Con el objetivo de ampliar el servicio de gas natural en capital y el interior, el secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Carbel, visitó la planta reguladora y compresora de gas natural que posee la empresa distribuidora Ecogas. El objetivo fue conocer cómo funcionan los compresores que abastecen a los gasoductos virtuales en el interior. El titular de Obras Públicas fue recibido por el supervisor técnico de Ecogas en la Rioja, Juan Vera, quien le explicó que "todo el gas que se transporta por medio de gasoductos llega a esta planta, aquí se reduce y distribuye con una presión menor a la Capital y por medio de camiones tanques al interior de la provincia, específicamente a los departamentos que cuentan con el servicio". La planta cuenta con un módulo de regulación, medición y odorización; módulos de carga y las etapas de compresiones, que es lo que la provincia está interesada en reforzar mediante la compra de un nuevo compresor, que permitirá mejorar la carga a 200 bar de presión. Por su parte, Fernando Carbel explicó que el motivo de la visita "fue observar el estado general de la planta y especialmente de la compresora que existe en la misma planta mixta que tiene la empresa distribuidora, con el objetivo de optimizar el sistema de gas virtual que tenemos en la actualidad, para lo cual la provincia necesita incrementar el volumen de carga con la adquisición de un nuevo compresor, que pasaría de comprimir a 60 bar a un presión de 200 bar". “Esto permitirá una mayor capacidad de carga en los dispositivos de transporte y una optimización del sistema, incrementando la cantidad de usuarios de gas virtual en las localidades que ya están conectados a la red y que por falta de un sistema eficiente de carga y distribución, hoy no se puede incrementar el servicio a pesar de tener el potencial de carga en la planta", precisó.Con respecto a la adquisición de un compresor para ampliar el número de beneficiarios del gas natural, Carbel afirmó que "en los próximos meses se concretará su compra, al tiempo que se firmarán los convenios con los Municipios y la firma distribuidora para la creación de una nueva empresa subdistribuidora integrada por organismos provinciales y los municipios".
El Secretario anunció que "la Secretaría de Obras Públicas se encuentra trabajando en un proyecto integral de refuerzo de gasoductos, uno nuevo para la Capital y la optimización de los sistemas de gas virtual, a fin de incrementar el número de usuarios conectados, que ascendería de 1.200 a 8.000 usuarios en los departamentos que cuentan con el servicio, con la posibilidad de extender el sistema a otros departamentos". "El proyecto integral para reestructuración de los gasoductos virtuales ya fue presentado al ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, por parte del gobernador Beder Herrera y el intendente del dpto. Arauco, Gustavo Minuzzi y se están analizando las líneas de financiamiento para que se pueda concretar a la brevedad este proyecto", puntualizó el funcionario. Carbel señaló que "en su primera etapa este plan contempla el refuerzo a los gasoductos en los departamentos que ya cuentan con este sistema virtual y posteriormente la incorporación de nuevas localidades". "Se está trabajando desde el Ministerio de Infraestructura por expresas directivas del ministro Javier Tineo, en un proyecto integral para la provincia con diversas alternativas que se incluirán dentro del Plan Estratégico Territorial que fue anunciado hace unas semanas por la Presidenta de la Nación, ya que son obras de gran envergadura y mucha inversión". Con este plan se prevé no solo tener reforzado el gasoducto en la Capital con un nuevo gasoducto; sino también un gasoducto de menor diámetro desde Casa de Piedra a Chamical y desde ese departamento tener una planta compresora para todo el sur de la provincia. Además de un tercer gasoducto desde Chumbicha a la localidad de Aimogasta, e instalar ahí otra planta compresora que permitirá que los recorridos para la región norte y la región sur sean más directos. En una cuarta etapa también está previsto continuar con ramales a Patquía y Chilecito. "Con este proyecto lograríamos tener dos centros más de carga y distribución", aseguró. El denominado Plan de Fortalecimiento del Gas tiene como objetivo principal lograr el desarrollo sustentable y con una fuerte connotación social en la provincia para lo que se necesita de infraestructura básica indispensable para alcanzar niveles de competitividad y productividad. La ampliación del servicio de gas natural va permitir mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia, además de la radicación de los más diversos emprendimientos industriales. La propuesta prevé soluciones en esa materia para los próximos 30 años.
El anteproyecto ya se está desarrollando en la Secretaría de Obras Públicas y están trabajando en el mismo los ingenieros Valerio Luna y Luis Alfonso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario