sábado, 21 de febrero de 2009

EL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS MINIMIZÓ LA VIOLENTA REPRESIÓN OCURRIDA EN CHILECITO.

Hay víctimas del Terrorismo de Estado a los que parece que nadie los puede contrariar. Como si se hubieran ganado el derecho de hacer lo que les plazca, amparados en su historia de injusticia y dolor. No es así. Tal es el caso de Domingo Bordón, secretario de derechos humanos de la provincia. Quien se comportó como un escribano ante la represión de los ambientalistas en Chilecito. Si no lo vé, para él no existió. “No tengo confirmación de ningún detenido”. También aseguró que el se bajó del palco de los festejos e intervino por los ambientalistas. Sin embargo, Karina Díaz Moreno que estaba detenida ilegálmente en la Comisaría del Menor y la Mujer de Chilecito, refutó con detalles la historia contada por Bordón. Por su parte Marcela Crabbe, le pidió que tenga “la dignidad de renunciar”, porque “él tenía la autoridad para detener la represión y no lo hizo”.
Silenciar los hechos
Existe una clara voluntad desde el Ejecutivo provincial de silenciar y desvirtuar la verdad sobre lo acontecido durante los festejos del 249º aniversario del departamento de Chilecito. Los principales medios gráficos de la provincia prácticamente obviaron el tema. Canal 9 Radio y Televisión Riojana ocultó lo sucedido. Los medios radiales brindaron más segundos a las autoridades políticas que a recoger el testimonio de las personas reprimidas. Incluso priorizarón la versión oficial de los hechos, con títulos como “No tienen derecho a insultar a las autoridades”, o “Los ambientalistas empañaron la fiesta”. Otros optaron por destacar “El apoyo oficial a las fuerzas de seguridad”. El ex diputado nacional por la UCR, Julio Martínez, estuvo presente durante la represión y explicó la actitud de los medios de comunicación en pocas palabras. El responsable es el vocero de gobierno, Luís Solorza, “él hace lo imposible para que esto no trascienda” y para ello extorsiona con la pauta oficial de gobierno. Junto a la UCR, otras voces de repudio se levantaron a nivel nacional y provincial. Como el cineasta y titular del Partido Socialista Auténtico, Pino Solanas, quien no dudo al decir que “la Barrick Gold se compró al gobernador Beder Herrera” y maneja a los funcionarios como “títeres”. La diputada nacional Fernanda Reyes de la Coalición Cívica también se pronunció al respecto. “Es inadmisible mantener un silencio cómplice frente a la violación de los derechos humanos con métodos que caracterizaron la etapa más oscura de nuestro país” expresó en su solicitud de repudio por parte de la Cámara de Diputados de la Nación.
Desvituar los hechos Durante la mañana del viernes hubo un fuerte accionar de pseudos agencias de noticias, como NOTICIAS RIOJANAS, que emitieron sendos informes vía email desvirtuando lo ocurrido en Chilecito, y culpando a los ambientalistas de “manchar” los festejos, “porque querían ser noticia”. Sus propietarios se negaron a identificarse ante la requisitoria periodistica. Es el mismo razonamiento que el comisario Luna le planteó, entre gritos e insultos, a Karina Díaz Moreno, dirigente ambientalista, mientras estaba clandestinamente detenida en un calabozo de la Comisaría del Menor y la Mujer. “Ustedes se merecen que los hagan cagar, por cagadores, por venir a arruinar la fiesta. Son unos cagadores” le gritaba el jefe policíal. Las críticas de los ciudadanos
Durante el día viernes,muchos ciudadanos criticaron y repudiaron la criminalización de las protestas. Recordaron la detención del dirigente del SOEM, Carlos Del Giorno, las detenciones sufridas por ambientalistas en Capital y Sanagasta, incluso la detención del periodista Leonardo Vallejos. En este marco, criticaron el silencio de los gremios riojanos. Porque las mujeres detenidas son en su gran mayoría trabajadoras docentes. Incluso, calificaron con certeza los hechos como una caso de abuso de autoridad y privación ilegítima de la libertad. Donde hasta el momento nadie sabe, por qué motivo y bajó qué artículos fueron detenidos los manifestantes. Ante la violación de los derechos de los cuidadanos se preguntaron donde y qué hizo el secretario de derechos humanos, Domingo Bordón. Aunque olvidaron preguntar sobre la responsabilidad del Ministro de Derechos Humanos, Justicia y Gobierno , Carlos Abraham Luna.
La Versión del Secretario de DD.HH, Domingo Bordón
“No se a que adjudicar esa opinión, porque yo inmediatamente me bajé del palco al tener noticias e intervine durante dos horas. Con una ambientalista que me decía que tenía a la madre detenida. Y pude constatar que en ninguna de las comisarías estaba esta mujer”. Bordón hace referencia a la señora Elma Dávila, de 70 años, quien fue golpeada y arrastrada hacia un móvil policial para su detención. Luego fue trasladada a la Central de Policía. Pero ninguno de los detenidos estaba asentado en los libros de actas de la comisarías. Doña Elma es una de las activistas ambientalistas que el gobierno pretende presentar hoy como “enemigos del órden público”. Luego de su liberación, Doña Elma debió ser internada en terapia intensiva por una complicación cardíaca. Ella estaba atravesando por un proceso post operatorio al momento de ser detenida clandestinamente. En las últimas horas evolucionaba favorablemente. Domingo Bordón, el actual secretario de derechos humanos de la provincia estuvo detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional entre noviembre de 1975 y diciembre de 1981. Sin duda, una historia trágica. Pero eso no justifica que el funcionario hoy minimice e incluso niegue la práctica política del Gobierno Provincial de criminalizar la protesta y acallar las diferencias, apelando a los abusos de poder y las privaciones ilegítimas de la libertad. Como se registrarón el jueves pasado en la ciudad deChilecito.

No hay comentarios: