jueves, 14 de diciembre de 2017

LA PROVINCIA GESTIONÓ ANTE NACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL DIQUE SOBRE EL RÍO MIRANDA

El Gobierno Provincial gestionó ante la Nación la realización de la obra del dique sobre el Rio Miranda, en el departamento Chilecito. En ese marco, el secretario de Obras Públicas de la Provincia, Ariel Andrade mantuvo una reunión con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa. También participó del encuentro el director de Cuencas Hídricas de IPALAR, Roberto Valle. "Tuvimos la oportunidad de presentarle el proyecto al subsecretario, valorizar la necesidad de la obra, recordándole que hay gestiones que se hacen desde el año 52, con diferentes estudios y alternativas, continuando con la gestión que iniciamos en el año 2014 y 2015 que quedó trunca por el cambio de gobierno", comentó Andrade al salir del encuentro. En esta reunión los funcionarios provinciales expusieron ante Bereciartúa todos los aspectos de la obra, principalmente el aprovechamiento para regular el caudal de agua. "Con esto lo que se busca es ampliar el horizonte agrícola de la zona de Miranda, Guanchín y Sañogasta. Todo el departamento en general se va a ver beneficiado. También el objetivo es mitigar los daños de la crecida, ya que se trata de un río que hace destrozos cuando crece su caudal y tiene poblaciones muy cercanas", explicó el titular de Obras Públicas de la Provincia. Andrade resaltó que con la construcción de este dique también se busca el aprovechamiento hidroeléctrico. "Esto se lograría aprovechando el salto de nivel que tendría a partir de la construcción de una presa. Sería un dique de 21,6 hectómetros cúbicos, con un cierre de 300 metros de largo y 90 metros de alto. Es en zona de montaña de difícil acceso, por eso es una obra compleja. Por eso, los estudios que se llevaron ya contienen avances en los aspectos hidrológicos, hidráulicos, constructivos y geológicos y también algunos análisis macroeconómicos con respecto a los beneficios productivos que generaría en la región", detalló el funcionario. Según explicó Andrade, Bereciartúa receptó con mucho interés el proyecto de esta obra hídrica. "Ellos reconocen que el Gobierno Nacional no viene invirtiendo en temas hídricos y nos pidió que trabajemos en equipo para que nosotros podamos elaborar las propuestas y proyectos para que luego ellos puedan darle curso y que juntos logremos el financiamiento en obras de este tipo", afirmó. El funcionario recordó que el proyecto de esta obra hídrica fue presentado por el gobernador Sergio Casas ante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y que la obra forma parte de la lista del plan de obras públicas de la Provincia. "Aprovechando esa reunión se generó una agenda de trabajo, los técnicos están evaluando los estudios que tenemos, vamos a interactuar durante un mes y va a haber una etapa de intercambio a fines de enero con técnicos de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación y nosotros, con lo que vamos a ver cuáles van a ser los siguientes pasos", indicó.

Más obras hídricas:

Por otra parte, Andrade comentó que durante esta reunión, la Provincia también planteó la necesidad de avanzar con otras obras hídricas. "Planteamos la escasez de obras hídricas y de obras de agua potable y saneamiento que hay en la provincia y las necesidades que tenemos en nuestra condición provincial. Ellos reconocen que en agenda tienen muy pocas obras para nosotros", dijo al respecto. En este punto, Andrade sostuvo que junto con el funcionario nacional, se asumió el compromiso conjunto de revisar los proyectos ingresados en Nación y los que tiene la Provincia en el IPALAR y en Aguas Riojanas, más las obras que forman parte del plan cuatrienal, ya elevadas por el Gobernador al ministro Frigerio. "Se va a trabajar en conjunto con las áreas de la Provincia vinculadas a obras hídricas, agua potable y saneamiento, para generar una agenda y actualizar los proyectos que tienen en Nación y avanzar en el financiamiento de alguno de ellos. Nación pide que la Provincia ponga parte, con lo cual se tendrá que evaluar montos y conveniencias para avanzar con el financiamiento. En este aspecto, el Gobierno Nacional manifestó una muy buena predisposición", comentó.

Mantenimiento de diques:

Por último, Roberto Valle, en nombre de IPALAR, le pidió a Bereciartúa que se brinde asistencia para mantenimiento y reparación para los diques de la provincia. Al repecto, Valle comentó que el funcionario nacional respondió que la Nación si podría colaborar en estos trabajos, pero que el objetivo principal del Gobierno Nacional "es ir por obras nuevas y no de mantenimiento".

No hay comentarios: