El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja, Walter Flores fue designado hoy en el cargo de vicepresidente de la XXXIII Asamblea del Consejo Federal de Educación, que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires. El cónclave, presidido por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, reúne a los 24 titulares de las carteras educativas del país y se lleva a cabo en el Salón “Rosario Vera Peñaloza” del Palacio Sarmiento, en la Ciudad de Buenos Aires. Durante la reunión se presentaron nuevos materiales sobre Educación Vial y se firmó un convenio sobre este tema con el Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Seguridad. El cargo que ocupa Flores en esta Asamblea tiene por función asistir al presidente del Consejo (Sileoni) y, en caso de eventual ausencia de éste, ocupar la Presidencia del cónclave. Luego de su designación, el ministro de Educación Walter Flores dijo que “en ese contexto consideramos que es un reconocimiento a la política educativa que impulsa el gobernador Beder Herrera y todo nuestro gabinete. Estamos muy orgullosos, vamos a representar a la provincia de La Rioja y apuntando estar a la altura de las circunstancias”. Entre varios de los aspectos destacables de esta política educativa, se pueden mencionar la implementación del programa Joaquín Víctor González, la recuperación en algunos indicadores de calidad, y la importante cobertura de nuestro sistema educativo en los niveles, inicial, primario, secundario y superior. “Todo esto hizo que los ministros de Educación de todo el país hayan observado en el ámbito del Consejo Federal, estos avances que tiene nuestra provincia, teniendo en cuenta que es el núcleo donde se discuten, se analizan y se toman decisiones sobre políticas educativas a nivel país”, remarcó Flores. El Consejo Federal de Educación es el organismo de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional para asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional. Su presidente es el Ministro de Educación de la Nación y se encuentra a su vez integrado por la máxima autoridad educativa de cada jurisdicción y tres representantes del Consejo de Universidades. En la ocasión, el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, junto al ministro de Interior Florencio Randazzo, presentaron los nuevos materiales sobre Educación Vial, consistentes en cuadernillos, volantes y afiches que llegarán a los alumnos de los niveles Inicial y Primario de todo el país. Al respecto, el ministro riojano señaló que “esta temática está incluida en nuestra jurisdicción como contenido transversal en el nivel primario” y añadió que “el material aprobado será utilizado en todas las escuelas del país, tendiente a que este flagelo que tiene nuestra sociedad a través de la educación, sea estudiado, analizado y su problemática instalada en la agenda cotidiana de nuestros escolares”. En otro orden, mencionó que se discutió y analizó el inicio del ciclo lectivo del presente año, como así también los temas referidos a la implementación de los diseños curriculares, particularmente los núcleos de aprendizaje prioritario para el séptimo grado que tienen vigencia en todo el país, más allá de donde esté ubicado en las diferentes jurisdicciones, en el nivel primario o en el nivel medio, “los mismos dan la posibilidad de que todos los alumnos a nivel país tengan una determinada cantidad de aprendizajes mínimos, que son los requeridos para su pase al nivel educativo inmediato posterior”, detalló. Con respecto al nivel secundario, sostuvo que a partir de la Ley de Educación, “tenemos el desafío de cumplir con la obligatoriedad y, en ese sentido, vamos a trabajar como jurisdicción para que la mayor cantidad de jóvenes estén incluidos en nuestro sistema educativo”. Continuó diciendo que “si bien nuestra provincia tiene indicadores más que interesantes, en cuanto a cobertura en dicho nivel, creemos que es necesario mejorarlo y profundizarlo, para lo cual vamos a diseñar políticas y vamos a trabajar especialmente en lo que hace al nivel secundario, con la ruralidad, para que los chicos que viven en medios no urbanos también tengan la posibilidad de cursar sus estudios de nivel medio”. Otro de los temas tratados fue la instrumentación de la Televisión Digital Abierta (TDA) en las escuelas de todo el país. En ese sentido, adelantó que próximamente comenzará la entrega de los decoders, ya que todos los establecimientos educativos dispondrán de esta tecnología. Por último, expresó que en la asamblea también “se convino poner énfasis a partir de todas estas políticas que estamos generando a nivel nacional y provincial, en la necesidad de fortalecer los aprendizajes y mejorar los indicadores de calidad educativa”.
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