sábado, 28 de febrero de 2009

EL MINISTRO WALTER FLORES HIZO UN BALANCE DE LA EDUCACIÓN RIOJANA Y RECONOCIÓ QUE LAS ESCUELAS PRIVADAS PERDERAN ALUMNOS POR LA CRISIS.

El ministro de Educación, Walter Flores hizo alusión al traspaso de alumnos de las escuelas privadas hacia las estatales y manifestó que "es una tendencia que se viene insinuando desde el período lectivo anterior" en la jurisdicción de La Rioja. "Contrariamente a lo que sucede en provincias vecinas, como Mendoza donde en los últimos siete años el sector público perdió unos 15 mil alumnos y el privado aumentó en 22 mil", precisó. En los próximos días estarán finalizados los datos estadísticos definitivos, pero se calcula que en La Rioja un 20 por ciento de los alumnos primarios y secundarios de escuelas privadas pasaron a establecimientos educativos estatales. Flores destacó que “una cantidad importante de alumnos que antes asistían a escuelas privadas ahora está asistiendo a escuelas públicas” y, a su vez, comparadas las matrículas entre los establecimientos privados y los públicos, se percibe ahora un incremento proporcional mayor de los chicos que asisten a escuelas estatales. "Este traslado de una escuela privada a una pública está relacionado en nuestra provincia con el esfuerzo realizado tanto por el Estado Provincial como el nacional para mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y las condiciones salariales de los docentes, todo ello además posibilitó cumplimentar en la provincia el calendario educativo 2008, dictando los 180 días de clases", entendió el ministro Flores, en una lectura tan optimista como polémica. Con respecto a este año, Flores resaltó que “hay una fuerte voluntad y decisión del gobernador Beder Herrera de profundizar esta política educativa, de manera que se convierta la educación en una política de estado”. Para ello, se continuará mejorando en infraestructura y equipamiento, pero a su vez se trabajará fuertemente en otras líneas de acción. El titular de la cartera educativa detalló los aspectos en que se centrarán este año y que se consideran fundamentales: formación de docentes, modernización de currículas, adecuación a los nuevos dispositivos de formación de docentes, mejorar la formación docente continua y en esa línea, fortificar los institutos de formación docente. Otro de los objetivos "para seguir robusteciendo el sistema educativo es dotando a la mayor cantidad de establecimientos educativos de equipamientos informáticos y facilitándoles Internet de forma gratuita". Una de las cuestiones centrales es la calidad educativa. Según Flores, “hay indicadores que demuestran que estamos mejorando en cuanto a calidad educativa en la provincia” y agregó que se trata de una tendencia que se está marcando. A modo de ejemplo, expresó que “con gusto podemos decir que en el Nivel Inicial tenemos una de las mejores tasas de cobertura del país”. Los datos indican que “el 98 por ciento de chicos que tienen edad para asistir al jardín de infantes en la sala de 5 años, están en establecimientos educativos”. En tanto que en el Nivel Medio, “menos del 10 por ciento de chicos en edad escolar está fuera del sistema”. Asimismo, subrayó que en competencias nacionales, los alumnos riojanos alcanzan desempeños interesantes que los colocan a la vanguardia en dichos resultados. La participación en la última feria nacional de ciencias, en el puntaje final; La Rioja obtuvo el 9º lugar, “resultado que antes era impensado”. Desde el Ministerio de Educación provincial se “afianzarán estas líneas de trabajo, para que efectivamente generen una mejor calidad educativa y que comience a ser un desafío concreto aulas adentro a través de la participación y el esfuerzo de docentes y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. El papel que ocupa el grupo familiar es prioritario, es por eso que desde el Estado se continuará propiciando un fuerte acompañamiento de la familia a los escolares. En este sentido, el ministro de Educación riojano consideró que “es importantísimo en el nivel medio, no sólo por que se trata de una de las etapas de la vida que por sus propias características y sumadas a las situaciones que vive hoy la sociedad, entendemos que nuestros púberes y adolescentes necesitan un marcado acompañamiento”. Si bien, reflexionó que la escuela como ámbito de contención ha sido importante en los distintos momentos y etapas de la sociedad, aseguró que “queremos que sea importante como marco de aprendizaje, de enseñanza y cumplimiento de los objetivos que tiene cada nivel educativo”. El titular de la cartera educativa provincial delineó como meta de trabajo para el presente año e imbuidos en el perfil que el gobernador quiere para La Rioja, vincular fuertemente la educación con la producción. Para ello, se está invirtiendo en la educación técnica, pero Flores aseguró que “no solamente nos vamos a quedar con la inversión, sino que propiciamos un cambio de tipo cualitativo de los distintos actores del sistema educativo” a fin de que posibiliten que nuestros alumnos tengan una vinculación concreta con el trabajo y la producción. Trazó como desafíos para el presente año lectivo, ahondar en una mejor enseñanza de la matemática, física, de las ciencias duras, a su vez, perfeccionar la lectocomprensión y la enseñanza del idioma extranjero. Por otra parte, informó que continuarán las líneas de trabajo vigentes, entre ellas el programa interministerial (con Desarrollo Social) “Crecer Sanos” y todos aquellos programas de prevención que alejen de los distintos flagelos que tiene la sociedad actual hoy, propiciando “más educación, mejor educación” de manera que esas dificultades la tengan la menor cantidad de niños y jóvenes riojanos posible. manifestó que a los esfuerzos realizados por el Gobierno, los docentes acompañan esas acciones que se van concretizando en el trabajo cotidiano de los docentes de los distintos niveles y modalidades, donde en general se evidencia un mejor clima que posibilita mejores aprendizajes hacia dentro de las escuelas. Por último, hizo hincapié en el establecimiento del diálogo permanente con los distintos actores del sistema educativo por parte del Ministerio de Educación y especialmente en el respeto por la carrera docente.

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