martes, 12 de diciembre de 2017

LA RIOJA MUESTRA A LA PRENSA NACIONAL LA VIABILIDAD DEL CORREDOR BIOCEÁNICO

A partir de hoy y hasta el viernes 15, la Provincia realiza el “Fam Press Corredor Bioceánico La Rioja-III Región de Atacama”, para hacer conocer las ventajas del Paso Internacional de Pircas Negras, las cualidades de los puertos de aguas profundas que permitirá potenciar los lazos comerciales con Asia.La actividad comenzó con el recibimiento en esta capital, de la delegación de periodistas de los medios nacionales más importantes del país. En la ocasión, en la sede local del CFI, el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillos y el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño, realizaron una exposición del Corredor Bioceánico y la política estratégica del Gobierno.Las autoridades explicaron que es un proyecto “viable y realizable”, que implica “poner en valor cosas que hoy existen, como son los puertos, nuestros pasos y que tenemos un camino excelente hasta el paso”. También brindaron detalles técnicos y se resaltó la importancia de que los periodistas puedan vivenciar en persona el recorrido, con toda la “simplicidad y la conveniencia de poner en valor y ejecución este corredor”.La delegación hará noche en Villa Unión y este martes a las 7, partirá a la III Región de Atacama, por el Paso de Pircas Negras, que a las 13:30 quedará oficialmente inaugurado, con la presencia de autoridades de Chile, autoridades nacionales del Ministerio del Interior y de la Provincia.En horas de la tarde, está previsto que la delegación de periodistas participe en Copiapó de actos protocolares con las autoridades chilenas.En tanto, este miércoles recorrerá los puertos de Caldera, Totoralillo y Las Losas, en Huasco. Asimismo, los periodistas visitarán la exposición del Grupo EBX de Brasil.

“Falta que Nación preste atención”

Agost Carreño explicó que el proyecto del Corredor Bioceánico La Rioja-III Región de Atacama “está listo la factibilidad de financiamiento, la demostración económica también, falta que la Nación le preste atención porque el cruce es internacional, la ruta la tiene Vialidad de la Nación y la recuperación del Ferrocarril Belgrano Carga, que es nacional, por lo tanto la Nación se debe involucrar en ayudarnos o dirigir sus inversiones para que se ponga en valor y se termine de construir para crear una herramienta de desarrollo para esta región, que no sólo beneficia a La Rioja, sino también a Córdoba y las siete provincias de ATACALaR”.Con el Corredor Bioceánico por Pircas Negras, uno de los objetivos propuestos, es insertar a La Rioja en el mundo mediante la estrategia de la macro y micro regionalización, entendida como la integración a diversas escalas, ritmos y dimensiones de los distintos niveles subnacionales, nacionales y transnacionales, cuyos ejes rectores lo constituyen entre otros el Corredor Bioceánico, el desarrollo local (industrial, agropecuario y turístico), la generación de energías renovables y el impulso de las economías regionales, tales como la olivicultura, la vitivinicultura o nogalicultura (entre las tradicionales), horticultura o jojoba (entre las más recientes). Según explicaron las autoridades, el Corredor Bioceánico de carácter vial, ferroviario y aeroportuario, permitirá conectar los puertos argentinos del Atlántico (Rosario y Buenos Aires) con los puertos chilenos de aguas profundas del Pacífico (Huasco, Chañaral y Calderas), sirviendo de transporte de personas y cargas desde el corazón productivo del país hacia los centros de consumo más importantes del mundo situados en los países asiáticos, particularmente China e India, que demandan precisamente lo que Argentina produce: agroalimentos.

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