lunes, 30 de junio de 2008

LA RIOJA REALIZO LA PRIMERA EXPORTACION DE CARNE DE CONEJO.

La Rioja exportó, el pasado 15 de junio, carne de conejo a Bélgica por unos 10 mil kilogramos, en lo que fue el primer contenedor exportado con el sello de la provincia. La información fue suministrada por el gobierno provincial a través de la Secretaría de Desarrollo Local. De este envío participaron 60 familias que desarrollan la actividad para generar ingresos extras en sus economías. También se sumaron tres asociaciones con pequeños productores. Un dato auspicioso para la provincia fue brindado por la Dirección Nacional de Cunicultura: en mayo último, en la Argentina se faenaron 53 mil conejos, de los cuales 6 mil son de criaderos riojanos, lo que ya representa el 11,32 por ciento de la producción nacional. El director general de Producciones Alternativas, Jorge Ghiglia, que tiene a cargo el desarrollo del Plan Cunícola Provincial, expresó que "hoy se puede decir que La Rioja ha generado el primer contenedor exportado con el nombre de la provincia, a diferencia de años anteriores, cuando se hacía a nombre de terceros" y puntualizó que el contenedor se envió desde aquí el pasado 15 de junio. El funcionario destacó que el comprador fue Bélgica y precisó que el envío tenía tres tipos diferentes de material de exportación, como lomos, muslos y carcazas. Al respecto explicó que "el comprador europeo compra por separado y congelado. Eso equivale a unos 10 mil kilos de carne riojana exportada". Ghiglia remarcó que "esta operación se concretó en conjunto con otras cooperativas del país" y agregó que "el frigorífico con el que trabajamos se llama El Fortín y nuclea a varias cooperativas y productores que no llegan a cumplir la cantidad de carne necesaria para completar un contenedor de 21 mil kilos. Ellos arman contenedores compartidos con el aporte de distintos productores y cooperativas". "Cada productor lleva marcada su carne de distinta manera y la mitad de ese contenedor salió marcada como producto salido de La Rioja- Argentina", destacó El director de Producciones Alternativas manifestó que la idea es ampliar el número de productores que ya están trabajando, que aumenten la cantidad de madres que ya tienen en producción y también, con este tipo de experiencias, poder entusiasmar a los productores con la actividad. "Lo principal es que genera ingresos en la familia, lo que a su vez permite mejorar la calidad de vida", consideró Ghiglia y acotó que "lo bueno es que cada familia va a contar con un ingreso constante. Al generar la primera exportación, empieza una cadena que se repite cada 40 días, entonces esto asegura la posibilidad de que la familia cuente con ese ingreso". El titular de Producciones Alternativas resaltó que para cada familia, con esta venta, entran entre 1000 y 1500 pesos. Este monto depende mucho del nivel de producción del productor, el que produce mejor tiene mayor ingreso y quien sufre algún inconveniente, produce menos cantidad de conejos, gana menos. De este contenedor participaron 60 familias que están agrupadas en dos cooperativas, que a su vez forman parte de un sector del plan. También participaron tres asociaciones civiles que tienen conejos y que también comercializan". El funcionario señaló que "para la provincia esto significa poder decirle a la Nación que la provincia hoy exporta carne de conejo. Porque hasta ahora todas las exportaciones iban a nombre de terceros, de una persona que era un acopiador que compraba y se exportaba a nombre de otra provincia". El Plan Cunícola Provincial nació en el año 2003 por iniciativa del por entonces jefe de Gabinete, Luis Beder Herrera. El mismo se lleva a cabo a través de la Dirección General de Producciones Alternativas, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Local. El plan vincula a 3 asociaciones civiles y 60 productores asociados en dos cooperativas localizadas en el interior de la provincia, en los departamentos de Famatina, Vinchina, Gral. Lamadrid, Felipe Varela, Sanagasta y Chepes. Tiene como objetivo fundamental la generación de ingresos económicos para las familias productoras y de esta manera ayudar a cubrir las necesidades básicas insatisfechas. El pilar de su accionar consiste en el desarrollo de un sistema de alta productividad y calidad en la cría de conejo para la posterior comercialización de su carne en el mercado, obteniendo también como subproducto salame de conejo y con vistas a elaborar en un futuro hamburguesas y jamón. En la actualidad se producen unos 6000 conejos por mes y se persigue, como objetivos específicos, la asistencia social a los productores, diversificación de las producciones tradicionales, contribuir a la integración y cooperación entre los productores, tendiente a generar un sistema de organización de producción. También se destacan como objetivos el desarrollar una imagen de la provincia que transfiera un valor positivo a sus productos y servicios en el ámbito nacional e internacional, que induzca a los consumidores a comprar bienes locales; cooperar en la construcción y consolidación de los canales de comercialización a los mercados nacionales e internacionales para los productos Promover la generación de recursos humanos de excelencia, especializados en los aspectos técnicos en las producciones regionales que den sustento a la calidad y capacidad productiva, entre otros. Desarrollar mercados potenciales para nuevas producciones regionales y tradicionales con ventajas competitivas. La estrategia de comercialización se divide en tres niveles de desarrollo. La primera consiste en el posicionamiento de la carne de conejo en el mercado local, mediante su venta a través de carnicerías, supermercados, restaurantes y también se encuentran presente en la feria del productor al consumidor. El segundo nivel busca la comercialización a nivel nacional de los productos. El tercer nivel persigue la exportación de la carne de conejo a los países demandantes de este producto. También se trabajará en forma conjunta con distintas secretarías y áreas del gobierno para lograr sinergia de trabajo, evitar la superposición de actividades y optimizar los recursos económicos y humanos de forma eficiente.

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