miércoles, 9 de marzo de 2011

BEDER HERRERA IMPULSA LAS COLECTORAS EN LA PROVINCIA.

Hasta tres candidatos por estamentos tendrá el oficialismo en cada departamento. Muchos intendentes se enfrentarán con sus propios diputados por el poder departamental. Pero todos llevarán al gobernador en la búsqueda de la reelección. Para Julio Martínez, el oficialismo "ha proclamado a la provincia como la capital mundial de las colectoras". Lázaro Fonzalida vs. Fernando Rejal en Chilecito. Claudio Saúl vs. Alejandra Oviedo en Rosario Vera Peñaloza. Gustavo Minuzzi vs. Nicolás Martínez en Arauco. Ricardo Quintela vs. Néstor Bosetti en la Capital. Y la lista sigue de la pelea política que se dará en los departamentos, solo de los candidatos oficialistas, que podrían llegar hasta tres por estamentos. Sin embargo, todos ellos -intendentes y diputados- más algunos opositores tendrán arriba el estamento a gobernador que lidera Luis Beder Herrera en su proyecto reeleccionista. Así el oficialismo copa la mesa de los cuartos oscuros con una serie de colectoras, algo que disgusta a Julio Martínez. Con ironía el chileciteño dijo que el oficialismo “ha proclamado a la provincia como la capital mundial de las colectoras”.“Primero fue con la ley de lemas, ahora el gobernador buscará la reelección haciendo trampa con las colectoras, porque necesita poner varios candidatos a intendentes en cada pueblo o departamento, que les junten los votos o consensos que él no tiene”, disparó Martínez. En las elecciones legislativas pasadas, recordó Martínez, “mientras que nosotros fuimos con una sola lista, en el distrito capital por ejemplo, el Justicialismo presentó 12 listas para diputados y 19 para concejales”. Agregó que “en una provincia que tiene alarmantes índices de pobrezas y que es caldo de cultivo para la compra de votos y el asistencialismo, el gobernador Beder Herrera despilfarra el dinero público para ‘bancar’ a todos estos candidatos que son de un mismo partido”. El legislador radical recordó que en La Rioja el peronismo sancionó una ley que permite que con 80 firmas se conforme un partido departamental, esas agrupaciones se “cuelgan” de las listas provinciales y nacionales y así se forman las colectoras, explicó. Se trata, dijo Martínez, de “un verdadero festival de partidos departamentales, que no tienen organización, vida propia, ni diferencias ideológicas, todos los punteros son candidatos, cuya única misión es la de juntar votos para los estamentos superiores”, finalizó. A ese panorama se podría sumar las colectoras a concejales, una de ellas podría ser de la vicegobernadora Teresita Luna que se comprometió a trabajar por el proyecto reeleccionista. Esa sería la estrategia política que presentaría el oficialismo con un frente justicialista encabezado por Beder Herrera y más abajo todos sus socios viejos y nuevos como: PJ, Frente con Todos, Frente del Pueblo, Norte Grande, Lealtad y Dignidad, Frente para la Victoria, entre otros. Todos ellos suman al frente justicialista. La jugada oficialista se develó durante el fin de semana largo en la finca de Anguinán, a donde pasaron la mayoría de dirigentes justicialistas y extrapartidarios. El martes, estuvo Ricardo Quintela, quien buscará la reelección dentro del PJ. Y también el domingo pasó Teresita Luna, quien dijo que estará a donde disponga el gobernador, mientras tiene su partido Norte Grande. Hasta Miguel Ángel Asís comió con el mandatario provincial. Y resta saber si el sector radical Encuentro Cívico, que creó Guillermo Galván, se sumará al proyecto reeleccionista del gobernador. Y la caja le permite a Beder Herrera recibir al candidato y al contrincante por separado. Es el caso de Chilecito, ya que habló con Fonzalida y fue a un acto por el Día de la Mujer con Rejal. Además estuvieron el diputado provincial Enrique Molina, concejales del departamento y la coordinadora general de Políticas Regionales, Graciela Nader, ex secretaria de Gobierno. Y los casos se repiten como con Quintela y Bosetti, y Jorge Basso, que también quiere ser candidato a intendente.

No hay comentarios: