El diputado por el departamento General Belgrano, Ricardo Farías, aseguró que “se va a dilucidar la verdad” durante el trabajo de investigación que la Fiscalía de Estado iniciará sobre una oferta de venta de tierras pertenecientes al estado provincial, publicada en Internet por una empresa privada.
“En la sesión del jueves presenté un pedido para que tomen intervención todos los organismos del Estado a los que les compete, como Bienes Fiscales, Fiscalía del Estado, Catastro, la Secretaría de Tierras”, dijo Farías. Se trata de una minuta de comunicación, en la cual la Cámara de Diputados solicita a la Función Ejecutiva que a través de la Fiscalía de Estado se proceda a la defensa del patrimonio provincial; ya que aparentemente este se vería afectado por una oferta inmobiliaria de venta de 65.000 hectáreas en la localidad de Olta, efectuada por la empresa consultora rural Pampillo y Asociados. La zona afectada a la venta comprende en realidad el dique de Olta y las vertientes que proveen de agua al mismo, así como los bosques de árboles petrificados, las canteras de laja y otras propiedades particulares. Por tal causa, en la minuta de comunicación se pide a la Fiscalía que inicie las investigaciones y acciones legales pertinentes. “Creería incluso que en esta venta se incluye parte de Sierra de los Quinteros del Departamento Facundo Quiroga”, amplió Farías. “Ya tuve una reunión con el fiscal de Estado Gastón Mercado Luna para seguir avanzando en esto con todos los organismos que corresponden en la justicia.”. “Lo vamos a tomar con toda seriedad y vamos a defender nuestra riqueza natural y al Dique de Olta, que es el que abastece de agua no solo a esta cabecera departamental, si no también a los pueblos de Chañar y Castro Barros”, afirmó finalmente el diputado. Un ciudadano norteamericano identificado como Charles Sayous, se comunicó con Riojavirtual tras haber leído un artículo periodístico aquí publicado sobre las acciones que encarará la Fiscalía de Estado para evitar la enagenación de tierras que considera fiscales.
En su nota enviada a Riojavirtual, Sayous, desde el e-mail elsaleca@verizon.net, y citando la dirección postal "343 East 74th.Street, PH1B New York, N.Y. 10021", informó lo siguiente:
"He leido con mucha atencion en el diario “Riojavirtual” del dia de ayer, su pedido para que se evite la venta de 65,000 hectareas en Olta que ofrece la Consultora Pampillo y Asociados.
Sin embargo esta tierrra me pertenece desde Julio 27 de 1961, segun Registro de la Propiedad Nos. 17-02271 y 17-03178, figurando tambien para el pago del impuesto inmobiliario basico, contribuyentes inscriptos en “La Chimenea” – Departamento Juan Francisco (sic, por Facundo) Quiroga, en la cual figuro con 60,802 hectareas y tambien con 61,724 hectareas. Mis Abogados en Nueva York, Ressa y Aitken, han comunicado por carta certificada del 2/15/08 al Dr. Luis Beder Herrera con copia al Sr. Ariel Puig Soria, que si no se soluciona mi problema se iniciará el juicio en los Tribunales de Nueva York, ya que es imposible aceptar que sobre titulos inscriptos se hayan acumulado otros. Esto es solo posible por la corrupción existente en La Rioja lo cual permite que no se respeten las leyes. Debo aclarar que tambien, desde hace tiempo, no se me permite el pago de los impuestos sin dar ninguna razon para ello. El Gobierno de La Rioja busca inversiones y yo me pregunto quien estará dispuesto a arriesgar su dinero sin tener garantias, como en mi caso, ya que un Fondo Americano estaria dispuesto a estudiar una inversion pero lamentablemente, a pesar de ser dueño, no puedo presenter titulos que permitan hacerlo.
Tambien debe usted considerar como el Gobierno de La Rioja quiere ahora apoderarse de tierras que son propiedad de terceros, como en mi caso. Si usted realmente quiera trabajar en beneficio de su Provincia, inicie de inmediato una limpieza del Catastro y la Secretaria de Tierrras, para terminar con estas situaciones que llevan decadas sin solución". Pese a que Sayous sostiene haberle enviado la nota descripta anteriormente al diputado Farías, el legislador -en comunicación con Riojavirtual- aseguró no haber recibido ninguna comunicación y dijo desconocer al presunto propietario de las tierras en litigio. Mientras tanto, la Legislatura formalizará este jueves, en Olta, donde realizará la tradicional sesión ordinaria, la denuncia del caso ante el fiscal de Estado, Gastón Mercado Luna, para que tome intervención de inmediato, con el fin de impedir la enagenación de tierras consideradas fiscales y de utilidad pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario