El sector olivícola provincial y regional sigue avanzando en la elaboración del Plan Estratégico Nacional, que definirá las políticas del sector para los próximos 20 años. En ese marco se realizó una importante reunión de trabajo de la que participaron el gobierno provincial, la Cámara Olivícola y el Coordinador Nacional del plan, Carlos Yuriy. El objetivo fue establecer la fecha de lanzamiento del plan, que se estima será en la segunda quincena de agosto, en nuestra provincia. El gobierno estuvo representado por el secretario de Industria y Promoción de Inversiones, Miguel De Gaetano, junto a su par de Agricultura y Recursos Naturales, Jorge Ortiz. La Cámara Olivícola estuvo representada por su gerente, Orlando Barros. De Gaetano explicó que el plan lleva casi dos años de trabajo y que en la reunión se abordaron temas inherentes al proceso que se viene desarrollando en el marco del plan estratégico. "La Rioja, a través de un acuerdo que se hizo en el foro olivícola nacional del año pasado, fue declarada la sede de este plan estratégico olivícola nacional", señaló. Por su parte, el secretario de Agricultura, Jorge Ortiz, destacó que "estamos ante la presencia de uno de los sectores mas fuertes que tiene la economía de la provincia y hace tiempo que venimos trabajando con el acompañamiento de los distintos estamentos de la provincia, pero fundamentalmente del gobernador que nos dio las instrucciones que potenciemos este sector". "La Rioja es la provincia con mayor superficie de olivos y Argentina es el segundo exportador de aceitunas de mesa y en nuestro país La Rioja es la principal productora de ese producto. Tenemos una importancia mundial de preponderancia, es así que dentro de los ejes del gobierno se va seguir trabajando y potenciando, no tan solo con el gran empresario, sino también con el mediano y el pequeño productor, enfocando todo desde un sistema de producción. Esto tiene un alto contenido social por la gran cantidad de mano de obra y recursos que mueve esta actividad", detalló. El funcionario expresó que "lo bueno de este trabajo es que está confluyendo el accionar de distintos actores, como la cámara olivícola, asociaciones de pequeños productores, el INTA. Nuestro sector olivícola está unido y es necesario y preciso trabajar en este plan estratégico que ya está en la etapa final, en el que la Rioja tiene ganado su lugar, para ser sede del plan estratégico nacional". "Se estima que el lanzamiento del plan se realizará en la segunda quincena de agosto, en función de los procesos normales que se están siguiendo, como reuniones que faltan y reuniones de trabajo con otras provincias", remarcó. En tanto que el gerente de la Cámara Olivícola, Orlando Barros, indicó que "nuestras expectativas tienen que ver con el desarrollo de la provincia dentro del contexto de un país productor de aceitunas y de aceite. La Rioja es la principal productora de aceituna de mesa, cuenta con importantes productores de aceite de muy buena calidad y lo que buscamos es poder desarrollar nuestro potencial en el mercado interno y hacia fuera". Barros resaltó que "La Rioja se encuentra bien ubicada en cuanto a las exportaciones, principalmente de aceitunas de mesa, para la cual los mercados son principalmente Brasil y Estados Unidos, en tanto que en la parte de aceite se viene desarrollando y ese es un mercado potencial. Eso es bueno porque La Rioja no orienta toda la producción a conserva o aceites". Respecto al ingreso de la Argentina al Comité Olivícola Internacional (COI), Barros señaló que "es un punto fundamental, porque este plan tiene que ver con que estemos dentro o fuera de él. Todo lo que estamos haciendo, para proyectarnos de aquí a veinte años, es generar un plan que contempla todo el crecimiento, cómo vamos a hacer para poder tener más producción y que todos nuestros productos estén en el mundo y que sean reconocidos por u calidad". "Lo del COI es importante, no estamos todavía dentro, pero si ya hay un fuerte respaldo del gobierno nacional y en este momento el expediente del COI está en la cámara de senadores, así que esperamos que salga de allí, entre en el presupuesto nacional y ya en noviembre estemos dentro del COI", consideró. "Con el crecimiento de la actividad que estamos planteando en el plan es probable que para abastecer de insumos al sector, vengan fábricas a instalarse a la provincia, así que el contexto de la cadena de valores es muy grande, no hay que ver puntualmente lo que genera en el campo, sino ver que genera en la provincia esta actividad", puntualizó Barros. Por último, Carlos Yuriy, coordinador del plan estratégico nacional, apuntó que el plan lleva un 80% de avance y que es "absolutamente federal". En el mismo contexto se viene trabajando en forma mancomunada, haciendo hincapié en la representatividad que tienen dentro del plan, no solamente los grandes productores, sino los pequeños y medianos también. "El plan es de mediano y largo plazo, los planes estratégicos no son estáticos, son dinámicos. Se elabora el plan, se implementa y luego se hace un seguimiento, se analizan los resultados con los objetivos que se fijaron previamente para ver si se dan, sino se van haciendo modificaciones. Este plan es una herramienta de desarrollo del sector de forma sustentable y articulada para todas las provincias olivícolas", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario