera el proceso pedagógico tenemos mayores resultados porque se conforman como equipo”.

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