lunes, 23 de febrero de 2009

A CASI DOS AÑOS EL TSJ NO ESTA CONFORMADO.

El sistema judicial riojano no funciona como corresponde y el servicio de Justicia está seriamente resentido. Los hechos son elocuentes: el Tribunal Superior de Justicia debería tener cinco miembros y sólo tiene dos; el Consejo de la Magistratura y el Jury de enjuiciamiento todavía no funcionan plenamente y las entidades que nuclean a los abogados denuncian las carencias del sistema, según informa Nueva Rioja. La Reforma constitucional del año 2008 fue la gran apuesta del oficialismo de la Provincia para solucionar esta situación, pero a casi un año de su sanción, parte del texto constitucional de la Función Judicial parece letra muerta. El espíritu de mejorar la calidad de las instituciones con mecanismos más transparentes quedaron plasmadas en la Carta magna, pero hoy todavía están muy lejos de la realidad de la Justicia. Institutos En la reforma constitucional del año pasado, la Convención Constituyente realizó modificaciones a la Función Legislativa y Judicial. En el ámbito de la Justicia reformó la composición del Consejo de la Magistratura, órgano encargado de la selección de los jueces; e incorporó el Jurado de Enjuiciamiento, que tiene la facultad de enjuiciar a los magistrados en caso de incumplir con sus funciones. Estas dos figuras constitucionales provocaron una profunda modificación del sistema institucional. En el sistema anterior a la reforma, la Cámara de Diputados recibía una terna no vinculante de candidatos a jueces que le elevaba el Consejo de la Magistratura y designaba sin tener en cuenta el orden de mérito. Al mismo tiempo, podía aplicar el juicio político a los magistrados. Es decir, que los legisladores eran claves en la designación y en la remoción de los jueces de la Provincia. En ese marco jurídico, la Legislatura vivió periodos en donde no prosperaban las denuncias a los magistrados y otros en los cuales se descabezaron jueces en toda la Provincia, generando fuertes denuncias sobre las posibles causas de los procesos de enjuiciamiento. Con la modificación constitucional, los jueces serán designados por el Consejo de la Magistratura con el acuerdo de los legisladores y la remoción estará en manos del Jury de enjuiciamiento. El Consejo de la Magistratura y el Jury de Enjuiciamiento quedaron regulados por la ley 8450 sancionada a fines del año pasado por la Cámara de Diputados. El proyecto fue elevado por la Función Ejecutiva a la Legislatura para su tratamiento y aprobación. Nueva Rioja pudo saber que el Gobierno espera ahora que las entidades de abogados llamen a elecciones para elegir al representante en cada órgano y así continuar con el proceso de conformación de los órganos constitucionales.Tribunal Superior El Tribunal Superior de Justicia también fue centro de polémicas a lo largo de los años de la democracia. En el año 2002 el Gobierno de Ángel Maza impulsó una reducción del máximo órgano, que pasó de siete a tres miembros. Quedaron fuera del Tribunal Superior de Justicia: Tomás Yoma, Daniel Herrera, Domingo Tulián y Mario Guzmán Soria. En el 2006 llegó el tiempo de la renuncia y posterior denuncia sobre el funcionamiento de la Justicia del ex juez Francisco Martínez. Las aseveraciones del ex presidente del máximo organismo de Justicia quedaron en la nada, a pesar de que el denunciante investía la figura nada más y nada menos que de juez del máximo órgano judicial. Luego de la renuncia de Martínez, la Función Ejecutiva no designó a su reemplazante y desde el septiembre del año 2006 el órgano quedó con dos miembros, generando que fueran convocados jueces subrogantes cada vez que se necesitó fallar en cualquier tema. La situación se agravó a partir de mayo pasado, cuando con la nueva Constitución provincial se determinó que el organismo judicial debe contar con cinco miembros. El nuevo artículo 137 de la Constitución Provincial establece que el Tribunal Superior estará integrado por cinco miembros y podrán dividirse en salas. Sus miembros deben ser designados por la Cámara de Diputados a propuesta del Gobernador en sesión pública, y jurarán ante el propio cuerpo. Pueden ser removidos de sus cargos por las causales establecidas en la Constitución y bajo el procedimiento del juicio político. Nueva Rioja consultó para este informe a ex convencionales y entidades colegiadas de abogados sobre la demora de las designaciones del Tribunal, ya que la nueva Constitución fue jurada en mayo del 2008 y aún el gobernador Luis Beder Herrera no avanzó en el desarrollo de este proceso.

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