El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Carlos Luna, recorrió las localidades de Sanagasta, Aminga y Anillaco en donde los intendentes departamentales "se interesaron en conocer las reglas de juego que el Gobierno impulsará en el próximo turno electoral". Cabe recordar que el año próximo habrá elecciones legislativas en donde se elegirán los nuevos diputados y concejales que se integrarán de acuerdo a la Constitución reformada, y además estarán en juego las bancas de los diputados nacionales que ostentan Griselda Herrera y Mario Santander.
Asimismo se quiso conocer en los departamentos en la forma en que se van a ir aplicando los nuevos institutos y las normativas dispuestas a través de la reciente reforma de la Constitución Provincial. También otros de los aspectos abordados fue la situación financiera provincial, tras el acuerdo firmado con la Nación. En este sentido, los funcionarios municipales de Castro Barros le plantearon al ministro la necesidad de que se mejoren los volúmenes de transferencia de recursos hacia los municipios. Este jueves, el gobernador Luis Beder Herrera dijo que la crisis de los partidos políticos no es una cosa que sólo ocurre en la provincia sino que sucedió en todos el país. "Desde el 2001, se han desmembrado los partidos políticos y el propio justicialismo apareció a nivel nacional con dos o tres candidatos a presidente. Eso no es bueno", reconoció.
“Los riojanos debemos construir nuestra propia democracia. Esa es nuestra responsabilidad y lo debemos hacer" dijo y agregó en relación a la reforma que "creo que La Rioja es la primera provincia que ha enarbolado estas banderas y lo está consiguiendo". "El próximo año ya tenemos elecciones legislativas y vamos a tener nuevos representantes, nos guste o no nos guste esos representantes de la oposición estarán en los Concejos Deliberantes y en la Legislatura, para cumplir con su rol de oposición". Ante esta realidad, adelantó que "para que eso se cumpla de la mejor manera, la Cámara de Diputados debe, por intermedio de una ley, convocar a internas en todos los partidos políticos. Para que no ocurra más que los que pierden una elección interna, inmediatamente creen otros partidos políticos. Eso es una trampa que tenemos que eliminarla".
Sobre el rol del Estado, el mandatario provincial aseguró que "el propio Estado debe ser quien elimine esa trampa y debe crear reglas de juego claras; y con eso vamos a tener una democracia que va a ser digna de vivirla por todos los riojanos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario