jueves, 19 de junio de 2008

LOS DIPUTADOS LE QUITARON LA EXCLUSIVIDAD AL BANCO DE LA RIOJA.

La Legislatura autorizó al gobernador Luis Beder Herrera a disponer "la libertad económica y financiera para que las reparticiones del Estado provincial operen con entidades bancarias" de plaza, incluso en el pago de haberes, siempre que las tasas y comisiones sean inferiores a la que actualmente percibe el Nuevo Banco de La Rioja S.A. La ley, proyectada por el diputado Ramón Vera, fue aprobada durante la sesión realizada en Catuna, departamento General Ocampo, luego de fuertes críticas a la entidad bancaria mixta que cuenta con la exclusividad en el manejo de los recursos públicos provinciales, cuantificados durante el debate en 2.300 millones de pesos anuales. Entre las normas sancionadas se cuenta otra autorización al Ejecutivo para la adquisición de hasta un millón de plantas de vid y hasta 300.000 de nogal para potenciar el desarrollo productivo provincial, a instancias del diputado chileciteño Julio Pedroza. Durante la sesión, presidida alternadamente por los vicepresidentes 1° Sergio Casas, y 2° Roberto Meyer, el diputado Pedro Ferrari impulsó un paquete de leyes de aplicación en General Ocampo, cada una de las cuales fue recibida con un aplauso por los presentes que colmaron el salón de actos del Jardín de Infantes N° 32, acompañando la primera sesión en 123 períodos legislativos que se realiza en la Villa Santa Rita de Catuna, cabecera departamental. También y en un breve cuarto intermedio, fueron homenajeadas por la Cámara de Diputados personalidades departamentales, entre ellas el rector Enrique Tello Roldán, que fue recibida por directivos de la sede la UNLaR en Catuna, la enfermera Adelina Agüero de Pérez Prtado, el poeta Roque Brizuela; el músico Bernardino S. Moreno, el escritor Mario Alaniz, y el deportista Catalino Arroyo. La Legislatura también pidió al Ejecutivo sanciones para la empresa Aguas de La Rioja a raíz de denuncias vecinales a pedido de Ramón Vera; y donó a la Sociedad Rural del Sur Riojano SORSUR el predio que ocupa, a iniciativa del diputado Mario Guzmán Soria, además de otros proyectos presentados por legisladores capitalinos y del interior provincial. En otro orden la Sala Acusadora de Juicio Político, que también sesionó en Catuna, envió a la Comisión Investigadora el pedido de juicio político solicitado por María Zárate contra el juez de Instrucción de Chamical, Victor Gerardo Luna Corzo; y desestimó los pedidos efectuados contra la fiscal Cristina del Moral de Santander y el juez de Instrucción N° 3, Alejandro Manuel Arce.

Dice textualmente la ley sancionada sobre el sistema bancario y el Estado

Artículo primero: Autorizase a la Función Ejecutiva para que adopte los mecanismos necesarios que posibiliten darle la libertad económica y financiera a reparticiones del gobierno de la Provincia, para que operen con entidades bancarias existentes en nuestra ciudad capital que trabajen con tasas de créditos, intereses bancarios, cuotas financieras más bajas a las que aplica actualmente el Nuevo Banco de la Rioja. Con esta medida los organismos podrán efectuar la apertura de cuentas corrientes, cajas de ahorro común para el pago de haberes a los empleados públicos de las tres funciones del Estado. Artículo segundo: Déjase debidamente establecido que para el cumplimiento de la presente ley se deberá tener en cuenta todas las leyes y minutas de comunicación que se dictaron para trabajar económica y financieramente con las entidades bancarias. Artículo tercero: De forma.

El diputado provincial Jorge Machicote se refirió en duros términos al Nuevo Banco Rioja , señalando que la entidad bancaria cobra intereses “por sólo hacer transferencias”. El legislador capitalino formuló declaraciones luego de la sesión de la Cámara de Diputados. Por su parte el autor de la ley, el diputado Ramon Vera declaró que “la Cámara facultó al gobernador para que por cada repartición se pueda disponer la elección de la entidad bancaria para la liquidación haberes de los agentes públicos provinciales”. El objetivo es que “se pueda elegir a quien ofrezca los mejores servicios, sobre todo con el antecedente de las constantes denuncias que la Cámara de Diputados o personalmente recibí de parte de empleados, quienes en las operaciones que realizaban, se veían perjudicados cuantiosamente”. Por su parte, el presidente del Bloque de Diputados Justicialistas, Mario Guzmán Soria manifestó que “de esta manera se le está dando posibilidad al Estado de conseguir mejores prestaciones a los fines del pago a los agentes públicos”. Agregó el legislador que “creemos que puede significar una mejora de servicios y también una disminución de los costos que actualmente tiene (el Estado) con el Banco Rioja”.

No hay comentarios: